Los operadores de redes celulares deben actualizar constantemente la capacidad de red para poder hacer frente al mayor consumo de datos, conservar la fidelidad de sus abonados y atraer más abonados de la competencia.
La tecnología MIMO es un componente esencial de los sistemas de punta de comunicaciones celulares y, además, un elemento clave para alcanzar objetivos de capacidad muy ambiciosos; p. ej., poder ofrecer velocidades de transmisión estables del orden de dos a tres cifras de megabits por segundo en una amplia zona de cobertura.
No obstante, la eficacia de estas tecnologías no siempre está garantizada. Una matriz de estado de canal puede ofrecer la información requerida para determinar si es posible la multiplexación por división espacial para la transmisión de datos multicapa.
La solución de prueba de MIMO de Rohde & Schwarz (cuatro escáneres R&S®TSME y R&S®ROMES) mide indicadores básicos pero importantes, como los componentes de matriz de canal, y calcula el rango y el número de condición de la matriz de canal. Así pues, mide la viabilidad de MIMO del entorno y estima el rendimiento de datos sobre la base de parámetros clave.