Obtención de señales enganchadas en fase compartiendo una referencia de 1 GHz

La estabilidad de fase a lo largo del tiempo es una característica fundamental para las señales enganchadas en fase. Una referencia común de 1 GHz mantiene la alta estabilidad de fase entre las salidas de RF de varias fuentes vectoriales de RF R&S®SGT100A SGMA.

Su misión

Las señales enganchadas en fase se requieren para probar dispositivos en numerosas aplicaciones de diversos campos industriales. Las señales de prueba múltiples comportan varias fuentes de señal que deben ser sincronizadas. Una característica clave de los sistemas enganchados en fase de este tipo es la estabilidad de fase. El uso compartido de una señal común de un oscilador local (OL) es el método preferido para alcanzar una estabilidad de fase excelente en fuentes de señal múltiples hasta el rango de frecuencias de las microondas. Sin embargo, la mayoría de las fuentes de señal no aportan una interfaz de OL estándar, y por lo tanto requieren una inversión adicional en hardware y software. Por otro lado, todos los generadores de señales ofrecen típicamente una entrada y salida de referencia estándar de 10 MHz para fines de sincronización.

Una señal de referencia de oscilador de 10 MHz de este tipo puede ser también compartida entre varios generadores de señales. Pero en la mayoría de los casos, el enganche de fase que puede alcanzarse es insuficiente para aplicaciones enganchadas en fase.

Solución de prueba y medición

Acoplamiento de referencia de 1 GHz frente a 10 MHz

La fuente vectorial de RF compacta R&S®SGT100A SGMA de Rohde & Schwarz ofrece no solo una referencia de 10 MHz, sino también una referencia adicional de 1 GHz como estándar. En comparación con los 10 MHz, una señal de referencia de 1 GHz mejora considerablemente la estabilidad de fase que puede alcanzarse entre dos fuentes de señal. Puesto que la sincronización se incrementa en un factor de 100, las fluctuaciones de fase relativas entre las fuentes pueden reducirse.

Acoplamiento de referencia de 1 GHz frente a OL

Los resultados que pueden conseguirse utilizando una referencia de 1 GHz son muy similares a la excelente estabilidad de fase que se alcanza con el acoplamiento de OL, especialmente para mediciones a corto plazo.

Al estar disponible la referencia de 1 GHz como estándar, se trata de una alternativa económica para determinadas aplicaciones que requieren señales enganchadas en fase. Esto afecta especialmente a las frecuencias de RF más bajas, puesto que el rendimiento de estabilidad de fase es mejor con salidas de RF más bajas. Con 500 MHz, por ejemplo, se consigue una estabilidad de fase excelente.

El acoplamiento de referencia se requiere también para sistemas enganchados en fase con diferentes frecuencias de salida de RF, ya que los sistemas de OL acoplados solamente admiten frecuencias de RF idénticas. La referencia de 1 GHz del R&S®SGT100A permite alcanzar una estabilidad de fase extraordinaria para aquellas aplicaciones en las que se requiere enganche de fase con diferentes frecuencias de RF.

El R&S®SGT100A es una solución compacta y económica para sistemas enganchados en fase de hasta 6 GHz..

Acoplamiento Entrada/salida Observación
Ref. 10 MHz in/out estándar
Ref. 13 MHz
in estándar
Ref. 100 MHz in estándar
Ref. 1 GHz in/out estándar
OL in/out opcional

Fase relativa a lo largo del tiempo con salida de RF de 500 MHz y temperatura constante

Descargar ficha de aplicación
International Website