Principios básicos de LTE/LTE-Advanced

Principios básicos de LTE

Con esta tecnología de "evolución a largo plazo" (LTE) se garantiza la competitividad de UMTS durante los próximos diez años y más, ya que ofrece un sistema de alta velocidad de transmisión, baja latencia y optimización de paquetes. También conocido como E-UTRA (acceso universal por radio terrestre evolucionado), LTE forma parte de las especificaciones de 3GPP versión 8. LTE se puede utilizar en modo dúplex por división de frecuencia (FDD) o en modo dúplex por división en el tiempo (TDD) que se suelen denominar también LTE FDD y TD-LTE. Los principales aspectos tecnológicos de LTE son:

  • Nuevos esquemas de acceso múltiple basados en división de frecuencias ortogonales (OFDMA) tanto para LTE FDD como para TD-LTE
  • Ancho de banda escalable hasta 20 MHz
  • Compatibilidad con la tecnología de antena de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO)
  • Nuevos canales de control y datos
  • Nueva arquitectura de red y de protocolo (dos nodos, basada en IP)

LTE (3GPP versión 8) admite teóricamente picos de velocidad de transmisión de 300 Mbps en el enlace descendente y de 75 Mbps en el enlace ascendente. La primera red comercial se realizó en Suecia, en diciembre de 2009 y después LTE se ha convertido en la tecnología de comunicación celular de más rápido crecimiento de la historia. Los dispositivos disponibles comercialmente para el usuario final admiten un máx. de 100 Mbps (DL)/50 Mbps(UL). Debe tenerse en cuenta que la velocidad de transmisión que se puede alcanzar en redes reales varía en función de la carga de la red y de las condiciones de propagación, por ejemplo, y que suele ser más baja que las velocidades máximas alcanzadas en un entorno de laboratorio.


Principios básicos de LTE-Advanced

Para que LTE pudiera ser una verdadera tecnología de cuarta generación (4G), se realizaron mejoras que permitieran cumplir los requisitos de IMT-Advanced definidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las mejoras necesarias se especifican en 3GPP versión 10 y se suelen denominar LTE-Advanced. Los sistemas que cumplen IMT serán los candidatos para las futuras bandas del espectro que todavía no se han identificado y esto es un motivo importante para alinear LTE-Advanced con la demanda de tecnologías IMT-Advanced. Esto garantiza que las redes celulares LTE que se están utilizando hoy en día ofrezcan muchos años de explotación comercial. LTE-Advanced aumenta aún más la velocidad de transmisión máxima hacia 1 Gbit/s en el enlace descendente y 500 Mbit/s en el enlace ascendente.

Los componentes de la tecnología LTE-Advanced son:

  • Agregación de portadoras
  • Extensión MIMO (hasta DL: 8x8; hasta UL: 4x4)
  • Mejoras de acceso del enlace ascendente (SC-FDMA agrupado y datos simultáneos) y transmisión de información de control (PUSCH y PUCCH)
  • Mejora del rendimiento perimetral de la celda (mejora de la coordinación de interferencia entre celdas (eICIC), retransmisión)

LTE/LTE-Advanced en Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz es el mejor socio posible para sus productos LTE/LTE-Advanced. Nuestras soluciones de pruebas llegaron primero al mercado y no han dejado de evolucionar hasta formar una gama completa de productos de un solo proveedor. Estas soluciones modulares y muy flexibles se pueden ampliar fácilmente para cubrir las necesidades de pruebas de LTE-Advanced. Desde GSM hasta 4G, desde I+D hasta conformidad, desde pruebas de conjuntos de chips y dispositivos montados para el usuario final hasta equipos de infraestructura, Rohde & Schwarz permite satisfacer todos los requisitos de pruebas.

International Website