CERTIUM VCS para aplicaciones de torres remotas

Solución de Rohde & Schwarz: infraestructuras de comunicaciones basadas en IP como CERTIUM VCS son ideales para los desafíos que enfrentan las instalaciones de torres remotas.

VoIP para el control del tránsito aéreo

Su misión

Para optimizar los costos de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), el proyecto de investigación ATM de Cielo Único Europeo (SESAR) y EUROCAE han definido los conceptos de torre remota que permiten que las torres remotas se controlen completamente desde ubicaciones centrales mientras que la seguridad se mantiene al mismo nivel de las operaciones de la torre local.

El cambio en el concepto operativo en las instalaciones de torres remotas exige un nuevo tipo de flexibilidad que es distinto a la configuración estática actual del equipamiento de control del tránsito aéreo (ATC) en torres locales. Además, los sistemas de comunicación de voz (VCS) deben proporcionar soluciones que sean compatibles con las necesidades operativas de las operaciones en torres remotas: conectividad dinámica y flexible con las ubicaciones remotas a cientos de kilómetros de distancia, lo cual asegura comunicaciones fiables y de alta calidad.

Solución de Rohde & Schwarz

Las infraestructuras de comunicaciones basadas en IP como CERTIUM VCS son ideales para los desafíos que enfrentan las instalaciones de torres remotas.

Conectividad flexible y dinámica

El estándar ED-137 de EUROCAE especifica el uso de IP para las comunicaciones de voz en entornos ATC. Aprovechando este estándar y la infraestructura IP subyacente, los VCS IP son capaces de conectar de forma dinámica con los recursos tierra-aire y tierra-tierra de distintos aeropuertos, lo cual proporciona operaciones de control del tránsito aéreo (ATC) simultáneas y seguras en múltiples torres remotas desde un único sistema de comunicación de voz central. De esta manera también aumenta la flexibilidad en las operaciones del aeropuerto y mejora el servicio a los usuarios del aeropuerto en general.

Comunicaciones confiables

En el pasado, las comunicaciones confiables se aseguraban en cada aeropuerto mediante VCS caros y redundantes. Con el nuevo concepto de torre remota, se implementa un VCS basado en IP redundante en una ubicación central, la cual se conecta con los distintos aeropuertos remotos. Este enfoque de topología en estrella que abarca diversos aeropuertos, justifica la inversión en equipamiento e infraestructuras necesarias para asegurar una comunicación altamente confiable. Al instalar un sistema VoIP con la inteligencia repartida entre varios dispositivos, nos da como resultado una mayor confiabilidad y disponibilidad ya que en caso de que falle una parte del sistema no se verá afectado el funcionamiento del resto del sistema.

Rentabilidad

Al invertir en un VCS basado en IP central en lugar de en diversos VCS, se reduce drásticamente tanto la inversión como los costos operativos. Además, al compartir la misma infraestructura IP subyacente para todas las aplicaciones (como voz, video y radar) se crean sinergias en la adquisición, operación y mantenimiento, lo cual conlleva un ahorro significativo. Las torres remotas más recientes pueden añadirse fácilmente a la infraestructura IP existente, a la vez que se mantienen los costos para las ampliaciones al mínimo.

Debido a su arquitectura de sistema completamente IP y a su infraestructura distribuida, el CERTIUM VCS es la opción ideal para aplicaciones de torres remotas.

Aplicación

Un proveedor de servicios de navegación aérea desea implementar una aplicación de torre remota para tres torres remotas que se operan desde una ubicación central con otra torre. Las cuatro torres comparten la misma infraestructura de comunicación de voz.

Para satisfacer estas necesidades, Rohde & Schwarz proporciona un sistema de comunicación de voz CERTIUM VCS en la ubicación central. Debido a su diseño de sistema completamente IP y a su arquitectura distribuida, el CERTIUM VCS admite el acceso a recursos de radio y telefonía locales y remotos, lo cual hace posible operar diversas torres remotas desde una ubicación central. El sistema CERTIUM VCS proporciona servicios de comunicación tierra-aire y tierra-tierra para la torre en la ubicación central, así como también a las torres remotas.

Como CERTIUM VCS está en línea con el estándar EUROCAE ED-137, admite la integración de radios conformes con el estándar ED-137 en ubicaciones de torres locales y remotas. Debido a las restricciones presupuestarias, no se sustituirán los radios ya implementados con interfaces de audio/señales analógicas/E1 en las ubicaciones remotas. Se integrarán en los sistemas de comunicación mediante puertas de enlace.

Las gateways de enlace convierten el audio y las señales EUROCAE ED-137 del VCS IP en señales/audio analógico/E1 para los radios existentes y viceversa. Apenas se alcance el final de la vida útil de los radios analógicos, se podrán sustituir por radios conformes con EUROCAE ED-137 sin necesidad de realizar actualizaciones ni de añadir componentes CERTIUM VCS.

Una red IP de ingeniería redundante capaz de proporcionar niveles de servicios relevantes para comunicaciones VoIP de conformidad con los estándares de EUROCAE ED, interconecta la central con las ubicaciones remotas. La misma infraestructura IP se comparte con otros medios, como datos de radar o video.

Componentes del sistema:

  • Puestos de controlador CERTIUM VCS
  • Infraestructura de servidor CERTIUM VCS
  • Interconexión con radios VoIP y analógicos de distintos proveedores en ubicaciones de torre centrales y remotas
  • Interconexión de líneas telefónicas analógicas y digitales en ubicaciones de torre centrales y remotas
  • Integración con aplicaciones de gestión del tránsito aéreo para mecanismos avanzados de selección de funciones, integración de fuentes de video, etc.
Despliegue de CERTIUM VCS para una solución de torre remota
Despliegue de CERTIUM VCS para una solución de torre remota

Soluciones relacionadas