Principio del funcionamiento de los métodos AoA y AoD
En el método AoA, la dirección de llegada de una señal de radiogoniometría Bluetooth® con extensión de tono constante (CTE), como una señal de una baliza Bluetooth®, puede determinarse mediante un localizador equipado con un sistema de antenas. El método AoA se utiliza para servicios de localización en tiempo real (RTLS) o servicios de proximidad (ProSeI), en donde los ítems rastreados transmiten señales de balizas Bluetooth® y se utilizan mayormente para el rastreo de recursos en almacenes. El método AoD, por lo contrario, transmite señales de balizas Bluetooth® a través del sistema de antenas. El receptor suele ser un dispositivo móvil que recibe las señales de balizas y calcula el ángulo relativo al transmisor. El método AoD se utiliza en sistemas de posicionamiento en interiores (IPS), como la búsqueda de caminos en instalaciones subterráneas.
La utilización de los métodos AoA y AoD para fines de radiogoniometría avanzada permite la entrega de información precisa de posicionamiento con precisión centimétrica y mejora de manera significante el rendimiento de los servicios de localización Bluetooth®, y por ende, la experiencia de usuario.
La nueva función de radiogoniometría en Bluetooth® 5.1 requiere un total de 23 casos de prueba de transmisores y receptores de AoA y AoD que están integrados en una mezcla de ensayos de RF e I/Q. Todos estos ensayos de conformidad de radiogoniometría se realizan en modo de ensayo directo (DTM).