Depuración de EMI a nivel de tarjetas

Analice señales de campo cercano y reduzca las interferencias electromagnéticas (EMI) en tarjetas y módulos con el R&S®SpectrumRider FPH y las sondas de campo cercano R&S®HZ-15.

El R&S®Spectrum Rider FPH, combinado con las sondas de campo cercano R&S®HZ-15, es la solución perfecta para la detección localizada de campos E y H.
El R&S®Spectrum Rider FPH, combinado con las sondas de campo cercano R&S®HZ-15, es la solución perfecta para la detección localizada de campos E y H.
Abrir Lightbox

Su misión

Las interferencias electromagnéticas y la diafonía provocadas por un apantallamiento deficiente pueden ocasionar una degradación de la calidad de señal y el rendimiento en equipos electrónicos de RF. Para reducir al mínimo la perturbación electromagnética que afecta en general a los dispositivos electrónicos es necesario conocer bien las fuentes locales de radiación de las tarjetas y módulos integrados. Los diseñadores de RF realizan exploraciones en campo cercano a nivel de módulos para determinar si la perturbación electromagnética cumple con el estándar de compatibilidad electromagnética aplicable y así, dado el caso, adoptar las medidas correctivas de forma anticipada.

Solución de prueba y medición

El analizador portátil de espectro R&S®SpectrumRider FPH, combinado con las sondas de campo cercano R&S®HZ-15, ofrece una solución económica y cómoda para el usuario para localizar rápidamente y analizar problemas de EMI en tarjetas y módulos en la fase de diseño. La alta sensibilidad del analizador (con un nivel de ruido típ. < –163 dBm hasta 3 GHz) permite medir incluso emisiones muy débiles.

Configuración sencilla

La configuración de una sesión de depuración de EMI requiere pocos pasos:

  • Conectar una sonda de campo cercano apropiada a la entrada de RF del analizador
  • Mover la sonda por encima de la tarjeta o el módulo que se desea probar

Partiendo de mediciones previas de intensidad de campo, el diseñador conoce ya varias frecuencias críticas de la tarjeta o el módulo en cuestión. Conforme a ello, deberá ajustar la frecuencia y el ancho de barrido adecuados en el R&S®SpectrumRider.

La función «trace math» suprime el ruido ambiente

Fuera de las cámaras anecoicas, el ruido ambiente y las interferencias pueden repercutir en la medición, dado lugar a resultados incorrectos. La función «trace math» del R&S®SpectrumRider sirve para suprimir el ruido ambiente, es decir, para substraer el ruido de la traza propiamente dicha.

Para utilizar la función «trace math» deben seguirse los siguientes pasos:

  • Ajustar la frecuencia, el ancho de banda y el nivel conforme con los requerimientos de prueba
  • Comprobar que el dispositivo bajo prueba (DUT) se encuentra apagado
  • Realizar un barrido incluyendo las interferencias del entorno y guardar el resultado en la memoria de traza del R&S®SpectrumRider
  • Encender el DUT
  • Realizar un segundo barrido incluyendo las interferencias del DUT y del entorno
  • Activar la función «trace math» para eliminar el impacto ambiental

La función «trace math» substrae el contenido de la memoria (la perturbación electromagnética ambiental) de la última traza espectral medida.

Ejemplo de utilización de la función «trace math» del R&S®SpectrumRider

El DUT está apagado. El espectro EMI ambiental con una fuente de interferencia en los 37,538 MHz se mide y se guarda en la memoria de trazas.

El DUT está encendido. El R&S®Spectrum Rider mide el espectro EMI del DUT y del entorno.

Espectro EMI del DUT con la fuente de interferencia substraída. La función «trace math» substrae la EMI ambiental guardada de la última medición, y el R&S®Spectrum Rider visualiza el comportamiento de EMI resultante en el DUT.

Las líneas de valor límite se pueden utilizar la para indicación de pasa/no pasa en la pantalla y para constatar con facilidad las mejoras después de la optimización del diseño EMI.

Sondas de campo cercano R&S®HZ-15 para campos H y E

R&S®HZ-15 es un juego formado por cinco sondas pasivas de fácil manejo, ideales para medir campos H y E de alta frecuencia en tarjetas y módulos en el marco de la depuración EMI. Las sondas de campo magnético incluyen puntas de sonda con un apantallamiento eléctrico especial. Las distintas formas de las puntas de sonda están diseñadas para tareas de exploración en campo cercano:

  • Sondas para campos H de hasta 3 GHz (sonda 1, 2, 5)
  • Sondas para campos E (sonda 3, 4)

La sonda de electrodo delgada 3 permite seleccionar una pista de conductor individual de hasta 0,2 mm de ancho. La sonda 4 detecta campos E emitidos en la superficie de estructuras de bus, componentes grandes o estructuras de alimentación.

Incorporando adicionalmente el preamplificador R&S®HZ-16 entre la sonda de campo cercano y el analizador de espectro se consigue una mayor sensibilidad, lo que permite medir incluso campos de alta frecuencia extremadamente débiles con hasta 3 GHz.

La función «trace math» del R&S®Spectrum Rider en combinación con las sondas de campo cercano resulta ideal para el estudio preliminar del rendimiento EMI de un dispositivo bajo prueba sin abandonar la mesa del desarrollador. Puesto que un laboratorio está expuesto inevitablemente al ruido y a un entorno eléctrico en constante cambio, se necesita una cámara anecoica para determinar con precisión y de forma reproducible el rendimiento de EMI de un dispositivo.

Sondas pasivas para diferentes tareas de exploración en campo cercano
Sondas pasivas para diferentes tareas de exploración en campo cercano: Las sondas pasivas están diseñadas para diversas tareas de exploración en campo cercano, como la sonda 3, capaz de seleccionar una pista de conductor individual de hasta 0,2 mm de ancho.