Mediciones de Bluetooth® con el probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW

El desarrollo y la propagación de Bluetooth®es una historia de éxito única. El número de dispositivos que permiten la tecnología inalámbrica Bluetooth®está creciendo en 3600 millonespor año. A medida que avanza la tecnología del Internet de las cosas (IoT), este número seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años. Bluetooth SIG prevé que habrán aproximadamente 5600 millonesde nuevos dispositivos habilitados con Bluetooth®en 2022. Para asegurar la conectividad y un funcionamiento sin problemas, todos los dispositivos con Bluetooth®deben probarse para verificar su conformidad con los estándares de Bluetooth SIG y con los requisitos reglamentarios.

CMW-testing-bluetooth_5214-6745-92_01.jpg

Plataforma universal

La plataforma del probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW ofrece las tecnologías de acceso radioeléctrico más importantes en un solo probador compacto, por lo que es ideal para comprobar dispositivos móviles como smartphones y tablets, así como estaciones base y puntos de acceso. También es una plataforma excelente para comprobar los diversos requisitos de productos conectados en red en los sectores de la automoción, la sanidad, la domótica y otros segmentos del IoT.

Rohde & Schwarz: reconocido como un aliado confiable para soluciones de medición de Bluetooth®

La plataforma del probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW admite la tecnología Bluetooth®hasta la versión 5. Abarca la función de señalización Bluetooth®Classic y todas las mediciones de transmisor y receptor Bluetooth®LE como lo especifica Bluetooth SIG. La herramienta de software del secuenciador R&S®CMWrun simplifica las pruebas de conformidad al ejecutar de manera automática todos los casos de comprobación conforme con Bluetooth SIG. Las opciones para pruebas de producción rápidas y completas de dispositivos con Bluetooth®aceleran el proceso de proceso de producción. El R&S®CMW admite la tecnología Bluetooth®, así como otros estándares no celulares y todos los principales estándares de telecomunicación celular en un solo instrumento.

Numerosas ventajas de la plataforma todo en uno R&S®CMW preparada para el futuro

Con unos requerimientos de velocidad y confiabilidad extremadamente estrictos, la intuitiva plataforma R&S®CMW realiza de manera eficiente todas las tareas de medición, desde ensayos de laboratorio complejos hasta pruebas en la línea de producción. Mientras que el R&S®CMW500 de alta gama abarca todo el espectro, el R&S®CMW270 está especializado en aplicaciones de conectividad no celular. El R&S®CMW290 es una versión compacta y económica para mediciones estándar y ensayos funcionales. El probador®CMW100 está optimizado para la producción. Debido a que todos los modelos R&S®CMW son de código compatible, es sencillo reutilizar el código en otros modelos, por ejemplo, para control remoto.

Cómo funciona la tecnología Bluetooth®

Un dispositivo Bluetooth® normalmente consta de un dispositivo «host» (anfitrión) y un controlador Bluetooth®, ambos se comunican por medio de una interfaz de controlador de host (HCI). La pila Bluetooth® y la aplicación se ejecutan en el «host», el controlador Bluetooth®se encarga del procesamiento de la banda base. Las aplicaciones utilizan perfiles específicos para traducir una funcionalidad determinada de un dispositivo Bluetooth®en un servicio (p. ej. medición de temperatura).

Debido a que la tecnología Bluetooth®se va integrando cada vez más en una amplia gama de aplicaciones, el número de perfiles está en constante crecimiento. Los dispositivos Bluetooth®que comparten la misma banda base y los mismos perfiles de interoperabilidad pueden conectarse entre sí.

Bluetooth ® Classic

El témino «Bluetooth®Classic» se utiliza para dispositivos Bluetooth®que cuentan con funciones de velocidad básica (BR) y velocidad de transmisión mejorada (EDR) según se describe en la especificación Core Bluetooth®, versión 1 y superiores. Las características principales de este modo de funcionamiento son:

  • Funcionamiento convencional con una velocidad de transmisión baja (BR)
  • Funcionamiento con una velocidad de transmisión mejorada (EDR)

Se dispone de 79 canales de RFpara transferencia de datos, cada uno con 1 MHz de separación que están ubicados en la banda ISM de 2.4 GHz. Se utilizan saltos de frecuencia entre los canales para evitar las interferencias con señales de radio ambientales. En el modo de salto adaptativo, no se utilizan los canales bloqueados. Mientras que la modulación BR utiliza la modulación por desplazamiento de frecuencia gaussiana (GFSK) con una velocidad de transmisión bruta de 1 Mbit/s, la EDR mejora aún más la velocidad de transmisión mediante la utilización de la modulación por desplazamiento de fase π/4‑DQPSK(2 Mbit/s) y 8DPSK (3 Mbit/s) .

