Verifique sus unidades de radio O-RAN

La evolución de O-RAN está volviendo las redes de acceso radioeléctrico más abiertas, desagregadas y flexibles. La evolución de las unidades de radio O-RAN (O-RU) necesita estar conforme tanto con los estándares 3GPP como O-RAN.

Su tarea

La apertura de la arquitectura de red puede promover la innovación, adaptarse a las necesidades individuales y mejorar la eficiencia de la red. Sin embargo, también trae nuevos desafíos en términos de interoperabilidad entre los equipos de red de diferentes fabricantes. Probar estos equipos es fundamental para asegurar la interoperatividad entre los componentes de diferentes fabricantes y para proporcionar la misma experiencia al cliente que con la RAN tradicional.

La solución de Rohde & Schwarz

Junto con VIAVI Solutions, Rohde & Schwarz el experto líder en RF y pruebas de comunicaciones móviles ofrece una solución de prueba probada y potente para verificar la conformidad de sus O-RU.

En la configuración, el emulador de unidad distribuida (DU) de VIAVI sincroniza y configura la O-RU. Los generadores de señales y los analizadores de señal y espectro de Rohde & Schwarz proporcionan señales de RF y formas de onda, capturan señales y analizan los datos I/Q, tanto en el enlace ascendente como descendente.

La configuración completa se controla desde la central O-RU Test Manager, la cual simplifica las pruebas de rendimiento de la O-RU. Seleccione el caso de prueba que desea ejecutar y el Test Manager automáticamente activará las configuraciones apropiadas en la O-RU bajo prueba y en los instrumentos de medición.

Sistema de medición
Sistema de medición
Abrir Lightbox

Cómo medir el rendimiento de la O-RU

Para pruebas de transmisores, el usuario puede elegir entre casos de prueba predefinidos de O-RAN o 3GPP o crear una forma de onda específica del usuario en el generador para dúplex por división de frecuencia (DDF) o dúplex por división en el tiempo (DDT). El archivo de forma de onda se carga luego en el emulador DU en el formato del plano U.

Después de la configuración inicial de la O-RU, el emulador DU envía la información tanto del plano U como del plano C a la O-RU. La O-RU procesa los datos y envía la señal de RF apropiada. Se captura la señal y se demodula con el analizador de señal y espectro de Rohde & Schwarz. Luego, el usuario puede verificar todos los parámetros o hacer uso de la amplia gama de herramientas que vienen con el software de análisis de Rohde & Schwarz.

Análisis de señales con el software R&S®VSE
Análisis de señales con el software R&S®VSE
Abrir Lightbox

Para pruebas del receptor, los usuarios pueden seleccionar la señal de RF que se va a enviar desde el generador a la O-RU de manera radiada o conducida. La O-RU captura la señal, la procesa y envía el tráfico fronthaul abierto 7-2x dividido mediante un enlace Ethernet al emulador DU. El emulador extrae los datos I/Q, los cuales luego se reenvían al R&S®VSE, en donde pueden analizarse al detalle.

O-RU Test Manager de VIAVI
O-RU Test Manager de VIAVI
Abrir Lightbox

El O-RU Test Manager de VIAVI proporciona una clara reseña pasa/falla para los principales parámetros. Para una depuración en profundidad, los clientes pueden utilizar R&S®VSE para acceder a los resultados detallados de medición.

A diferencia de los ensayos de conformidad con O-RAN, los ensayos de conformidad con 3GPP completos requieren una configuración por pares que consiste de O-RU y O-DU. Sin embargo, la solución de pruebas de O-RU proporciona capacidades de ensayos de preconformidad con 3GPP para la O-RU en aislamiento.

Generación de señales mediante el generador de señales vectoriales R&S®SMW200A
Generación de señales mediante el generador de señales vectoriales R&S®SMW200A
Abrir Lightbox

Puede medirse la formación de haz con la configuración al añadir el recuadro de conmutación R&S®OSP para una medición secuencial de la formación de haz o mediante un osciloscopio como el R&S®RTP. El generador de señales R&S®SMW200A con dos rutas de acceso de RF es una solución ideal para pruebas de formación de haz de enlace ascendente.

Configuración de la O-RU

  • Analizador de señal y espectro R&S®FSV3000, R&S®FSVA3000 o R&S®FSW
  • Generador de señales vectoriales R&S®SMW200A, R&S®SMM100A o R&S®SMBV100B
  • Explorador de señales vectoriales R&S®VSE
  • TM500 O-RU Tester de VIAVI
  • Aplicación del Test Manager de VIAVI

Resumen

Las soluciones de generación y análisis de señales lideres en el mercado de Rohde & Schwarz proporcionan capacidades de prueba para ensayos de conformidad con 3GPP TS 38.141 y se han ampliado para admitir pruebas WG4.CONF cuando se utilizan junto con el O-RU Tester de VIAVI. Los usuarios se benefician de las soluciones orientadas a satisfacer requerimientos futuros de Rohde & Schwarz, por ejemplo, al cambiar de mediciones OTA FR1 a FR2.