Si las comunicaciones colapsan, solo se tienen unas cuantas horas antes de que alguien se encuentre en serios problemas.
"Dr. Gernot Grömer: doctor en astrofísica y se unió, como astronauta análogo, al OeWF en 2003 del cual ahora es director.
Cuando la primera misión tripulada a Marte despegue dentro de treinta años, las comunicaciones a prueba de fallas serán vitales. «Si las comunicaciones colapsan, solo se tienen unas cuantas horas antes de que alguien se encuentre en serios problemas», explica el Dr. Gernot Grömer, director del Foro Espacial Austriaco (OeWF) y astronauta análogo de toda la vida. Señala que esto es válido para las comunicaciones tanto entre Marte y la tierra como entre los astronautas y el campamento base.
Si las comunicaciones colapsan, solo se tienen unas cuantas horas antes de que alguien se encuentre en serios problemas.
"Dr. Gernot Grömer: doctor en astrofísica y se unió, como astronauta análogo, al OeWF en 2003 del cual ahora es director.
El Foro Espacial Austriaco realiza expediciones periódicas a regiones terrestres similares a las de Marte a fin de prepararse para futuras misiones al Planeta Rojo. Las misiones análogas han llegado a todas partes, desde el glaciar Kaunertal en Tirol, Austria, hasta el desierto de Ararat en Armenia.
La Wi-Fi exterior de LANCOM Systems conecta la tripulación análoga a Marte
Se utiliza un sistema de Wi-Fi exterior para la comunicación entre la estación base y los astronautas. El equipamiento de Wi-Fi viene de LANCOM Systems miembro del grupo tecnológico global Rohde & Schwarz, el cual hasta hoy en día ha equipado siete misiones análogas con tecnología de red. Esto incluye el proyecto más ambicioso hasta la fecha, «El análogo más grande del mundo» a partir de octubre de 2025.
Los sistemas de Wi-Fi son responsables de mucho más que solo comunicaciones de voz. Los streaming de video desde las cámaras de los cascos, los datos de más de 50 parámetros provenientes de una red de sensores en los simuladores de trajes espaciales de Marte, así como el control y las comunicaciones con los vehículos de Marte se transmiten a través de Wi-Fi. Lo mismo se aplica a los datos de más de una docena de experimentos científicos que realizan durante las misiones.
Las misiones análogas no solo exigen mucho a las personas que se desplazan en trajes espaciales simuladores de Marte de 50 kg, sino que también el equipamiento está sujeto a condiciones extremas.
"Dra. Carmen Köhler: doctora en física y dirige su propia empresa de datos meteorológicos y de observación de la Tierra. Se unió al OeWF en 2015 como la primera mujer astronauta análoga.
Puntos de acceso listos para condiciones desérticas
Los puntos de acceso exteriores son fáciles de configurar y utilizar. Ellos pueden resistir entornos ambientales duros. «Las misiones análogas no solo exigen mucho a las personas que se desplazan en trajes espaciales simuladores de Marte de 50 kg, sino que también el equipamiento está sujeto a condiciones extremas”, explica la Dra. Carmen Köhler, quién ha sido astronauta análoga con el OeWF desde 2015. «Cuando se utilizan en el exterior, los puntos de acceso tienen que resistir tormentas de arena, así como hacer frente a las fluctuaciones extremas de temperatura del desierto.» Cada misión utiliza entre diez y veinte puntos de acceso y materiales de carga para ampliar el alcance.
Conocimiento para la nueva generación
Una misión análoga a Marte es un campo de pruebas para una amplia gama de disciplinas. Junto con las pruebas y desarrollo de equipamiento técnico como rovers de Marte, entornos marcianos y equipamiento científico, las misiones también examinan la mejor manera de aliviar el estrés físico y psicológico de las exploraciones en Marte. El conocimiento está dirigido principalmente a la nueva generación de exploradores espaciales. «Es probable que las primeras personas que pisen Marte ya hayan nacido y estén en la escuela en algún lugar del mundo en estos momentos” afirma Gernot Grömer.
LANCOM Systems y el Foro Espacial Austriaco colaboran desde 2012. El hardware de LANCOM se utilizó por ejemplo en Maruecos en 2013, en el glaciar de Kaunertal en Tirol, Austria en 2015, así como en la misión en Armenia en primavera de 2024.
Derecho de autor de la imagen de portada: © Austrian Space Forum/Florian Voggeneder