Pruebas de servicio de voz por redes 5G NR (VoNR)

Evaluación de la funcionalidad y el rendimiento del servicio 5G VoNR

Su tarea

Los servicios de voz por redes celulares juegan un papel importante en 5G. Cada vez más operadores han empezado a desplegar redes 5G autónomas (SA), lo que abre la puerta a 5G VoNR de alta calidad.

La tecnología detrás de los servicios de voz por redes 5G

VoNR es parecida a la tecnología voz sobre LTE (VoLTE) y es el habilitador del servicio de voz por redes 5G mediante un núcleo 5G y los subsistemas multimedia IP (IMS). El protocolo de iniciación de sesión (SIP) es el protocolo base del IMS y establece conexiones entre suscriptores. 3GPP introdujo y estandarizó el códec de servicio de voz (EVS) mejorado como la nueva gama de códecs de voz para servicios de voz inalámbricos basados en IP 4G. El códec EVS también se adapta a los sistemas 5G y juega un papel fundamental para que los operadores proporcionen una gran experiencia de usuario.

Cada dispositivo móvil debe tener una dirección IP proporcionada por la red para el establecimiento directo de la sesión. La infraestructura IMS establece la conexión entre los dispositivos móviles y gestiona el flujo de la calidad de servicio (QoS) relevante para una experiencia de voz optimizada.

Pruebas necesarias VoNR

Aunque las configuraciones generales VoLTE y VoNR son muy similares, es necesario examinar diferentes áreas de pruebas. Cuando se prueban los servicios de voz por redes 5G, el primer paso debe ser probar la implementación básica y el comportamiento funcional, para después incluir el registro en el servidos IMS y los procedimientos de establecimiento de llamada.

Sin embargo, al probar servicios de voz por redes 5G también se debe tener en cuenta aspectos de la tecnología VoLTE en los escenarios de reserva EPS y NSA. Esto proporciona el traspaso de NR a LTE, o a una reserva RAT durante la configuración de la conexión de voz cuando la cobertura de redes 5G es limitada o los celulares no admiten VoNR. Por último, las pruebas de calidad de audio VoNR son necesarias para proporcionar el mejor rendimiento de voz y experiencia de usuario.

Un sistema de pruebas para voz sobre 5G debe cumplir con requerimientos complejos y admitir el códec EVS mencionado anteriormente, junto con los códecs de compresión multitasa adaptativa de banda ancha (AMR) y de banda estrecha (AMR-WB, AMR-NB).

La solución de Rohde & Schwarz

El probador de radiocomunicaciones R&S®CMX500 tiene todo lo que se necesita para probar los servicios de voz en dispositivo móviles.

La solución admite mediciones LTE y 5G NR tanto para conectividad autónoma y no autónoma. Presenta un servidor IMS interno, para el registro de dispositivos 5G y la configuración de los portadores requeridos y los flujos de QoS para los servicios de voz.

La interfaz de usuario intuitiva simplifica la configuración

El servidor IMS viene con una emulación de equipo de usuario (UE) virtual que permite establecer llamadas de voz de extremo a extremo originadas y terminadas en dispositivos móviles en modo «loopback» para ensayos funcionales VoNR rápidos y fáciles. Los usuarios pueden seleccionar los códecs admitidos, como EVS, AMR-WB o AMR-NB y sus tasas de códec. La interfaz gráfica de usuario intuitiva del R&S®CMsquares facilita el control de la configuración y las pruebas de escenarios de reserva EPS.

Pruebas de la calidad de audio para una mejor experiencia de usuario

Se requiere de un analizador para probar la calidad de audio durante una llamada. Debe ser capaz de generar y analizar formas de onda de audio con los últimos métodos PESQ® o POLQA®. POLQA® se utiliza para mediciones de calidad de audio durante llamadas VoNR y VoLTE. Aquí la configuración del R&S®CMX500 puede ampliarse para incluir un analizador de audio, como se muestra a continuación. Hay dos opciones para conectar un analizador de audio. Si se prefiere un analizador de audio analógico, los datos de audio pueden provenir del terminal multimedia externo R&S®CMX-ZG180A o salir vía IP. Los usuarios tienen la máxima flexibilidad para elegir el analizador de audio que se adapte a sus necesidades.

En mediciones eléctricas de dispositivos móviles, la salida del altavoz puede conectarse de manera directa a la entrada del analizador de audio y la salida del micrófono de manera directa al analizador de audio.

Para pruebas acústicas según 3GPP y ETSI, el analizador de audio puede utilizar una cabeza artificial con oídos y boca artificiales. Los analizadores de audio y las cabezas artificiales están disponibles de proveedores de terceros.

Soluciones de pruebas de voz flexibles desde 2G hasta 5G

Admitir LTE y 5G NR hace que el R&S®CMX500 sea ideal para pruebas de servicios de voz tanto para conectividad autónoma como no autónoma. Muchos laboratorios de pruebas de audio ya utilizan el probador de radiocomunicaciones R&S®CMW500 para el análisis de la calidad de voz de las redes 2G, 3G y 4G. Pueden utilizar el R&S®CMX500 para ampliar de manera fácil sus configuraciones para incluir pruebas 5G VoNR. Rohde & Schwarz apoya a los fabricantes de dispositivos y operadores de redes asegurando una experiencia de voz 5G optimizada desde el principio y proporciona a los usuarios finales la máxima flexibilidad basada en soluciones bien establecidas.

Véase también:
Informe técnico sobre 5G VoNR (Voice Over New Radio)
Nota de aplicación: «Voice Call Aspects in 5G New Radio Networks»

Máxima flexibilidad en el análisis de la calidad de audio 5G
Máxima flexibilidad en el análisis de la calidad de audio 5G
Abrir Lightbox