Análisis de señales MIMO 5G en FR1 con R&S®NRQ6 y R&S®VSE

Sensor de potencia selectivo en frecuencia R&S®NRQ6
Sensor de potencia selectivo en frecuencia R&S®NRQ6
Abrir Lightbox

Su tarea

La medición del desplazamiento de fase entre las capas MIMO representa una tarea desafiante en el diseño de estaciones base 5G. Sin embargo, estas mediciones y su análisis pueden realizarse de manera fácil con el sensor de potencia selectivo en frecuencia R&S®NRQ6 y con el software de exploración de señales R&S®VSE.

La solución de Rohde & Schwarz

El R&S®NRQ6 se basa en una arquitectura de receptor. Puede realizar mediciones de potencia limitadas en banda en un canal de comunicación inalámbrica seleccionado. Opera en la gama de frecuencias entre 50 MHz y 6 GHz, hasta –130 dBm. En esta aplicación, el R&S®NRQ6 captura una señal MIMO como una sección de entrada de RF autónoma. Alimenta al software R&S®VSE con los datos I/Q para su posprocesamiento.

R&S®VSE es el software para el análisis de señales listo para la nube que lleva la experiencia y potencia de Rohde & Schwarz a su escritorio. Las opciones R&S®VSE-K144 y R&S®VSE-K146 son muy recomendables para esta aplicación. La opción R&S®VSE-K144 analiza una señal de enlace ascendente y descendente 5G NR para cada capa, lo que cubre todos los anchos de banda de la portadora desde 5 MHz hasta 100 MHz, así como también diferentes formatos de modulación desde QPSK hasta 256QAM.

La opción R&S®VSE-K146 demodula los datos I/Q y proporciona los resultados del análisis. Permite llevar a cabo mediciones MIMO 8x8 para una señal descendente de la red 5G. La desmodulación de señales MIMO, la medición del desplazamiento de fase entre las antenas y la caracterización de formación de haz son ventajas adicionales de esta configuración. También admite muchas otras mediciones 5G:

  • Magnitud del vector de error (EVM)
  • Diagrama de constelación
  • Desajuste de I/Q
  • Desequilibrio de amplitud
  • Error de cuadratura
  • Error de frecuencia central (error de reloj de símbolo)
  • Lista de resumen de asignación
  • Resultados del decodificador de canal
  • Promedio de múltiples mediciones
Análisis de señales MIMO 5G utilizando R&S®VSE
Análisis de señales MIMO 5G utilizando R&S®VSE
Abrir Lightbox

Configuración de la medición

La configuración de la medición utiliza el principio de dispositivos primarios y secundarios. La configuración consiste en un sensor de potencia R&S®NRQ6 que actúa como dispositivo primario y cuatro sensores de potencia R&S®NRQ6 que actúan como dispositivo secundarios para capturar cuatro señales de sincronizado en fase MIMO. Todos los sensores de potencia R&S®NRQ6 en esta configuración son controlados por medio de la red de área local (LAN) y necesitan potencia sobre Ethernet (PoE+).

El R&S®NRQ6 primario proporciona tres señales a todos sus dispositivos secundarios:

  • señal de disparo para adquisición simultánea
  • señales de reloj idénticas
  • señal de acoplamiento para el oscilador local (OL)

El número de dispositivos secundarios depende del número de las capas MIMO. Cada dispositivo secundario captura el flujo de datos de una capa MIMO del dispositivo bajo prueba. Posteriormente, la señal de RF se convierte a la señal de banda base y los datos I/Q se ponen a disposición del software R&S®VSE para su posprocesamiento.

Atención: Todas las conexiones del dispositivo primario a cada dispositivo secundario deben ser simétricas. Lo que significa que las longitudes de los cables para el disparo externo, el reloj de muestreo y el oscilador local (OL) deben ser idénticas.

Configuración para la medición de 5G en FR1 con señales MIMO de cuatro capas utilizando R&S®NRQ6 y R&S®VSE
Configuración para la medición de 5G en FR1 con señales MIMO de cuatro capas utilizando R&S®NRQ6 y R&S®VSE
Abrir Lightbox

Resumen

Esta potente configuración puede analizar hasta ocho capas MIMO en simultáneo. El software R&S®VSE brinda una conexión LAN a todos los sensores de potencia R&S®NRQ6 mientras que el R&S®NRQ6 pone a disposición del software R&S®VSE los datos I/Q de sincronizado en fase para análisis de señales. El procesamiento de los datos lo realiza el software R&S®VSE, el cual también genera datos de salida para el desplazamiento de fase entre las capas MIMO.