Tecnología DVB-H

El estándar EN 302 304 de DVB-H especifica un sistema de transmisión que ofrece un modo eficaz de transportar servicios multimedia sobre redes de difusión digital terrestres hasta los terminales portátiles. Utiliza varios estándares de radiodifusión de vídeo digital ETSI, e identifica las funcionalidades y parámetros que deben implementarse para poder ofrecer servicios compatibles con DVB-H.

Los requisitos específicos del sistema DVB-H son:

  • Dado que es un sistema alimentado por batería, el sistema de transmisión debe permitir la desactivación repetida de algunas partes de la cadena de recepción para prolongar la duración de la batería.
  • Con los usuarios itinerantes como destinatarios, el sistema de transmisión debe facilitar el acceso a los servicios DVB-H cuando los receptores salen de una celda de transmisión concreta y entran en otra.
  • Como se espera que ofrezca servicio en diversas situaciones (uso en interior y exterior, uso peatonal y uso dentro de vehículos en movimiento), el sistema de transmisión debe ofrecer suficiente flexibilidad/escalabilidad para permitir la recepción de servicios DVB-H a distinta velocidad al tiempo que se optimiza la cobertura del transmisor.
  • Dado que los servicios se ofrecerán, probablemente, en entornos con alto nivel de ruido artificial, el sistema de transmisión debe ofrecer los medios para mitigar el efecto del ruido sobre la capacidad de recepción.
  • Como DVB-H pretende ofrecer un modo genérico de dar servicio a terminales portátiles en diversas zonas del mundo, el sistema de transmisión debe poder usarse de manera flexible en diversas bandas de transmisión y anchos de banda de canal.

Un sistema DVB-H completo se define combinando elementos en las capas física y de enlace junto con la información de servicio. Utiliza los siguientes elementos tecnológicos para las capas de enlace y física:

Capa de enlace:

  • Segmentación de tiempo para reducir el consumo medio de energía del terminal y permitir un traspaso de frecuencia uniforme y sin cortes.
  • Segmentación de tiempo para reducir el consumo medio de energía del terminal y permitir un traspaso de frecuencia uniforme y sin cortes.
  • Corrección de errores hacia delante para datos encapsulados multiprotocolo (MPE-FEC) a fin de mejorar el rendimiento de relación portadora/ruido y el rendimiento Doppler en canales móviles, además de mejorar la tolerancia a la interferencia de impulsos.

Capa física (incluida en el estándar EN 300 744 de DVB-T):

  • Señalización DVB-H en los bits TPS para mejorar y agilizar el descubrimiento de servicios; el identificador de celda se transporta también en los bits TPS para acelerar la detección de señales y el traspaso de frecuencia en receptores móviles.
  • Modo 4K para compensar movilidad y tamaño de celda SFN y permitir la recepción con una sola antena en SFN medias a muy alta velocidad, añadiendo así flexibilidad en el diseño de la red.
  • Intercalador detallado de símbolos para los modos 2K y 4K que mejora aún más la robustez en el entorno móvil y las condiciones de ruido de impulso.

También es importante destacar que los datos útiles de DVB-H están formados por datagramas IP u otros datagramas de la capa de red encapsulados en secciones MPE.

Véase también EN 300 744 (estándar DVB-T) para conocer las modificaciones relacionadas con DVB-H.

International Website