Connectivity

Simulación de escenarios C-V2X con el probador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S®CMW500

Esta nota de aplicación se basa en el R&S®CMW500, el R&S®SMBV100B y en el software Vector CANoe.Car2x, y ofrece una guía sobre cómo simular el entorno inalámbrico de «Vehículo con cualquier elemento de red celular» (C-V2X) en escenarios de transporte por carretera. También se basa en los mensajes que son transmitidos por el dispositivo bajo prueba (DUT) como una unidad de control telemático (TCU). Muestra también cómo verificar y validar la aplicación C-V2X del dispositivo bajo prueba en un entorno de laboratorio. El escenario de simulación virtual no se limita a los requerimientos de la especificación CSAE53-2017, y el usuario puede modificarlo de acuerdo a esta guía de funcionamiento con CANoe.

«Vehículo con cualquier elemento» (V2X) es una nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación que conecta vehículos con cualquier otro elemento. El objetivo del V2X es incrementar la seguridad vial y gestionar eficientemente el tráfico.

C-V2X está diseñado para ofrecer servicios de comunicaciones de baja latencia en las modalidades «vehículo a vehículo» (V2V), «vehículo a infraestructura vial» (V2I) y «vehículo a peatón» (V2P), con el fin de agregar una nueva dimensión a los futuros sistemas de asistencia al conductor (ADAS). C-V2X, uno de los estándares de comunicaciones definido por 3GPP en la versión 14, utiliza la tecnología LTE como interfaz física de comunicación. El estándar describe dos modos de comunicaciones. El modo «vehículo a red» (V2N), con comunicación a través de la interfaz celular Uu, utiliza enlaces tradicionales de telefonía celular para la integración de servicios de nube en soluciones de extremo a extremo, por ejemplo, para distribuir la información vial y de tráfico a los vehículos situados en un área determinada.

El segundo modo se conoce como comunicación directa o PC5/Sidelink (V2V, V2I, V2P), en la cual la transmisión de datos se realiza a través de la interfaz PC5. En este modo, C-V2X no requiere necesariamente una infraestructura de red celular. Puede funcionar sin SIM y sin asistencia de red y utiliza GNSS como su fuente principal de sincronización horaria.

Comprobar la funcionalidad y el rendimiento de un sistema únicamente mediante pruebas en condiciones reales puede costar mucho tiempo y dinero, además de presentar muchos desafíos. Los requisitos de funcionalidad y, en consecuencia, las funciones de asistencia necesarias, cambian continuamente. Debido a este hecho, se necesitan soluciones de prueba durante la fase de desarrollo y lanzamiento para comprobar la conformidad con los estándares. El modo de comunicación directa PC5 permite el intercambio de información de alta exactitud temporal y relevante para la seguridad. Cuando se utiliza un probador de radiocomunicaciones como el R&S®CMW500 junto con una herramienta de simulación de escenarios C-V2X pueden obtenerse escenarios de pruebas reproducibles. Esto es esencial para poder estandarizar los procesos de comprobación de C-V2X a fin de obtener resultados confiables y comparables. Además, ayuda a visualizar el funcionamiento correcto de la funcionalidad de extremo a extremo entre dos dispositivos C-V2X de distintos fabricantes.

Name
Type
Version
Date
Size
C-V2X Scenario Simulation with R&S CMW500 Wideband Radio Communication Tester | GFM341
Type
Nota de aplicación
Version
2e
Date
Dec 06, 2021
Size
2 MB
ICW Scenario (Temp)
Type
Application Note File
Version
-
Date
Jun 02, 2021
Size
2 kB
Soluciones relacionadas