Cuando se necesita una fuente de reloj perfecta

Los actuales diseños digitales y convertidores de datos de alta velocidad exigen relojes de máxima pureza con un mínimo jitter

El SMA100B ofrece señales de reloj muy limpias
El R&S®SMA100B ofrece señales de reloj muy limpias
Abrir Lightbox

Su misión

El funcionamiento de los diseños digitales y convertidores de datos modernos depende en gran medida de la calidad de su fuente de reloj. Para obtener el mejor rendimiento de sus diseños de convertidores de datos se requiere una fuente de reloj ideal capaz de reducir al mínimo cualquier influencia en la pureza de la señal de salida de un convertidor digital-analógico (DAC) o en los datos recopilados de un convertidor analógico-digital (ADC). Al tiempo que aumentan las velocidades de reloj, las exigencias en cuanto a la calidad de la señal no disminuyen, o son incluso más elevadas. Por consiguiente, se necesita una fuente de reloj flexible capaz de suministrar las señales requeridas para los diseños actuales y futuros con un jitter y ruido mínimo, y al mismo tiempo con la máxima pureza espectral.

Solución de prueba y medición

El R&S®SMA100B produce señales muy limpias, las cuales son ideales para usarlas como fuentes de reloj. Con una frecuencia de salida de RF de hasta 20 GHz, cubre incluso DAC y ADC modernos y futuros con velocidades de reloj en constante aumento:

❙ Rango de frecuencias: de 8 kHz a 3/6/12.75/20 GHz

❙ Excelente ruido de fase en BLU: –152 dBc (1 Hz) con un offset de 1 GHz, 20 kHz

❙ Fluctuación de fase mínima: 17.5 fs a 1 GHz (de 1 Hz a 10 MHz de ancho de banda)

❙ Prácticamente sin ruido de banda ancha: –162 dBc a 10 GHz, offset de 30 MHz

Un ruido de banda ancha bajo es ideal para usarlo como fuente de reloj. En aplicaciones como pruebas de convertidores A/D (ADC), el ruido de banda ancha de la señal de reloj se puede acumular varias veces. Esto ocasiona una degradación de la relación señal/ruido y por lo tanto exige una atención especial.

Una fuente de reloj flexible debe brindar el mejor rendimiento de RF posible en todo el rango de frecuencias, puesto que incluso los dispositivos de alta velocidad están caracterizados y especificados en frecuencias bajas. El R&S®SMA100B utiliza un concepto directo hasta los 8 kHz, lo que asegura un rendimiento de RF óptimo en todo el rango.

Antes se necesitaban con frecuencia filtros para suprimir armónicos y subarmónicos. Estos filtros pueden eliminarse gracias al filtro de armónicos integrado en el generador R&S®SMA100B y a su excelente supresión de subarmónicos:

❙ Supresión de armónicos de 70 dB a lo largo de un extenso rango de frecuencias

❙ No armónicos por debajo de –110 dBc a 1 GHz

A veces, las configuraciones requieren más cableado de lo que sería conveniente, provocando una atenuación alta. Cuanto más altas son las frecuencias de reloj, más importancia adquiere este hecho. El R&S®SMA100B ofrece suficientes reservas para compensar las pérdidas, por lo que hace innecesario el uso de amplificadores externos:

❙ Hasta 38 dBm con un instrumento de 6 GHz

❙ Hasta 32 dBm en el rango de frecuencias de microondas con un instrumento de 20 GHz

Gracias al exclusivo atenuador electrónico, el instrumento brinda alta agilidad sin desgaste alguno.

Configuración compacta para ensayos de ADC
Configuración compacta para ensayos de ADC con un único R&S®SMA100B y una segunda fuente integrada
Abrir Lightbox

Una de las características destacadas del R&S®SMA100B es la posibilidad de incluir una segunda fuente opcional de alta pureza de hasta 6 GHz en la misma carcasa (opción R&S®SMAB-B29):

❙ Ruido de fase en BLU: –145 dBc (1 Hz) a 1 GHz, offset de 20 kHz

❙ Ruido de banda ancha mínimo: –166 dBc a 1 GHz, offset de 10 MHz

La frecuencia y el nivel son completamente independientes de la salida de RF. Esto es muy práctico cuando se prueban ADC, ya que un solo instrumento suministra tanto la señal de entrada de RF como la señal de reloj. La señal de salida puede ser una onda senoidal estándar o una onda rectangular. Para facilitar la conexión directa con el dispositivo bajo prueba, la señal de salida está disponible en formato de terminación única y diferencial con la posibilidad de agregar un offset de CC. La segunda fuente resulta útil para un sinfín de casos, ya que ofrece tanto nivel como frecuencias flexibles en su salida.

Cualquier solución existente de fuente de reloj puede actualizarse con toda facilidad. El R&S®SMA100B permite la emulación de programación remota para numerosas plataformas de uso común de diferentes fabricantes. Gracias a su compacto formato de 2 U, R&S®SMA100B puede montarse sin dificultad en cualquier lugar disponible.

Ruido de fase BLU medido
Ruido de fase de banda lateral única medido en la salida de RF del R&S®SMA100B con la opción R&S®SMAB-B711

Soluciones relacionadas