20 MHz de ancho de banda de demodulación para medir el nivel

El R&S®EB500 ofrece medición de nivel de señales con 20 MHz de ancho de banda.

Su misión

En las señales de banda ancha que a menudo tienen anchos de banda superiores a 10 MHz, resulta crítico disponer de suficiente ancho de banda de demodulación para obtener mediciones de nivel precisas.

Suele ser necesario que un regulador monitorice la señal transmitida por los operadores de telefonía celular, de radiodifusión y otros proveedores de comunicaciones para comprobar que estén transmitiendo dentro del límite de potencia radiada aparente (ERP) y del rango de frecuencias. Si el nivel de potencia de transmisión supera el umbral admisible, puede interferir con otros dispositivos de comunicaciones inalámbricas de forma disruptiva y molesta. También es habitual que un proveedor de servicios o de radiodifusión monitorice su propia señal transmitida para optimizar la cobertura.

Solución de monitoreo

El compacto receptor de monitoreo R&S®EB500 tiene excelentes parámetros RF y está equipado con varias funciones de utilidad para asistir a los usuarios en sus tareas diarias de monitoreo. Para medir con precisión el nivel RF es esencial disponer de un detector adecuado (p. ej., detector de pico, detector de valor eficaz, detector de valor medio y detector rápido) y del ancho de banda de medición. Para medir directamente el nivel en señales moduladas, el ancho de banda de medición tiene que ser como mínimo igual que el ancho ocupado por la señal. El R&S®EB500 tiene cuatro detectores distintos para interpretar o ponderar el nivel RF. Utiliza ancho de banda de demodulación como ancho de banda de medición de mayor disponibilidad para la lectura de nivel.

El receptor de monitoreo tiene 34 filtros IF en los que el ancho de banda de demodulación varía entre 100 Hz y 20 MHz. Admite el ancho de banda de medición necesario para todos los sistemas de radiocomunicación habituales incluidos en el ITU Handbook, edición 2010, tabla 4.3-1.

Aplicaciones

DVB-T2: ejemplo de broadcast

DVB-T2 es el estándar de televisión digital terrestre de segunda generación. El ancho de banda de canal típico de DVB-T2 es de 8 MHz. Para que resulte adecuado para uso profesional, por ejemplo, para transmisión entre cámaras de radio y estudios móviles, se incluye una opción de 10 MHz. Para medir de manera eficaz el nivel de la señal, el receptor de monitoreo debe definir el ancho de banda de demodulación a un mínimo de 8 MHz o 10 MHz respectivamente para alcanzar una lectura de nivel precisa. El proveedor de radiodifusión monitorea entonces la señal recibida por el usuario final a cierta distancia del transmisor y monitorea simultáneamente la interferencia.

LTE: ejemplo de comunicaciones móviles

La tecnología celular más reciente, LTE, se puede desplegar en espectros con un ancho de banda tan amplio como 20 MHz. En mediciones RSSI (indicador de intensidad de señal recibida), la potencia RF se distribuye de forma eficaz por todo el ancho de banda de medición. Utilizando el R&S®EB500 es posible determinar con facilidad el RSSI. En la configuración de medición, se conecta un generador de señales (p. ej., R&S®SMU200A) al R&S®EB500 para simular la señal LTE modulada a 1 GHz con un nivel de potencia de 23,0 dBμV. Como se puede apreciar más abajo, donde el ancho de banda de demodulación se ha definido a 5 MHz, el RSSI medido tiene el valor 17,5 dBμV. Con un ancho de banda de demodulación definido equivalente al ancho de banda de espectro, el RSSI medido (22,8 dBμV) resulta más preciso (se tiene en cuenta la pérdida en el cable).