Mirando hacia la tecnología 6G

Perla del conocimiento

Ensayos de EMC: sentando las bases para la electromovilidad

Los vehículos eléctricos están estimulando el panorama de los ensayos de EMC, y viceversa

Volver a la reseña de la revista
Updated on mar 14, 2024 🛈
Originally published on abr 01, 2023

Aunque son invisibles, las ondas electromagnéticas pueden ocasionar múltiples problemas. Pueden bloquear las puertas de los garajes o hacer que los botones de los radios dejen de funcionar debido a una interferencia en la misma señal que la señal deseada. Para evitar que esto suceda, los dispositivos eléctricos deben someterse a ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC).

Esto es especialmente importante en la industria automotriz. A diferencia de los dispositivos estacionarios, los vehículos viajan a través de entornos mucho más amplios y están en constante exposición a interferencias de diversas fuentes con diferentes niveles de intensidad. Debido a que la electrónica de a bordo es responsable de muchas tareas críticas para la seguridad, como el control de los «airbags», debe funcionar a la perfección incluso en la presencia de interferencias electromagnéticas severas. Es por eso que los ensayos de EMC de vehículos son exigidos por la ley y forman parte de la vida cotidiana en la industria automotriz.

Nuevos requerimientos debido a los vehículos eléctricos

La tendencia hacia la electromovilidad está generando un nuevo impulso dentro del panorama de ensayos de EMC. Los inversores que se utilizan para controlar los motores o las baterías de los vehículos eléctricos producen campos electromagnéticos mucho más fuertes que los motores de combustión tradicionales. Además, las intensidades de campo dependen también de factores como la velocidad con la que viaja el vehículo y si está acelerando o frenando.

La electrónica de a bordo debe proporcionar un rendimiento perfecto bajo estas condiciones de EMC completamente nuevas. Deben también evitarse disrupciones a los múltiples servicios de radiocomunicación en un vehículo moderno, como el acceso al vehículo por medio de UWB o conectividad 5G. Lo mismo se aplica a los sensores que se utilizan para la conducción autónoma, como radar y GNSS.

Llevando la carretera al laboratorio

Por supuesto, todo debe probarse en el laboratorio ya que las pruebas realizadas en carreteras reales son costosas y no pueden reproducirse. Sin embargo, las condiciones realistas de conducción deben simularse de algún modo en el laboratorio. Esto conduce a una gran demanda por nuevos sistemas de prueba y casos de prueba para seguir el ritmo de la creciente velocidad de desarrollo, tanto para los fabricantes de automóviles, como de sus proveedores, centros de pruebas y organizaciones de inspección.

Ya se ha observado el aumento del costo de los ensayos de EMC en el contexto de los motores de combustión clásicos. La contramedida obvia implica la automatización de los ensayos. Rohde & Schwarz, en cooperación con reconocidos proveedores de soluciones de estaciones de pruebas, está desarrollando métodos adecuados.

Además de los ensayos de EMC, las pruebas de sensores radar en automóviles son otro campo de aplicación importante para Rohde & Schwarz. Puede verse aquí el generador de eco radar de automóviles R&S®AREG100A.

¿Cómo participa Rohde & Schwarz?

Rohde & Schwarz es líder mundial en el campo de equipamiento de T&M de EMC. La gama de productos de la compañía tiene todo lo necesario para que los fabricantes y laboratorios de ensayo realicen ensayos de EMC.

Esto es igualmente cierto cuando se trata de los nuevos requerimientos para la electromovilidad. Un buen ejemplo es el software para ensayos de EMC R&S®ELEKTRA. Este software se amplió, en cooperación con proveedores de estaciones de prueba, para permitir pruebas automatizadas de escenarios de conducción realistas en el laboratorio. Se optimizan los tiempos de pruebas y se evitan los elevados costos de pruebas en carreteras.

Los probadores de radiocomunicaciones de Rohde & Schwarz también se utilizan para mediciones de EMC. Estos probadores pueden emular una estación base en una red celular. Por ejemplo, es un requisito legal que las llamadas de emergencia puedan probarse bajo condiciones de EMC. Otro ejemplo, pueden llevarse a cabo pruebas de rendimiento para verificar un streaming perfecto de contenido de video dentro del vehículo.

Estamos trabajando junto con nuestros clientes para desarrollar de manera progresiva muchos nuevos ensayos de EMC, así como pruebas de rendimiento funcional al tiempo que optimizamos el manejo del panorama de pruebas dentro de las cámaras de EMC. El objetivo es habilitar los siguientes pasos en el camino hacia los vehículos eléctricos y la conducción automatizada.

Más artículos

Sin interferencias, por favor.

Artículos de Rohde & Schwarz

EMC

Sin interferencias, por favor.

Cómo las mediciones de compatibilidad electromagnética (EMC) mejoran la seguridad.

Lea el artículo completo
El automóvil conectado está en camino

Artículos de Rohde & Schwarz

El automóvil conectado está en camino

Llegando a su destino de forma segura, eficiente y confortable

Lea el artículo completo
Todo es una red

Tecnología en acción

Todo es una red

6G: una visión de las comunicaciones inalámbricas del mañana

Lea el artículo completo