Ensayos de conformidad de Dolby®

El software de prueba y los analizadores de audio de Rohde & Schwarz permiten que los poseedores de licencias Dolby® pongan a prueba sus nuevos productos según las pruebas de conformidad necesarias.

dolby-compliance-testing_ac_3607-0800-92_01.png

Su misión

El uso de las tecnologías Dolby® solo se permite con licencia de Dolby Laboratories. Cada dispositivo nuevo debe pasar una prueba de conformidad según las especificaciones de Dolby Laboratories antes de salir al mercado. Este requisito garantiza que la implementación de la tecnología, como por ejemplo en un televisor, se sigue exactamente según la ha definido Dolby®. Para facilitar el trabajo a los poseedores de licencias durante el desarrollo de nuevos dispositivos, Dolby® proporciona señales de prueba definidas e instrucciones de prueba detalladas para los ensayos de conformidad. Estas pruebas son bastante extensas y presentan ciertas demandas al usuario, ya que requieren prestar atención a numerosas condiciones y sus interdependencias, además de que deben realizarse exactamente según las instrucciones.

Se utilizan distintas tecnologías de Dolby® en función del tipo de dispositivo y de la aplicación. Los requisitos de prueba también dependen del dispositivo bajo prueba: los televisores y los receptores A/V requieren pruebas distintas. Dolby® ha creado paquetes para cada aplicación para ayudar a los desarrolladores a integrar las tecnologías Dolby® en los dispositivos de audio. Estos paquetes, llamados kits de desarrollo del sistema (SDK), también contienen instrucciones para la prueba.

Rápido y sin errores – la solución de Rohde & Schwarz

El analizador de audio R&S®UPP y los programas de prueba de Rohde & Schwarz no solo hacen que todas estas tareas sean considerablemente más sencillas y cómodas de realizar, sino que también garantizan que no se produzcan errores. Los programas solicitan al usuario que introduzca los ajustes de configuración y, en función de esos ajustes, se seleccionan las pruebas secundarias adecuadas automáticamente. Se reproducen las señales de prueba, bajo el control del programa, y se realiza la medición. Mientras se llevan a cabo los pasos individuales, se genera automáticamente un informe de prueba que tan solo debe enviarse a Dolby Laboratories.

El primer programa de prueba implementado por Rohde & Schwarz es el dedicado al kit de desarrollo de software (SDK) de Dolby® llamado "Dolby®Digital Plus Decoder for Consumer Broadcast Products", el segundo es para el SDK llamado "Dolby® MS11 Multistream Decoder System". Ambos SDK han sido diseñados para televisores y decodificadores de televisión.

En una configuración típica para televisores, el modulador compacto R&S®SFC modula los flujos de datos de prueba de Dolby® en la portadora de radiofrecuencia. Como los estándares de televisión son distintos en Europa que en los Estados Unidos, por ejemplo, el modulador compacto R&S®SFC debe estar equipado con las opciones de codificación adecuadas. Los flujos se alimentan en la entrada de la antena del dispositivo bajo prueba, donde se demodula la señal de radiofrecuencia y se descodifican las señales de audio.

El R&S®UPP puede realizar mediciones en salidas analógicas (línea de salida, altavoces o auriculares) y en las interfaces S/P-DIF y el canal de retorno de audio (ARC) digital HDMI. Si el dispositivo bajo prueba tiene líneas de salida para señales de audio codificadas (S/P-DIF o HDMI con señales comprimidas de conformidad con IEC 61937), estas señales se pueden codificar para su medición directamente en el R&S®UPP.

Lo ideal es utilizar el R&S®UPP800 con ocho canales, ya que este modelo puede encargarse de todas las posibles interfaces y medir todos los canales analógicos en paralelo, incluso con aplicaciones 7.1. El analizador debe estar equipado con las opciones para la medición en interfaces digitales.

El programa de prueba del analizador de audio guía al usuario a lo largo de toda la secuencia y la computadora integrada ejecuta el programa de prueba de Dolby®. Cada paso de la prueba empieza con una ventana que solicita al usuario cómo desea configurar el dispositivo bajo prueba, qué conexiones deben realizarse y cuál es el siguiente paso.

A continuación, puede iniciarse el caso de prueba necesario. A menudo incluye una serie de pruebas individuales que incluyen el uso de distintos flujos de datos de prueba. Los usuarios no tienen por qué conocer todos estos detalles; el analizador de audio R&S®UPP y el modulador compacto R&S®SFC reproducen las señales de prueba adecuadas, y las mediciones se realizan exactamente siguiendo las especificaciones de Dolby®. Esto evita errores en la secuencia de prueba y se requiere mucho menos tiempo para todo el procedimiento de prueba que con el método manual que se utilizaba en el pasado.

En las pruebas habilitadas por internet, las señales de prueba se alimentan en el interfaz USB del dispositivo bajo prueba, lo cual simula la capacidad de un televisor moderno para recibir películas a través de internet. A diferencia de las pruebas descritas anteriormente, las señales de prueba deben leerse manualmente de un disco duro externo a través del dispositivo bajo prueba. El programa también guía a los usuarios a través de estas pruebas y les indica qué flujo de datos de prueba Dolby® reproducir.

Además, las pruebas de escucha definen, por ejemplo, en qué asignación de canal se comprueban. Además, el programa de prueba del analizador de audio R&S®UPP guía al usuario a través de toda la secuencia de prueba. Una vez se han completado todos estos pasos, el informe de prueba simplemente debe ser enviado a Dolby Laboratories.

Resumen

El programa de pruebas de Rohde & Schwarz logra que los ensayos de conformidad sean más sencillos para los poseedores de licencias de Dolby Laboratories. Automatiza las pruebas necesarias y ayuda a ahorrar tiempo gracias a que los usuarios ya no deben llevar a cabo unas extensas instrucciones. El programa guía a los usuarios a lo largo de toda la prueba y evita que se omita información relevante del dispositivo bajo prueba. Cuando la prueba ha finalizado, se genera un informe de la prueba automáticamente.

Mediciones en un televisor
Mediciones en un televisor

Dolby® es una marca registrada de Dolby Laboratories Inc.
HDMI es una marca registrada de HDMI Licensing, LLC.