MNT en África

Pruebas de redes de telefonía celular feb. 25, 2021

!Hola África!

Gracias a las comunicaciones celulares, cada vez más africanos tienen mayor posibilidades de comunicarse con la gente y mayor acceso a los mercados y a la información, incluso en regiones remotas del continente. Los equipos y servicios para las pruebas de redes de telefonía celular de Rohde & Schwarz son usados para mejorar el rendimiento y la calidad de las redes en 21 países africanos.

«África es un gigante durmiente que está a punto de despertarse», afirmó el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan para describir su continente natal hace unos pocos años. Y es viable que el gigante se haya despertado a causa del timbre de un celular, porque nada ha cambiado más las vidas de los africanos en los últimos diez años que las comunicaciones celulares. Para optimizar sus redes, el operador de redes celulares MTN Group con base en África del Sur cuenta con la tecnología y experiencia de Rohde & Schwarz.

Hoy en día, alrededor de 1.3 mil millones de personas viven en África, y para el 2050, la población casi se duplicará a un estimado de 2.5 mil millones. La edad promedio es de 19 años y se hablan más de 2000 idiomas y dialectos a lo largo de 54 naciones. África es un continente tan lleno de diversidad como de contradicciones. Mientras que la mitad de la población no tienen acceso a electricidad, cerca de mil millones de africanos usan teléfonos celulares. El centro tecnológico de Kenia, conocido como Silicon Savannah, se considera como la cuna de innovaciones en África. Al mismo tiempo, los masáis crían cabras y viven en chozas de lodo y a menudo poseen un celular.

El centro tecnológico de Kenia, conocido como Silicon Savannah, se considera como la cuna de innovaciones en África. Al mismo tiempo, los masáis crían cabras y viven en chozas de lodo y a menudo poseen un celular.
El centro tecnológico de Kenia, conocido como Silicon Savannah, se considera como la cuna de innovaciones en África. Al mismo tiempo, los masáis crían cabras y viven en chozas de lodo y a menudo poseen un celular.

Teléfonos celulares: una fuerza impulsadora para el desarrollo

África es el mercado de teléfonos celulares de más rápido crecimiento en el mundo. En áreas donde el suministro eléctrico es insuficiente, la gente usa generadores para acceder a la red celular. Sobre todo en regiones alejadas, los teléfonos celulares proporcionan el único acceso que las personas tienen a la información, educación, política, servicios financieros y atención médica. De acuerdo a estudios, los dispositivos móviles son incluso un factor clave en el camino para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los teléfonos celulares superan la infraestructura deficiente como carreteras en mal estado o la falta de profesionales médicos, y de esta manera ayudan en la lucha contra la pobreza. En regiones alejadas y pobres, por ejemplo, la tasas de mortalidad infantil y materna han disminuido, ayudadas en buena parte por las aplicaciones que brindan información médica o ayudan a identificar medicamentos falsificados.

Los pagos móviles ahora están más extendidos en Kenia que en Alemania. El sistema de pagos M-Pesa ha estado en Kenia desde el 2007, considerablemente más tiempo que Apple Pay.
Los pagos móviles ahora están más extendidos en Kenia que en Alemania. El sistema de pagos M-Pesa ha estado en Kenia desde el 2007, considerablemente más tiempo que Apple Pay.

Un salto al futuro digital

Las aplicaciones movilizan África. Ellas facilitan la atención médica y permiten consultas sobre agricultura y transporte. La consigna es «actívese usted mismo». Los usuarios del servicio M-Pesa de Kenia, por ejemplo, pueden hacer pagos sin efectivo y sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. Diversas aplicaciones como Farmerline y WeFarm apoyan a los granjeros y a los piscicultores. Afriscout guía a los pastores a buenas zonas de pastoreo y el servicio de delivery Tapuca incluso abastece a sus clientes de cabras vivas.

África ejemplifica un fenómeno conocido «leapfrogging»: las etapas iniciales de desarrollo, como, la era de telefonía fija, simplemente se omite, y muchas personas van directamente a un teléfono celular. Como esto, la explotación inteligente de la tecnología ayuda al continente a mantenerse a la cabeza internacionalmente. El sistema de pagos M-Pesa ha estado en Kenia desde el 2007, considerablemente más tiempo que Apple Pay. Los pagos móviles ahora están más extendidos en Kenia que en Alemania.

Artículos y conocimientos: impresiones del equipo de servicios administrados de benchmarking en África

Más información

Valoración del rendimiento de redes (NPS)

Más información

Campaña de medición a gran escala para una mejor la cobertura de redes en áreas rurales

Pero lejos de metrópolis como Ciudad del Cabo y Naire todavía existe mucho margen para mejorar en términos de calidad de redes. Por esta razón, la compañía de comunicaciones celulares MTN Group con base en África del Sur, con presencia en 21 países del África y del Medio Oriente, entró en sociedad con Rohde & Schwarz en el año 2018. Trabajando en estrecha colaboración, las dos compañías están llevando cabo un proyecto de benchmarking multinacional que ya está mejorando la calidad de las redes en África.

Rohde & Schwarz está así expandiendo su rol como proveedor líder mundial de servicios gestionados en el campo de pruebas de redes de telefonía celular. A partir de la primavera del 2018 y fijado para cubrir un periodo de al menos tres años, se han llevado a cabo mediciones de redes complejas en numerosos países africanos. Rohde & Schwarz brinda todo lo necesario para estos «drive tests» desde una misma fuente: metodología, experiencia en pruebas, servicios analíticos y logística.

