Prueba de la potencia de activación/desactivación de su estación base TD-LTE

El analizador de señal y espectro R&S®FSW proporciona el elevado rango dinámico necesario para medir de forma precisa la potencia de activación/desactivación del transmisor conforme con 3GPP TS 36.141.

Su misión

El R&S®FSW con la opción de software R&S®FSW-K104 ofrece la máxima precisión temporal para que el periodo transitorio de potencia de activación/desactivación de la estación base TD-LTE sea visible.

Los sistemas de comunicación basados en TDD dividen el dominio de tiempo en periodos de transmisión y recepción. La transición entre ambos debe ser muy rápida para poder utilizar de forma eficiente los recursos en el dominio del tiempo.

Verificar los niveles de potencia de activación y desactivación de una estación receptora durante el diseño, requiere el uso de instrumentos con rangos dinámicos elevados.

Las estaciones base TD-LTE deben pasar dos pruebas de potencia encendido/apagado de transmisión definidas en el capítulo 6.4 de las especificaciones técnicas 3GPP TS 36.141:

Potencia en desactivación del transmisor

El objetivo de la prueba de potencia en desactivación del transmisor del capítulo 6.4.1 es comprobar que la potencia de salida de la estación base no supera el límite especificado durante el periodo de desactivación de la señal.

Periodo transitorio del transmisor

El objetivo de la prueba de potencia en estado transitorio del transmisor del capítulo 6.4.2 es comprobar que en el periodo de tiempo durante el cual el transmisor pasa de activado a desactivado, o viceversa, es lo suficientemente breve como para evitar interferencias en los intervalos de tiempo adyacentes.

Según las especificaciones, ambas pruebas deben realizarse en la máxima potencia de salida del transmisor durante el periodo de conexión. Deben tomarse medidas para proteger los instrumentos de daños al estar presente una potencia de salida operativa de hasta 46 dBm.

Los atenuadores de radiofrecuencia no proporcionan una solución adecuada, ya que aumentan el nivel de ruido ambiental durante los periodos de desactivación, lo cual puede hacer que la señal sea indistinguible del ruido base. Además, la prueba del periodo de transitorio del transmisor exige tiempos de elevación y caída de menos de 17 μs, lo cual requiere la máxima precisión temporal.

Solución de prueba y medición

Rohde & Schwarz ofrece una configuración de medición fácil de utilizar basada en el analizador de señales R&S®FSW. Esta configuración permite medir rangos dinámicos elevados, lo cual satisface las exigencias de precisión temporal especificadas por 3GPP.

Se aplica un limitador de radiofrecuencia para reducir la potencia pico en la entrada del analizador, a la vez que se mantiene el nivel absoluto del ruido base durante los periodos de desactivación de potencia.

Para satisfacer los requisitos de precisión temporal y proteger el instrumento, se necesita un limitador de amplitud de radiofrecuencia con una fuga de salida máxima de 20 dBm y un tiempo de respuesta y recuperación máximos de 1 μs cada uno.

Los limitadores de amplitud de radiofrecuencia reflejan casi toda la potencia transmitida. Para evitar el apagado de la estación base, es posible que sea necesario añadir un aislador y un atenuador externo para que absorba la onda reflejada. Esta configuración de medición, sigue la norma de 3GPP ya que el periodo de activación de la señal no está sujeto a ninguna restricción.

Para poder lograr esta exigente precisión de tiempo, es esencial utilizar un disparador externo y compensar el intervalo de tiempo entre el evento de disparo y el inicio de la trama, por ejemplo, el intervalo entre disparo y trama.

Esta medición de ajuste temporal se lleva a cabo con la opción de software R&S®FSW-K104 para el análisis de señales de enlace descendente TD-LTE y se realiza antes de la medición de potencia.

El valor de disparo a trama estimado se tendrá en cuenta automáticamente en todas las mediciones subsiguientes. Al equipar el R&S®FSW con la opción de preamplificador R&S®FSW-B24 se mejora la relación señal/ruido durante el periodo de desactivación y se obtiene la exactitud de medición necesaria.

El software R&S®FSW-K104 procesa automáticamente los datos capturados. Los resultados se proporcionan como un gráfico de potencia respecto a tiempo y en forma de una tabla de resultados que contiene la información de aprobado/suspendido en combinación con los valores de delta a límite. El software se instala en el analizador o en un PC externo; se pueden controlar todas las mediciones de forma remota, lo cual convierte al software en la opción ideal para su uso en sistemas de prueba automatizados.

En el manual del software R&S®FSW-K10x se encuentra una descripción detallada sobre cómo realizar mediciones de potencia de encendido/apagado.

Descargar ficha de aplicación
International Website