Aplicaciones Bluetooth®

Hoy en día, la tecnología Bluetooth®se encuentra por todas partes: en automóviles, smartphones, computadoras, audífonos, pulseras de actividad deportiva, juguetes, casas inteligentes, tecnología médica, aplicaciones industriales, entre otras. La variedad de aplicaciones es prácticamente ilimitada.

Sector automovilístico

Los principales fabricantes de automóviles ofrecen sistemas de llamadas «hands-free» mediante Bluetooth®. La tecnología Bluetooth®va mucho más allá de las llamadas «hands-free»: hace posible el infoentretenimiento en el automóvil al conectarse al sistema de audio para que los pasajeros y el conductor puedan escuchar lo que quieran o utilizar aplicaciones para navegar, consultar el tráfico, ver la predicción del tiempo y buscar información de restaurantes.

El sistema de llave inalámbrica (OTA) es una llave virtual en teléfonos inteligentes para flotas de empresas, compañías de carsharing y agencias de alquiler de vehículos. El conductor reserva el automóvil deseado mediante una aplicación móvil, y el sistema de llave OTA envía los datos cifrados al celular para acceder al automóvil. Las nuevas aplicaciones móviles también utilizan tecnología Bluetooth®para monitorear y diagnosticar componentes mecánicos y eléctricos.

Por ejemplo, la supervisión de la presión de los neumáticos y el sistema de información electrónico de los neumáticos supervisan la presión de inflado de los neumáticos constantemente y avisan al conductor con fiabilidad en caso de que se pierda presión.

Salud y medicina

La tecnología Bluetooth®es el estándar inalámbrico ideal para aplicaciones hospitalarias y domésticas. Bluetooth LE®permite que los medidores de glucosa en sangre, pulsioxímetros, monitores de frecuencia cardíaca, inhaladores para asma y otros productos sean cada vez más comunes. A los consumidores les gusta porque pueden conectarse a sus propios dispositivos Bluetooth®como computadoras, tablets, smartphones. Los pacientes y los profesionales sanitarios reciben información importante en tiempo real, lo que les da una visión más precisa y completa de la reacción del cuerpo a un determinado tratamiento prescrito. Esta información puede ayudarles a hacer un seguimiento de los datos sobre su salud a lo largo del tiempo, mostrando tendencias e incluso generando alertas en caso necesario.

Dispositivos vestibles

El mercado de los dispositivos vestibles, que está creciendo de forma vertiginosa, abarca medidores de actividad, lentes inteligentes, auriculares, sistemas de vigilancia de niños y mascotas, atención sanitaria, terminales y cámaras para llevar en la mano o en la cabeza e incluso ropa inteligente. La mayoría de estos productos apuestan por la conectividad vía la tecnología Bluetooth®. Cada vez se ven más personas llevando en la muñeca dispositivos vestibles deportivos y de bienestar para medir los pasos, la actividad, el sueño e incluso los niveles emocionales. Los dispositivos de infoentretenimiento vestibles van desde audífonos hasta «smart watches» y lentes inteligentes que utilizan Bluetooth®para conectarse a aplicaciones móviles. En el sector industrial, los dispositivos vestibles incluyen terminales de manos libres y pantallas de visualización frontal para lograr una mayor eficiencia en logística, inventario, producción y seguridad laboral.

Electrónica de consumo y automatización doméstica

En la actualidad, la mayoría de dispositivos electrónicos para consumidores están conectados con Bluetooth®una tecnología inteligente, inalámbrica y eficiente desde el punto de vista energético. Bluetooth®es prácticamente una característica estándar para aplicaciones informáticas. Cientos de millones de dispositivos Bluetooth®han acabado con los cables entre los audífonos de los amantes de la música, los parlantes y su teléfono o computadora. De hecho, ya se han lanzado también nuevos productos como auriculares de realidad virtual para jugar, cepillos de dientes, focos, colchonetas de yoga, herramientas y máquinas para cortar césped con conexión inalámbrica por Bluetooth®. Con un teléfono, tablet o laptop, las personas pueden controlar las luces, la temperatura, los electrodomésticos, los cierres de ventanas y puertas y los sistemas de seguridad de su casa. Puesto que la mayoría de propietarios ya tienen al menos un teléfono inteligente o un tablet con Bluetooth®, pueden utilizar dispositivos con los que ya están familiarizados.

Comercio y servicios de localización

La propagación de la tecnología Bluetooth®está abriendo nuevos mercados. Las balizas, unos pequeños dispositivos que transmiten información de localización a los smartphones mediante Bluetooth,®LE, hacen posible las billeteras móviles y los servicios de localización. Las balizas ya se están utilizando para marketing en centros comerciales, para la orientación interior en estadios grandes y para hacer pagos sin contacto, por ejemplo, en parkings. Las balizas también se utilizan en aeropuertos, estaciones de tránsito y recintos donde se celebran grandes eventos con el fin de enviar fácilmente notificaciones sobre salidas, retrasos y otra información relevante para los pasajeros.

Soluciones relacionadas