Pruebas de radares de automóviles frente a fuentes de interferencia normalizadas

Los sensores de radar para automóviles están expuestos a problemas derivados de las interferencias. El software R&S®Pulse Sequencer simula entornos de RF arbitrarios y permite generar fuentes de interferencia de radar normalizadas para probar radares de automóviles que operan en las bandas de frecuencias de 24 GHz, 77 GHz y 79 GHz.

Dos supuestos en los que radares de automóviles se interfieren entre sí
Dos supuestos en los que radares de automóviles se interfieren entre sí
Abrir Lightbox

Su misión

La capacidad para mitigar fuentes de interferencia en radares de automóviles críticos para la seguridad es fundamental para la detección fiable de señales de eco de radar y realizar mediciones precisas de rango, Doppler y azimut, así como para la clasificación de objetos en este espectro de frecuencias altamente ocupado. Los diferentes tipos de sensores de radar de automóviles actuales comparten el espectro limitado sin licencia y tienden a interferir entre sí.

Nivel de ruido de un espectro de radar de automóviles de 77 GHz
Nivel de ruido de un espectro de radar de automóviles de 77 GHz: el nivel de ruido de un espectro de radar de automóviles de 77 GHz aumenta considerablemente en presencia un chirp ascendente FMCW como interferencia (1 ms de duración, 960 MHz de ancho de banda).
Abrir Lightbox

Existen regulaciones y estándares relativos a los ensayos de interferencias y su mitigación para radares de navegación, como p. ej. IEC 62388:2013, pero todavía no se han elaborado para los radares de automóviles. En el procesamiento del radar, el nivel de ruido del espectro de frecuencia medido aumenta cuando interfieren otras señales de RF que operan en la misma banda. Este tipo de señales que se encuentran dentro del ancho de banda del receptor de radar pueden mermar fácilmente la probabilidad de detección, ya que el nivel señal/ruido (SNR) de la señal de eco se reduce notablemente.

Los objetos con secciones equivalentes de radar reducidas, como p. ej. peatones, pueden no ser detectados o perderse durante el seguimiento, lo que puede dar lugar a situaciones peligrosas en el tráfico urbano. Por lo tanto, es necesario probar radares de automóviles con una fuente de interferencia normalizada para verificar sus métodos de mitigación y su resistencia a las interferencias. La fuente de interferencia normalizada debería constar de señales de RF de banda ancha arbitrarias en diferentes bandas de radar del automóvil para verificar todos los tipos de radares del ámbito de la automoción.

Solución de prueba y medición

La solución de fuente de interferencia normalizada de Rohde & Schwarz es flexible y fácil de usar y brinda un método avanzado para verificar radares de automóviles en todos los pasos de investigación y desarrollo, en las pruebas de aceptación final y a lo largo de toda la vida útil del radar, así como para verificar nuevas formas de onda en sensores de radar de automóviles de todo tipo.

La configuración consta de un programa de software avanzado, un generador vectorial de señales como transmisor y un multiplicador de frecuencia. El software R&S®Pulse Sequencer se puede utilizar para generar cualquier tipo de fuente de interferencia normalizada con cualquier modulación, posición en el espacio, movimiento de antena y diagrama de antena. Igualmente, es posible simular entornos de RF complejos con diferentes señales y fuentes de interferencia normalizadas.

Las señales definidas se transfieren a un generador vectorial de señales, como el R&S®SMW200A, a través de la red local o de una memoria USB. El generador vectorial de señales, con su hardware interno de banda base de banda ancha, genera señales I/Q moduladas con un ancho de banda de señal de hasta 2 GHz con radiofrecuencias para la banda ISM de 24 GHz. Un multiplicador de frecuencia R&S®SMZ90 adicional puede convertir las señales generadas con modulación de fase o de frecuencia y las señales pulsadas a las bandas de 77 GHz y 79 GHz. En entornos no conducidos se utiliza una antena dedicada para transmitir las señales al dispositivo bajo prueba. Esta solución compacta con fuente de interferencia normalizada emula de forma realista señales de interferencia de radar con parámetros configurables en todas las bandas relevantes de radares de automóviles.

También puede utilizarse en las fases tempranas de investigación y desarrollo para analizar el rendimiento de radares de automóviles en entornos electromagnéticos con gran cantidad de interferencias.

Ventajas clave

  • Fácil configuración y reconfiguración rápida de parámetros de fuente de interferencia normalizada
  • Hardware de banda base de banda ancha interno totalmente calibrado (R&S®SMW200A)
  • Generación de varias fuentes de interferencia normalizadas diferentes
  • Generación de formas de onda de señal individualizadas
  • Solución autónoma disponible comercialmente; no requiere sincronización con el sensor de radar
  • Ampliación de radiofrecuencias a la banda E con el R&S®SMZ90 para señales pulsadas y de frecuencia y fase modulada
  • Totalmente controlable de forma remota
Configuración de prueba de una fuente de interferencia normalizada
Una configuración para la prueba de una fuente de interferencia normalizada: la configuración para la prueba de una fuente de interferencia normalizada requiere el software R&S®Pulse Sequencer, el generador de señales vectoriales R&S®SMW200A y un multiplicador de frecuencia R&S®SMZ90. Esta configuración genera, por ejemplo, una señal de interferencia FMCW (solo chirp FMCW ascendente/descendente) que interfiere con una señal de radar de automóviles (CW y FMCW con chirp ascendente/descendente), tal y como se muestra en el espectro de tiempo real.