Pruebas y monitoreo de suministro de señal DVB‑T2 a través de la nueva interfaz T2-MI

Un error en el suministro de señal DVB-T2 hacia el transmisor puede provocar que toda la red DVB-T2 falle. Por este motivo, se han ampliado las consolidadas directrices ETSI TR 101 290 DVB para incluir mediciones para la nueva interfaz T2-MI. Los instrumentos de la familia R&S®DVMS monitorizan las señales T2-MI realizando estas mediciones de reciente definición y también proporcionan análisis detallado de estas señales.

Su misión

Junto al nuevo estándar de transmisión de TV DVB-T2, se ha creado una interfaz para enviar datos de control y programa al transmisor: la interfaz del modulador DVB-T2 (T2-MI). Esta interfaz define la salida desde la pasarela DVB-T2 y la entrada del modulador DVB-T2.

La integridad de la señal T2-MI generada debe estar garantizada cuando se pone en servicio la pasarela DVB-T2 y durante su funcionamiento. Además, debe garantizarse la correcta distribución de la señal hacia el transmisor. Si se producen errores, es necesario identificar la causa con rapidez para poder tomar las mediciones oportunas. Si una señal T2-MI defectuosa alcanza el modulador, puede provocar que el transmisor falle.

Concepto de monitoreo T2-MI
Concepto de monitoreo T2-MI
Abrir Lightbox

Solución de prueba y medición

La señal T2-MI se monitorea continuamente en funcionamiento 24/7 en la salida de la pasarela y en la entrada del modulador, respecto al contenido de datos y a la integridad estructural. Se captura mediante una interfaz IP o TS ASI. Aunque este flujo de datos T2-MI está basado en el flujo de transporte MPEG-2, es considerablemente más complejo.

El flujo de datos T2-MI contiene capas adicionales de datos y por ello solo se puede analizar de una manera rudimentaria con el uso de analizadores de flujo de transporte MPEG-2. No es posible una supervisión real de T2-MI ni un análisis detallado.

La nueva opción T2-MI para los instrumentos de la familia R&S®DVMS proporcionan la funcionalidad deseada. Esta eficaz función es muy fácil de manejar y permite realizar 18 mediciones según la modificación A14-1 de las directrices de DVB, para garantizar un monitoreo seguro de la señal T2-MI. Además, el demultiplexor integrado ofrece una visión completa de la estructura de la señal T2-MI para su posterior análisis si es necesario.

Solución de monitorización de T2-MI DVMS
Solución de monitoreo R&S®DVMS T2-MI
Abrir Lightbox

Aplicación

La intuitiva interfaz del instrumento R&S®DVMS permite que el monitoreo de T2-MI y las mediciones se puedan configurar con rapidez y según las directrices, tanto de forma local como por control remoto. Los resultados obtenidos durante el monitoreo continuo se pueden transferir automáticamente como capturas de SNMP hacia un sistema de administración de red de mayor nivel como el R&S®TS4570. Como alternativa, los resultados están disponibles para su acceso manual a través de la interfaz web integrada.

Para garantizar el funcionamiento fiable de la red DVB-T2 en conjunto, los instrumentos de la gama R&S®DVMS aún ofrecen más. Además de la monitorización del nuevo flujo de datos T2-MI, se monitorizan también el flujo de transporte MPEG-2 de nivel superior y todos los programas de cada canal de capa física incluido según las especificaciones establecidas en ETSI TR 101 290. De forma opcional, también se puede monitorizar la calidad de RF de la señal emitida por el transmisor utilizando el módulo receptor R&S®DVMS-B54 DVB-T2.