La solución de Rohde & Schwarz
Las mediciones de fluctuación de fase de reloj se dividen normalmente en varios pasos:
- Medición del ruido de fase
- Ponderación del ruido de fase basada en la función de transferencia correspondiente del sistema
- Integración del ruido de fase ponderado en el rango de integración de fluctuación de fase definido
Medición del ruido de fase
En el caso de relojes con una alta rapidez de respuesta, la fluctuación de fase viene determinada principalmente por el ruido de fase del reloj. Como el ruido AM queda suprimido en gran medida por la elevada velocidad de respuesta del reloj, dicho ruido no contribuye generalmente a la fluctuación de fase total del reloj. Para conseguir mediciones precisas de fluctuación de fase del reloj, es importante suprimir la modulación de amplitud (AM) al medir el ruido de fase.
Ponderación del ruido de fase
Para medir la fluctuación de fase en tecnologías de alta velocidad como PCIe, es necesario por lo general incluir los efectos que tienen en el sistema las funciones de transferencia de TX PLL, RX PLL y CDR. La función de transferencia total resultante del sistema se aplica como filtro de ponderación a la traza de ruido de fase medición antes de integrar la fluctuación de fase en el rango definido.
Integración del ruido de fase ponderado
El ruido de fase ponderado se integra comúnmente hasta la frecuencia Nyquist del reloj (la mitad de la velocidad del reloj), y en ocasiones incluso por encima. En ese caso, el ruido de fase también debe medirse hasta offsets de frecuencia superiores.