Su tarea
Los buses serie son omnipresentes en la comunicación de datos a bordo de aviones y naves espaciales. A pesar de que muchos de los estándares existen desde hace décadas, no dejan de plantear desafíos, y deben ser verificados para garantizar la seguridad de funcionamiento bajo todo tipo de condiciones. Los problemas de capa física pueden originar mensajes incorrectos para la lectura en el receptor, o una secuencia incorrecta de eventos puede provocar confusión en el receptor.
La seguridad de funcionamiento tiene una importancia especial, particularmente en la aviónica. Para garantizar la seguridad de funcionamiento de los buses de control y comunicación, cada diseño y subsistema debe cumplir determinados criterios que se definen típicamente en un estándar, como MIL-SED-1553.
Además de comprobar si los parámetros eléctricos cumplen el estándar debe verificarse también el rendimiento de comunicación del bus completo. Para ello son esenciales las pruebas de seguridad de funcionamiento durante el desarrollo y posteriormente durante la instalación y el mantenimiento de sistemas de bus.
Con una herramienta que permita realizar una correlación de tiempo de la capa física con los mensajes decodificados efectivamente a lo largo del enlace se adquiere mayor seguridad en el diseño, eliminando la tediosa decodificación manual del bus.