Application Notes

Libro blanco de las vulnerabilidades de la comunicación LTE y LTEAdvanced

La tecnología de evolución a largo plazo (LTE) se ha convertido en la preferida para responder al requisito de mayores rendimientos en la comunicación celular en bandas por debajo de 6 GHz. Se prevé que en la próxima década LTE se convertirá en la principal norma comercial. LTE a menudo se usa para radiodifusión de información de emergencia, p. ej., en casos de catástrofes naturales o crisis nacionales, y actualmente se investiga en ella para posibles aplicaciones gubernamentales o militares.

La comunicación vía LTE tiene algunas vulnerabilidades. Este inconveniente se ha venido tratando desde que es posible desmontar por completo la red LTE o, al menos, bloquear parcialmente la comunicación ya sea de forma intencionada con ayuda de señales perturbadoras, o no intencionada debido a diferentes formas de interferencias.

Un ejemplo de interferencia no intencionada es el –a menudo discutido– problema de coexistencia de las bandas de TV digital y S de radar de control del tránsito aéreo (ATC). El problema de la coexistencia dentro de un dispositivo también puede ser un aspecto crítico con la rápida evolución de radios multiestándar.

Este documento se centra en las vulnerabilidades de la comunicación LTE tales como las interferencias de LTE intencionadas o no intencionadas, aborda los problemas de coexistencia con otros servicios y expone distintas opciones de mitigación para formar una perspectiva amplia del posible despliegue de la tecnología LTE en futuras aplicaciones militares y gubernamentales.

Comprender la susceptibilidad de las nuevas tecnologías a los entornos conocidos que cabe esperar es crítico para poder adoptarlas en aplicaciones de defensa

Name
Type
Version
Date
Size
Vulnerabilities of LTE and LTEAdvanced Communication White Paper | 1MA245
Type
Libro blanco
Version
2e
Date
Sep 16, 2014
Size
2 MB