R&S®BCMux, R&S®SFU para pruebas de interoperabilidad de receptores DVB-T2

Configuración correcta y rápida de parámetros gracias a las configuraciones predefinidas de prueba DVB-T2 en el sistema de prueba de difusión R&S®SFU

Sistema de tests de radiodifusión SFU

Su misión

DTG, NorDig, V & V y Digital Europe 1) han definido las especificaciones de medición de las pruebas de interoperabilidad de receptores DVB-T2 para garantizar el cumplimiento del estándar DVB-T2. Debido a las muchas posibilidades que ofrece este estándar para la asignación de parámetros, se han descrito más de 180 pruebas de receptores DVB-T2 tan solo en el D-Book (DTG). Cada prueba requiere la configuración de parámetros DVB-T2 como la modulación L1 y la tasa de código. Dependiendo de la prueba, es posible que el usuario tenga que configurar hasta 200 parámetros: una tarea laboriosa y con tendencia a errores.

Los parámetros definidos de forma incorrecta pueden provocar una configuración DVB-T2 no válida y disparar un mensaje en el generador. La búsqueda de estos parámetros es muy laboriosa. Por otra parte, un parámetro definido de forma incorrecta puede dar lugar también a una configuración DVB-T2 que sea válida. La señal se genera sin disparar ningún mensaje de error. En el mejor de los casos, los resultados de pruebas no se ven afectados y las desviaciones del receptor se detectan aunque la prueba no se haya realizado según la especificación. En el peor de los casos, los parámetros mal definidos producirán resultados incorrectos.

1)DTG: http://www.dtg.org.uk; NorDig: http://www.nordig.org;

V & V: http://www.dvb.org; Digital Europe: http://www.digitaleurope.org

Diagrama de flujo de configuración de casos de prueba DVB-T2
Diagrama de flujo de configuración de casos de prueba DVB-T2
Abrir Lightbox

Solución de prueba y medición

El R&S®SFU con codificador DVB-T2 en tiempo real genera señales de prueba DVB-T2 conformes al estándar. Dependiendo de la señal, ofrece dos tipos distintos de archivo de configuración que permiten definir automáticamente todos los parámetros DVB-T2 según DTG, NorDig, V & V y Digital Europe si están cargados.

La secuencia de transmisión T2-MI se suele generar en la pasarela DVB-T2 y contiene la configuración del modulador y programa datos multiplex (datos útiles). El software R&S®BCMux multiplexor de difusión incluido en el R&S®SFU actúa como pasarela DVB-T2 y genera secuencias de transmisión T2-MI. Las secuencias de transmisión T2-MI se guardan y se pueden reutilizar.

Al seleccionar flujos de transporte de entrada en el R&S®BCMux, el usuario debe verificar que el flujo de salida T2-MI no sea más largo que el flujo de entrada (archivo generado ▷ tamaño de archivo máx.) y que el flujo de entrada contenga datos para cada PLP.

Ejemplo

Para configurar una prueba utilizando la interfaz T2-MI, el usuario selecciona el archivo de configuración adecuado ("FILE ▷ Recall Appl") en el menú del software R&S®BCMux ("APPL ▷ BCMUX"). Todos los parámetros DVB-T2 se definen automáticamente. Si la prueba requiere un flujo de transporte como flujo de entrada, aparece el siguiente mensaje: BCMUX DVB-T2: INVALID INPUT FILE NAME. El usuario selecciona entonces un flujo de entrada (formatos: TS, TRP o T2TRP_C) en el árbol de configuración bajo Input ▷ Select File.

Si la velocidad de transmisión del flujo de entrada seleccionado es demasiado alta, aparece este mensaje: BCMUX DVB-T2: GATEWAY CONFIGURATION ERROR – CHECK STATUS LOG. Otro mensaje en el menú «Control/Status» ofrece información acerca del error: «Data processing error». Mensaje: «Number of cells used by all BB-Frames exceeds the available cells in the T2-Frame».

En el menú "Output File" se indica dónde se guarda la secuencia de transmisión T2- MI generada. La generación de la secuencia de transmisión se inicia pulsando el botón "Generate".

En el menú «TX» (APPL ▷ TX), se debe ajustar el modulador a DVB-T2 («MODULATION ▷ Signal Source and Transmission Standard»), y activar la interfaz («DIGITAL TV ▷ INPUT SIGNAL ▷ T2- MI Interface: On« y «T2-MI Source: Internal»). Finalmente, la secuencia de transmisión T2- MI generada se selecciona en el menú "TSGEN".

Gracias a los archivos de configuración predefinidos, el usuario puede ahorrar un tiempo valioso y garantizar que la configuración sea correcta. Es posible ajustar los parámetros según se desee en cualquier momento.

BCMux tras cargar un archivo guardado para la reutilización: selección del flujo de entrada.
R&S®BCMux tras cargar un archivo guardado para la reutilización: selección del flujo de entrada.