TRANSMISORES HF DE ALTA POTENCIA DE 5 kW PARA EL SERVICIO DE TRÁNSITO AÉREO

El transmisor HF de alta potencia R&S®SK4105 es ideal para el servicio de tránsito aéreo bajo condiciones duras como las de Groenlandia

Groenlandia
Estaciones de radio de aeronaves seleccionadas a lo largo de toda la costa de Groenlandia

Groenlandia abarca más de dos millones de kilómetros cuadrados y es la isla más grande en el mundo con apenas 57 000 habitantes. El espacio aéreo es amplio y las estaciones de transmisión están en ubicaciones muy remotas. El proveedor danés de servicios de navegación aérea Naviair se encarga del tránsito aéreo en el espacio aéreo inferior por medio del Flight Information Centre (FIC) en Groenlandia. Además, Naviair opera varios sistemas de radiocomunicación HF y VHF en puntos estratégicos a lo largo de toda la costa groenlandesa. Las comunicaciones se realizan principalmente por medio del FIC en la capital Nuuk al suroeste. Los transmisores HF pronto deberán ser reemplazados. En el verano de 2023, Rohde & Schwarz va a suministrar transmisores compactos de onda corta R&S®SK4105 de bajo mantenimiento, que son ideales para ese entorno tan exigente. Los transmisores R&S®SK4105 transmiten en la gama de frecuencias de 1.5 MHz a 30 MHz con una potencia de transmisión de hasta 5 kW. Esta alta potencia de transmisión permite establecer enlaces radioeléctricos de mayor alcance desde la estación terrestre hasta la aeronave.

Refrigeración por líquido para un diseño compacto y de bajo mantenimiento

Los amplificadores de alta potencia refrigerados por líquido se conectan posteriormente a la fuente de señal. Los sistemas de refrigeración por líquido se vienen utilizando por años en transmisores de TV y estaciones de radio. Ofrecen prestaciones exclusivas para el control del tránsito aéreo (ATC) gracias a su tamaño compacto, su mantenimiento sencillo y su alta confiabilidad. El R&S®SK4105 y la unidad de bombeo caben en un rack de 19". Los transmisores refrigerados por aire de otras compañías requieren de hasta cuatro veces más espacio, así como un mayor mantenimiento debido al desgaste mecánico.

El refrigerante fluye a través de un bloque de aluminio, que mantiene una temperatura de funcionamiento óptima para el módulo transmisor montado en la parte superior. Esto también alivia la tensión térmica sobre cualquier otro componente en el bastidor e incrementa la confiabilidad del sistema en general. Esto es muy importante para los transmisores que realizan tareas de seguridad críticas e incluso más para aquellos que se encuentran en ubicaciones remontas, rodeados de nieve y de muy difícil acceso. En esas condiciones de funcionamiento, el calor residual de del bastidor del transmisor puede utilizarse para calentar la cabina del transmisor.

La demanda de energía, además de los gastos de operación son menores si se los comparan con los transmisores HF refrigerados por aire. En regiones sin el permafrost de Groenlandia, la refrigeración por líquido tiene otra ventaja. Debido a que la refrigeración es independiente del aire exterior, los transmisores requieren de mucho menos aire acondicionado.

El transmisor HF de alta potencia R&S®SK4105 puede configurarse en variantes con una potencia de transmisión de 150 W a 5 kW.

Transmisor HF preparado para futuras tareas de control del tránsito aéreo

El excitador R&S®GX4100 es un componente clave del transmisor HF de alta potencia R&S®SK4105 y ya se utiliza en diversas estaciones de radio HF de 1 kW costeras para el tránsito marítimo en Groenlandia. El excitador definido por software cumple con los criterios de EUROCAE ED-137C, lo que significa que pueden integrarse nuevas funciones para el transmisor, y se pueden realizar ajustes a futuros estándares de radiocomunicación con muy poco esfuerzo. Como parte de la gama de productos CERTIUM® de Rohde & Schwarz, el transmisor HF de alta potencia es compatible con otro hardware y software de la serie CERTIUM® y puede ampliarse para adaptarse a cualquier aplicación.