Los datos recolectados durante el proyecto de benchmarking ofrecen a los operadores de redes móviles un mejor conocimiento de la calidad sus redes y la de sus competidores. En el curso de estas pruebas, la calidad de la red es verificada en el camino en carros equipados con los equipos de medición de Rohde & Schwarz, smartphones y escáners de radiofrecuencia. Al usar los conocimientos y recomendaciones integrales proporcionadas por expertos de Rohde & Schwarz, los operadores pueden identificar y mejorar sistemáticamente los factores críticos que impactan la calidad de las redes y la conectividad celular. Los resultados también permiten a los operadores tomar decisiones sobre inversiones estratégicas.

Mejoras de las redes y de la calidad de vida

Shakil Ahmed, Director de Ventas Senior para Medio Oriente y África de Rohde & Schwarz, trabaja codo a codo con el MTN Group y ha estado en las instalaciones de casi todos los paises involucrados. «En África, se debe tener un poco de espíritu aventurero para llevar a cabo los drive tests» comenta Ahmed. Este trabajo le apasiona, lo mira no solo como una oportunidad para África de optimizar la calidad de su redes, sino considera que es también una oportunidad para que Rohde & Schwarz pruebe una vez más que es un aliado eficaz y para proporcionar beneficios. «África se ve mucho más favorecida con el apoyo de tecnología moderna que, por ejemplo, con tractores desgastados» subraya.

«En África, se debe tener un poco de espíritu aventurero para realizar los drive tests»
«En África, se debe tener un poco de espíritu aventurero para realizar los drive tests»

Este proyecto ha sido muy complejo y en algunos momentos el equipo de servicios gestionados de Rohde & Schwarz administró más de 20 sistemas de mediciones en paralelo. El equipo ha estado procesando todos los datos de las mediciones a diario y proporcionando una reseña e informaciones sobre el rendimiento de las redes a diversos operadores al mismo tiempo. Esto es un esfuerzo colectivo y un gran logro de Rohde & Schwarz, porque muchos equipos multidisciplinarios de todas las divisiones se han involucrado y han dado lo mejor de sí para hacer que este proyecto tenga éxito.

Gracias a los datos y a las recomendaciones de Rohde & Schwarz, el MTN Group ya ha podido optimizar de manera significativa la calidad de las redes en un 40 % en 14 países africanos. El benchmark ideal aquí es la calidad de experiencia (QoE) orientada a la valoración del rendimiento de redes (NPS), una métrica simple que caracteriza el rendimiento en general de las redes. La NPS sirve como un índice de calidad de las redes celulares y refleja la calidad de experiencia percibida. Esta tiene un impacto inmediato en la calidad de experiencia (QoE) y beneficia directamente al usuario final al brindarle una mejor cobertura en áreas urbanas o rurales, como también mejorando la calidad de voz y video, así como conexiones inalámbricas mas rápidas y confiables.

El Director Gerente de Rohde & Schwarz SwissQual AG y la fuerza motora detrás del equipo de servicios gestionados, Hanspeter Bobst, afirma «La pasión y dedicación con las que las recomendaciones de mejora se han implementado y que conducen a mejoras significativas en la calidad y el rendimiento de las redes, son muy impresionantes. El éxito de la segunda fase valida aún más la capacidad de nuestras herramientas y la efectividad de la NPS que se han aplicado en nuestros productos de benchmarking y análisis. Estamos muy contentos de compartir y expandir nuestro conocimiento experto a través de esta sociedad y estamos emocionados por la siguiente fase»

5G para África

El Covid-19 ha resaltado una vez más la importancia de la conectividad para nosotros como humanos. La pandemia hizo imposible llevar a cabo muchas de las pruebas planeadas para el 2020, y Rohde & Schwarz continuará estas pruebas en el 2021 y 2022, periodo en el cual también se anticipa que las mediciones de redes 5G NR seguirán adelante. Para estas pruebas, Rohde & Schwarz estará utilizando soluciones de prueba equipadas con las últimas características 5G como formación de haces, MIMO masivo (mMIMO: los sistemas de MIMO masivo utilizan un gran número de elementos transmisores y receptores con control de amplitud y fase), anchos de banda más amplios y velocidades de transferencia de datos más rápidas. En cuatro países, ya se adjudicaron frecuencias y están desplegando redes 5G. ¿Será África uno de los pioneros del nuevo estándar de comunicaciones celulares? Parece que el gigante durmiente está despertando.

Temas relacionados

Páginas web de servicios gestionados

Más información

Artículos y conocimientos

Más información

Mediciones de redes de telefonía celular

Más información

Mediciones en redes 5G NR

Más información

Benchmarking de redes

Más información

Optimización de redes

Más información

Otros artículos de Rohde & Schwarz

5G: algo más que comunicaciones celulares rápidas

Así hacen posible el mundo del mañana las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz.

Más información

Rohde & Schwarz abre paso a las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se anticipan, estamos mejorando nuestra calidad para ciudades inteligentes.

Más información

El transporte del futuro: la red de teleféricos en La Paz

Las grandes ciudades en todo el mundo están colapsadas por el tráfico; y La Paz, la capital administrativa de Bolivia, no es la excepción.

Más información

Solicitar información

¿Tiene preguntas o necesita información adicional? Simplemente complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

Permiso de marketing

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.