Tecnología HD Radio

Con HD Radio (también conocida como "en banda en canal" [IBOC]), la radiodifusión analógica será sustituida gradualmente por la radiodifusión digital en la banda VHF II (87,5 MHz y 108,0 MHz). Esto permite a los operadores de transmisores difundir contenido digital durante la fase inicial manteniendo la señal existente de radiodifusión analógica sin interferencias apreciables. La transición de la radiodifusión analógica a la digital consta de tres fases diferenciadas principalmente por el uso del rango de frecuencias disponible:

  • Modo híbrido con transmisión analógica y digital
  • Modo híbrido extendido con transmisión analógica y digital expandida
  • Modo totalmente digital

HD Radio ofrece no solo mejor calidad de audio (calidad CD) y datos asociados a la aplicación (p. ej., información de título, intérprete, etc.), sino también capacidad para transmitir canales adicionales de audio y datos de servicio independientes del programa (p. ej., información meteorológica, avisos de tráfico, etc.).

La nueva información digital de las bandas laterales se transmite mediante multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM). Las subportadoras OFDM en las bandas laterales se combinan para crear grupos de frecuencias denominados particiones de frecuencia. Cada una consta de 18 subportadoras de datos y una subportadora de referencia. Además hay otras subportadoras de referencia adicionales distribuidas por las bandas laterales. Cada banda lateral cubre 69,4 kHz y 10 grupos de frecuencias. En el modo extendido, se añaden tres bandas extra a la señal analógica. La potencia total en las dos bandas laterales está 20 dB por debajo de la portadora analógica.

International Website