«Ley de acceso online»

Ley de acceso online (OZG)

Digitalización en administraciones e instituciones públicas

Cerrando la brecha entre las empresas y el sector público con la OZG

La digitalización no es una visión a largo plazo, sino un hecho. Pero ¿dónde nos encontramos con la digitalización en las instituciones y autoridades públicas? Los ciudadanos en Alemania dan por descontado el mundo digital y ya no quieren llevar a cabo actividades, tales como solicitar una tarjeta de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, etc. en la oficina local de atención al ciudadano, sino desde la comodidad de sus hogares a través de sus computadoras o teléfonos inteligentes. Esto es un desafío para el estado, en el 2017 la OZG entró en vigencia. Un paso esencial para cerrar la brecha entre los desarrollos en los sectores privados y públicos.

Condiciones generales de la OZG

El título completo de la OZG es «ley para mejorar el acceso virtual a los servicios administrativos». Se promulgó el 18 de agosto del 2017 como la sección 9 de la «Act on the Reform of the Federal Financial Equalization System» y entró en vigor el 18 de agosto del 2017. Esta ley obliga a los gobiernos federales y estatales a que todos los servicios administrativos deben estar disponibles virtualmente para el 2022. Esto se aplica a los gobiernos federales, estatales y locales y abarca un total de 575 servicios individuales.

Los servicios individuales a nivel estatal y municipal incluyen:

  • Registros de automóviles
  • Notificaciones de reubicación
  • Solicitar certificados de nacimiento

A nivel federal, los siguientes servicios, entre otros, deben de ser realizados digitalmente:

  • Aplicar para subsidio de desempleo, vivienda o subsidio familiar
  • Solicitar certificado de buena conducta

Si tiene más preguntas, por favor contáctenos.

Folleto sobre la OZG

Descargue el folleto sobre la OZG y descubra más:

  • ¿Cuáles son los puntos de ataque de los formularios web?
  • ¿Por qué las API necesitan protección especial?
  • ¿Por qué y cómo un firewall de aplicaciones web me ayuda?

El Covid-19 hace más clara la urgencia de una autoridad digital

El Covid-19 ha dejado en claro que la digitalización rápida y completa de todos los servicios administrativos es esencial para el funcionamiento del Estado. Por esta razón, el monto para la implementación de la OZG se incrementó respecto al presupuesto original De 180 millones a 3000 millones dentro del marco del Pacto Digital.

'El coronavirus nos ha mostrado la gran importancia de la infraestructura digital y los servicios administrativos en Internet. Cuando la puerta analógica de la oficina está cerrada, los canales oficiales deben manejarse a través de la puerta digital. La puerta digital debe abrirse aún más a través de los servicios virtuales.'
Dr. Hartmut Schubert, CIO de Thuringia

Además, se simplificó la red de portales previamente planificada. Se planificó, con antelación, que los ciudadanos solo tengan que ir a esta red de portales. Aquí se debería solicitar todos los servicios. Esto hubiera significado un esfuerzo mucho mayor por parte de la infraestructura y organización. Se necesita conectar todos los registros a lo largo y ancho del país. El cambio a un software uniforme sería inevitable. En vez de esto, esta red de portales ahora será un motor de búsqueda puro. Al final, el ciudadano terminará de nuevo en el sitio web de su municipalidad. Todos los que están involucrados esperan que la implementación sea más rápida.

Digitalización 4.0 en el sector público: los desafíos

El asunto es altamente complejo, ya que la administración en Alemania está organizada en bases federales. Por lo tanto, se debe implementar a nivel federal y, después, a nivel estatal y local. El organismo central para esto es el Concejo de Planificación Informática, quién supervisa el programa de digitalización a nivel federal. El único requisito es, por lo tanto, la ley. Es necesario elaborar el proceso correspondiente a una arquitectura informática federal óptima para los distintos niveles. Finalmente, necesita probarse a sí misma en la práctica. Para este propósito, se estableció la Cooperación Informática Federal, FITKO para abreviar.

¿Está el yo digital seguro en Ias manos de las autoridades digitales?

La protección y la seguridad de los datos es un gran desafío. Los ciudadanos exigen acertadamente que sus datos altamente confidenciales estén seguros. Los diversos requisitos para la implementación de la OZG establecen que el cifrado de extremo a extremo y la autentificación de dos factores, como parte de la tarjeta de identificación electrónica, garantizará la seguridad. Sin embargo, debe considerarse otros factores además de la transmisión de datos y la gestión de identidad. Más información en nuestro folletoo en nuestra grabación de webinar(solo disponible en alemán).

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el catálogo de implementación de la OZG

Puede encontrar todos los 575 servicios administrativos en el catálogo de implementación de la OZG. Para ponerlos en práctica es necesario desarrollar soluciones digitales. Sin embargo, el catálogo también contiene información relevante para el desarrollo de servicios digitales. Se puede encontrar el catálogo de implementación de OZG (formato pdf) aquí.

2. ¿Cuál es la fecha límite de la OZG?

Para fines del 2022, los gobiernos federales y estatales deben hacer que todos los servicios administrativos estén disponibles digitalmente. Para hacer que los servicios administrativos digitalizados estén disponibles virtualmente tanto para ciudadanos como para empresas dentro de este periodo, el gobierno federal y los gobiernos estatales acordaron en el Concejo de Planificación Informática cooperar y coordinar estrechamente.». (Resultado de la conferencia de los líderes de los gobiernos federal y estatal el 14 de octubre del 2016). Entérese más sobre la «Ley de acceso online y protección de datos» (solo disponible en alemán).

3. ¿Qué es la plataforma de información de la OZG ?

El plataforma de información de la OZGEs el sitio web del Ministerio Federal del Interior. Aquí se enumeran claramente los servicios administrativos individuales del catálogo de implementación de la OZG. También brinda información sobre el estado de la implementación. Para acceder a los contenidos, simplemente tiene que registrarse en la página de implementación de la OZG.

Contenido destacado sobre la OZG

Webinar sobre la OZG

Las API son el enlace más débil en la cadena de seguridad, y se debe tener en cuenta que los enfoques de seguridad tradicionales puede que ya no sean suficientes. En este informe técnico, aprenderá cómo proteger sus API y por qué un firewall de aplicaciones web es la elección correcta.

Descargar ahora

Folleto sobre la OZG

En este folleto, todos los factores importantes sobre el tema de la OZG se resumen una vez más.

  • ¿Cuáles son los puntos de ataque de los formularios web?
  • ¿Por qué las API deben de estar especialmente protegidas?
  • ¿Por qué un firewall de aplicaciones web puede ayudarme?

Descargar ahora

Estudio de caso: integrar la seguridad informática en la implementación de la OZG

El ejemplo de la ciudad de Walldorf con el firewall de R&S®Web Application Firewall

Descargar ahora

Su actualización mensual sobre ciberseguridad

Su actualización mensual sobre ciberseguridad

Contact Us

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

Quiero recibir información de marketing y publicidad (p. ej. sobre ofertas especiales o descuentos) de Rohde & Schwarz GmbH & Co. KG, o de la empresa o subsidiaria de Rohde & Schwarz mencionadas en la Información legal de este sitio web por correo electrónico o postal. En la Declaración de privacidad y en el Permiso de marketing encontrará información adicional sobre el uso de datos personales y el retiro del consentimiento.

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error has occurred, please try again later.