5G NR, búsqueda de interferencias en el enlace ascendente de las redes TDD

Un factor pequeño para aumentar notablemente el rendimiento:
Un factor pequeño para aumentar notablemente el rendimiento: el R&S®Spectrum Rider FPH en combinación con una antena direccional permite identificar y localizar las fuentes de interferencia, incluso en redes TDD

Su tarea

La 5G ha llegado y ya se están desplegando las primeras redes. Se espera que la transferencia de datos sea de alta velocidad con latencia ultrabaja y muy estable. Una gama de aplicaciones y servicios completamente nueva espera su lanzamiento. 5G NR aporta otro aspecto nuevo al sector: por primera vez, las redes dúplex por división de tiempo (TDD, por sus siglas en inglés) tendrán un impacto global. Para muchos usuarios, el desafío comienza a la hora de entender qué implica administrar una red TDD, sobre todo cuando las fuentes de interferencia amenazan con disminuir el rendimiento y la estabilidad.

El enlace ascendente de comunicaciones es más susceptible a las interferencias que el enlace descendente. En las redes FFD es fácil concentrarse en el rango de frecuencias asignado al enlace ascendente y, ya sea con un analizador de espectro o un receptor portátil, identificar y localizar la fuente de interferencia.

En las redes TDD los enlaces descendente y ascendente emplean la misma frecuencia, por lo que las señales del enlace descendente enmascaran las del enlace ascendente y cualquier otra señal presente.

Incluso cuando el centro de operaciones emite una alarma sobre la presencia de una fuente de interferencia, para los técnicos es imposible identificarla en las mediciones de espectro convencionales y mucho menos localizar la fuente de interferencia.

Espectro y mediciones de espectrograma de una señal 5G NR TDD
Espectro y mediciones de espectrograma de una señal 5G NR TDD, ancho de banda de 100 MHz y una separación de subportadora de 30 kHz

La solución de Rohde & Schwarz

Las soluciones portátiles de Rohde & Schwarz, como el analizador de espectro portátil R&S®Spectrum Rider FPH, ofrecen un disparo controlado (gated trigger), permitiendo a los usuarios separar las señales de enlace ascendente y descendente en el dominio temporal.

Modo de span cero
Modo de span cero: los intervalos (slots) de TDD son visibles y se puede configurar una puerta en un intervalo de enlace ascendente para activar las mediciones del espectro

Separación sencilla de los intervalos de los enlaces ascendente y descendente

En las mediciones en el dominio temporal (modo de span cero), pueden visualizarse los intervalos de enlace ascendente y descendente. En este modo, el usuario puede configurar una ventana o puerta con una longitud específica. En el caso de la aplicación que se describe aquí, el usuario configura una puerta que cae en un intervalo de enlace ascendente.

El Spectrum Rider FPH realiza mediciones únicamente en los intervalos de enlace ascendente
Con el disparo controlado activo, el R&S®Spectrum Rider FPH realiza mediciones exclusivamente en los intervalos de enlace ascendente, lo que permite reconocer fácilmente una fuente de interferencia

El resultado es una práctica medición de espectro de señales de enlace ascendente.

Identificación y localización de fuentes de interferencia

El diagrama de cascada que admite el R&S®Spectrum Rider FPH facilita la identificación de las señales de interferencia. La grabación prolongada de hasta 999 h es muy útil para identificar fuentes de interferencia esporádicas. Las señales se pueden grabar en periodos de tiempo específicos configurados por el usuario o para límites de señal específicos.

Además, el R&S®Spectrum Rider FPH dispone de una función de tono para ayudar en el proceso de búsqueda de interferencias. Con una antena direccional, el usuario puede buscar la señal simplemente escuchando el tono del instrumento. Cuanto mayor sea la potencia de la fuente de interferencia, más agudo será el sonido en el instrumento.

La búsqueda de interferencias en redes 5G NR TDD, una tarea que parecía imposible, se puede realizar fácilmente con las soluciones portátiles de Rohde & Schwarz.

Accesorios, antenas y analizadores compatibles
Accesorios, antenas y analizadores compatibles
Abrir Lightbox