Verificación de la eficiencia del convertidor CC-CC

Medir la eficiencia con la máxima exactitud

El uso eficiente de la energía es un factor clave en muchas aplicaciones. Para el diseño de un convertidor a menudo se requieren eficiencias superiores al 90 %. Y para optimizar el convertidor son precisas mediciones de potencia muy exactas. Los diseñadores necesitan que se cumpla esta condición para poder mejorar la eficiencia de los convertidores durante el proceso de diseño, a fin de desarrollar un convertidor altamente eficiente que pueda enviarse a producción.

Fuente de alimentación R&S®NGL202
Fuente de alimentación R&S®NGL202

Su tarea

A menudo, la eficiencia es el factor clave de los convertidores de potencia. Así ocurre, por ejemplo, con los dispositivos del IoT que funcionan con batería para obtener el máximo rendimiento de esta, y ocurre también con convertidores pequeños CC-CC alimentados por una línea de CC. Al mejorar la eficiencia, la batería puede ser más pequeña, lo que significa que se puede reducir el tamaño del convertidor y el coste total del sistema. Así pues, medir la eficiencia de un convertidor durante el proceso de diseño es muy beneficioso. Para medir la eficiencia del convertidor, se debe medir la potencia de entrada y la de salida de forma muy exacta. El diseñador puede seguir un proceso de incremento gradual para ir aumentando la eficiencia del diseño. Dicho proceso consta de varios pasos pequeños en los que el diseñador deberá evaluar la mejora en la eficiencia tras cada modificación del diseño. La evaluación del valor de eficiencia es una tarea difícil porque la mejora de la eficiencia es la suma de varios cambios relativamente pequeños en el diseño. Se debe poder detectar pequeños cambios en las mediciones de potencia durante el proceso de mejora de la eficiencia del convertidor. Algo fundamental será disponer de un equipo de máxima precisión para realizar las mediciones de potencia.

Configuración para medir la eficiencia de un convertidor de conmutación CC-CC
Configuración para medir la eficiencia de un convertidor de conmutación CC-CC

La solución de Rohde & Schwarz

Las fuentes de alimentación R&S®NGM202 y R&S®NGL202 son perfectas para poner a prueba aplicaciones de convertidores de potencia. Su diseño de dos cuadrantes hace que puedan funcionar como fuente y sumidero para ofrecer una flexibilidad máxima. Las mediciones de lectura de comprobación de alta precisión para voltajes y corrientes en la entrada y salida ofrece al diseñador una solución muy simple en la que solo se requiere un dispositivo que mida la eficiencia. No hay necesidad de una fuente de alimentación de corriente continua, multímetros digitales adicionales ni carga electrónica, ya que las fuentes de alimentación R&S®NGM202 y R&S®NGL202 realizan todas las funciones en un solo instrumento.

La configuración consiste en la R&S®NGM202/R&S®NGL202 y el dispositivo bajo prueba conectado a los dos canales. Las conexiones de teledetección opcionales aumentan la precisión a más intensidad de las corrientes

Las potencias de entrada y salida se muestran en la pantalla
Las potencias de entrada y salida se muestran en la pantalla

Configuración de dispositivos

El canal 1 está configurado para que funcione como fuente de voltaje constante, que alimenta al convertidor con el voltaje y la corriente requeridas. El canal 2 está configurado para que funcione como carga en modo de corriente constante para cargar el convertidor con una corriente de trabajo válida basada en la especificación del convertidor. El voltaje y la corriente a la entrada y la salida se miden internamente, por lo que las potencias de entrada y salida pueden calcularse y mostrarse en pantalla.

Medición de la eficiencia con diferentes configuraciones de carga
Medición de la eficiencia con diferentes configuraciones de carga

Secuencia de configuración del dispositivo

  • Activar el canal 1 como fuente, y el canal 2, como sumidero
  • Ajustar el nivel de voltaje de la fuente de voltaje y establecer un nivel razonable de protección contra sobrecorriente (20 % por encima de la corriente máxima de entrada del dispositivo)
  • Ajustar la corriente de salida deseada para cargar el dispositivo bajo prueba. En caso de convertidores que proporcionan un pequeño nivel de protección sensible contra corriente, el usuario también deberá ajustar convenientemente el voltaje de salida para asegurarse de que el dispositivo no sea cargado por la capacidad eléctrica interna de la fuente de alimentación R&S®NGM202/R&S®NGL202 durante la fase de arranque del convertidor. Un voltaje ligeramente menor que el voltaje final de salida del dispositivo evitará cualquier activación de la detección de sobrecorriente de este. Como regla general se puede ajustar un voltaje un 10 % menor que el voltaje de salida mínima del dispositivo
  • Conecte la salida para activar los canales

Caso práctico: mediciones de la eficiencia en un convertidor reductor CC-CC de 5 W

Las mediciones de eficiencia con condiciones de carga diferentes que se muestran en la tabla de arriba indican que el convertidor ya es un convertidor de eficiencia optimizada. Las fichas técnicas del fabricante de convertidores CC-CC suelen indicar solo las especificaciones para el cableado ideal. Las R&S®NGM202/R&S®NGL202 permite determinar la eficiencia de sus circuitos y trazados individuales. Estos valores pueden diferir ampliamente de los valores especificados en la ficha técnica.

Por lo tanto, además de seguir el proceso de optimización mencionado para mejorar la eficiencia, el diseñador deberá realizar múltiples mediciones para validar la eficiencia en todas las circunstancias. Este trabajo puede reducirse en gran medida usando la función de control remoto de las R&S®NGM202/R&S®NGL202. Por ejemplo, es posible hacer rastreos automáticos de la eficiencia con un script externo y un software. Esta solución automática le ahorra mucho tiempo al diseñador a la vez que evita los errores humanos que suelen producirse en procesos ejecutados a mano

Resumen

Las fuentes de alimentación R&S®NGM202 y R&S®NGL202 ofrecen a los diseñadores un alto grado de funcionalidad y rendimiento para evaluar y optimizar la importante eficiencia del convertidor CC-CC con un solo instrumento. Esta capacidad de medición ampliada les ayudará a desarrollar un diseño muy eficiente del producto. También puede reducir el tiempo y el trabajo durante la fase de desarrollo.

Soluciones relacionadas