Agilizar las mediciones de amplificador

La opción R&S®FPS-K18 de medición de amplificador junto con el analizador de señal y espectro R&S®FPS y la fuente vectorial de RF SGMA R&S®SGT100A permite la caracterización de amplificadores a alta velocidad.

Su misión

La caracterización de amplificadores y amplificadores de potencia (PA) durante la producción y para verificar diseños requiere rutinas de medición muy optimizadas que permitan maximizar el rendimiento. Antes de poder realizar mediciones de amplificador, es necesario ajustar la potencia de salida del amplificador al nivel de destino. Este ajuste del nivel de potencia también se denomina potencia-servo o bucle servo de potencia. Todas las mediciones consecutivas, como la relación de potencia de canal adyacente (ACLR) y las mediciones de armónicos, se realizan después sobre un dispositivo bajo prueba (DUT) que transmite con la potencia de salida exacta deseada.

El reto es combinar el nivel de potencia con otras mediciones de amplificador de manera que se minimice el tiempo total de prueba. Como se repite sin cesar, el nivel de potencia es uno de los objetivos principales para la reducción del tiempo de prueba.

Solución de prueba y medición

Rohde&Schwarz ofrece un solución compacta y rápida para caracterizar amplificadores que está basada en el analizador de señal y espectro R&S®FPS y en la fuente vectorial de RF SGMA R&S®SGT100A. La opción R&S®FPS-K18 de medición de amplificador no solo ofrece todas las herramientas requeridas para caracterizar amplificadores incluidos los PA de seguimiento de envolvente, como son predistorsión digital (DPD) y modelado de dispositivo bajo prueba. También incluye rutinas de velocidad optimizada para nivel de potencia, ACLR, armónicos y otras mediciones de amplificador.

Con un solo clic se inicia el algoritmo de nivel de potencia que converge de forma totalmente automática hacia la potencia de destino del amplificador. Aunque es una medición separada, está bien integrada en el conjunto de herramientas del R&S®FPS-K18. Así, se puede combinar el nivel de potencia con cualquier otra medición de amplificador, como ACLR, en la misma configuración de medición para reducir de forma significativa el tiempo de preparación.

Dos características especiales del R&S®FPS y del R&S®SGT100A reducen aún más el tiempo de prueba: el protocolo de diálogo para el disparo del hardware y una conexión LAN directa de alta velocidad para nivel de potencia (servo de potencia).

Disparo estándar y disparo por protocolo de diálogo
Disparo estándar y disparo por protocolo de diálogo: los disparos estándares (superior) funcionan a una frecuencia constante. Con el protocolo de diálogo de disparo (inferior), el generador reinicia la forma de onda para iniciar el evento de disparo cuando el analizador está listo para efectuar la siguiente medición.
Abrir Lightbox

El protocolo de diálogo de disparo reduce el tiempo de prueba

La función de disparo se utiliza con frecuencia para reducir el tiempo de medición con una repetibilidad dada. No obstante, esto eleva el tiempo de latencia porque el analizador debe esperar a la señal de disparo. El protocolo de diálogo de disparo reduce el tiempo de latencia al mínimo porque el analizador señaliza directamente cuándo está preparado para medir. Como respuesta, el generador de señales reinicia de inmediato su forma de onda y genera el evento de disparo. Este tipo de instrumentos sincronizados reduce el tiempo de latencia a solo unos pocos microsegundos.

Conexión LAN de alta velocidad

Un nivel de potencia preciso requiere una comunicación rápida entre los instrumentos. Esto se consigue con una conexión LAN directa de alta velocidad entre el R&S®FPS y el R&S®SGT100A. La combinación de atenuación digital (escalado digital de la señal) y un enlace de comunicación de bajo nivel permite controlar la potencia de salida del generador típicamente dentro de los 130 μs.

Con un rango de frecuencias hasta 40 GHz, el R&S®FPS resulta idóneo para mediciones de armónicos. A diferencia de otras soluciones, el R&S®FPS puede medir con supresión de imagen incluso a 40 GHz. En el modo de alta velocidad, la estabilización de frecuencia a 40 GHz suele demorar unos 3,1 ms; en frecuencias por debajo de 7 GHz, solo 2,5 ms.

El R&S®FPS con la opción R&S®FPS-K18 y el R&S®SGT100A suelen completar un bucle servo de potencia y una medición ACLR en menos de 2,7 ms. Es posible realizar una medición adicional de armónicos (segundo y tercero, con el armónico fundamental a 3,8 GHz y los armónicos a, respectivamente, 7,6 GHz y 11,4 GHz) en menos de 11 ms.

La opción R&S®FPS-K18 de medición de amplificador junto con el R&S®FPS y el R&S®SGT100A es una solución de prueba muy versátil que ofrece alta precisión y alta velocidad al mismo tiempo. Ambos son parámetros fundamentales para reducir el coste de las mediciones en la producción y la verificación de diseño de amplificadores.

Configuración para mediciones de PA a alta velocidad
Configuración para mediciones de PA a alta velocidad

Soluciones relacionadas