Prueba combinada, método de prueba ampliado para optoacopladores

Es necesario probar la conformidad de los optoacopladores con valores especificados de parámetros mediante una función y también mediante pruebas dentro de un circuito.

Una característica básica de un optoacoplador es el aislamiento DC entre la entrada y la salida. Es por ello importante determinar la relación de transferencia de corriente (CRT) en muchos casos. El factor de acoplamiento del dispositivo se deteriora debido al envejecimiento del semiconductor y al oscurecimiento de las fibras de vidrio también por envejecimiento, que supone un riesgo para el funcionamiento de las funciones de conmutación. La medición del factor de acoplamiento resulta útil, por ejemplo, si la potencia de entrada del optoacoplador es baja, o si se requiere una elevada corriente de excitación en la entrada. También son importantes las características temporales del optoacoplador, especialmente en los puntos donde el dispositivo bajo prueba queda aislado eléctricamente de las líneas digitales del bus. Las diferencias de retardo entre los distintos optoacopladores individuales puede provocar errores de interpretación de las señales del bus y generar una respuesta incorrecta por parte del dispositivo bajo prueba.

Test combinado - Método de prueba ampliado para optoacopladores
Test combinado - Método de prueba ampliado para optoacopladores

Solución de prueba y medición

La plataforma abierta de pruebas R&S®CompactTSVP proporciona una solución idónea. Al estar basado en estándares industriales, el R&S®CompactTSVP se puede ampliar con módulos de medición, estímulo y conmutación de Rohde & Schwarz o con otros módulos estándar, dependiendo de la aplicación.

Para determinar el factor de acoplamiento, se requieren el módulo generador de funciones y formas de onda arbitrarias R&S®TS-PFG y el módulo de medición y fuente analógica R&S®TS-PSAM. La característica de conmutación del optoacoplador se puede determinar mediante análisis y registro paralelo de sus señales de control y conmutación con un osciloscopio digital CompactPCI/PXI.

Si se amplía la biblioteca de software mejorado de pruebas genéricas R&S®EGTSL según se requiera, es posible probar la mayoría de optoacopladores disponibles en el mercado. El software permite parametrizar y depurar la medición de forma muy práctica con una velocidad de prueba también elevada.

Aplicación

El primer paso es determinar si está instalado el optoacoplador. En el caso más simple, esto se realiza midiendo el diodo de la entrada y una resistencia en la salida, ambos en alta y baja impedancia. Para obtener información más detallada sobre la funcionalidad del optoacoplador, es necesario realizar los pasos siguientes del análisis. Los instrumentos de medición y las fuentes están cableados al dispositivo bajo prueba a través del módulo de matriz de conmutación R&S®TS-PMB. Uno de los dos canales flotantes del módulo generador de funciones y formas de onda arbitrarias R&S®TS-PFG se utiliza como fuente de voltaje para alimentar el optoacoplador, el otro para simular la carga conectada a su salida. Para determinar el factor k de acoplamiento o la relación de transferencia de corriente, el módulo de medición y fuente analógica R&S®TS‑PSAM mide las corrientes en el primario y el secundario. La relación entre corriente de salida y corriente de entrada permite obtener el factor de acoplamiento.

Todos los valores de los parámetros necesarios para este método de prueba se introducen en una pantalla fácil de utilizar y se comprueba su verosimilitud mediante el software.