Control remoto inalámbrico de los transmisores
Control remoto a través de una red de telefonía celular pública con SMS mediante una conexión IP inalámbrica.
Control remoto a través de una red de telefonía celular pública con SMS mediante una conexión IP inalámbrica.
Control remoto inalámbrico de los transmisores
Como operador de red, debe mantenerse constantemente informado acerca del estado actual de su sistema de transmisión. Normalmente, las conexiones IP alámbricas con las estaciones se utilizan para este propósito, sondear y controlar las instalaciones mediante el protocolo simple de administración de red (SNMP).
En algunas estaciones, la inversión en extensión de cables para este control remoto es excesiva. Para las estaciones remotas en particular, como en montañas, se necesita una alternativa a la tecnología alámbrica. Una solución es utilizar las infraestructuras existentes de los operadores de telefonía celular locales. En concreto, las nuevas tecnologías de banda ancha como GPRS o UMTS hacen posible implementar un acceso cómodo a las ubicaciones de transmisor.
Ejemplo de una solución sencilla a través de SMS
Si el transmisor necesita emitir alarmas o advertencias, el envío de un SMS por parte de aplicaciones sencillas a diversos suscriptores puede ser suficiente.
Para este propósito se utiliza un módem GSM con un pequeño controlador industrial integrado. Como alternativa al SNMP, el transmisor también puede emitir alarmas mediante una interfaz paralela. Esta interfaz cuenta con contactos dedicados para los estados de alarma individuales y las funciones de control.
El módem GSM debe estar configurado para que la alarma de
las interfaces paralelas provoque la transmisión de un SMS.
Si los operadores de red desean gestionar múltiples alarmas, o si existen múltiples transmisores en unas instalaciones, esta solución llega a su límite rápidamente. Además, este sistema es difícil de proteger contra ataques externos. Los piratas informáticos pueden interferir con éxito en las operaciones de transmisión. Además, las alarmas apenas pueden grabarse y evaluarse.
Si se dispara un SMS y el suscriptor está de vacaciones, por ejemplo, se aceptan de forma no deseada fallas de transmisión. Si el sistema transmite a múltiples suscriptores, deben coordinarse entre ellos para determinar quien se hace cargo del problema. En este caso, también son inevitables los tiempos de indisponibilidad demasiado prolongados. Además, si los estados de la alarma del transmisor cambian constantemente, es de esperar una inundación de mensajes de texto.
Un método más flexible y seguro para establecer un control remoto del transmisor es la instalación de un vínculo TCP/IP. El uso de enrutadores GRPS o UMTS y sus puertas de enlace correspondientes hace posible la implementación de un vínculo IP a través de la red de telefonía celular pública.
Los enrutadores se instalan en las estaciones y se registran en la red de telefonía celular. La puerta de enlace se sitúa en el centro de monitoreo y se conecta con los enrutadores en las instalaciones mediante Internet. Un módulo VPN integrado proporciona seguridad en el acceso.
Tras la configuración del vínculo en las instalaciones, las alarmas del transmisor se pueden escanear mediante SNMP y se pueden enviar los comandos de control. Esta tarea se puede realizar con el R&S®BC‑NETSTATE, por ejemplo. El estado del transmisor se muestra de forma conveniente, las alarmas se pueden gestionar correctamente y se pueden enviar los comandos de control.
Incluso si falla el transmisor, es posible un práctico acceso HTTP al servidor web integrado. Todos los errores que aquí se encuentran se pueden analizar mediante la lectura del registro de eventos, por ejemplo.
Ventajas
Los costos se mantienen bajo control debido a que los enlaces de datos a menudo se pagan según el volumen de transmisión de datos y la administración de alarmas únicamente genera un ligero volumen de datos. El uso de tarifas planas hace posible calcular su costo.
Además, la falla del transmisor a menudo viene acompañada por un costo más elevado ya que, por ejemplo, la falla de bloques de anuncio puede convertirse en algo extremadamente desagradable en un operador de red.