Linealización de front-ends de RF
La adopción a gran escala de esquemas de modulación de orden superior, mayores anchos de banda de señal y frecuencias de funcionamiento más altas para alcanzar un mayor rendimiento de datos en los enlaces de comunicación, como es el caso en 5G, plantea unas exigencias cada vez más elevadas al front-end. Con frecuencia se recurre a la linealización para mejorar la fidelidad de la señal.
Debido a la mayor cantidad de cadenas de RF y al ancho de banda de los front-ends para 5G, la predistorsión digital (DPD) no podrá seguir utilizándose como linealización estándar. Los front-ends 5G serán totalmente diferentes a sus predecesores para 4G.
Las magnitudes básicas de eficiencia, linealidad, ancho de banda y potencia de salida se mantienen, al igual que la cuestión sobre cómo crear de forma óptima la señal con suficiente fiabilidad y potencia pero con la mínima pérdida de potencia. La solución a esta cuestión, sin embargo, es totalmente nueva.
Entre otros aspectos, este libro blanco (i) propone una clasificación de esquemas de linealización, (ii) presenta el limitador duro, (iii) ilustra la linealización en un ejemplo de un amplificador de potencia de ondas milimétricas utilizando métodos no basados en DPD, y (iv) presenta una clase de transmisores linealizados que crean su señal y linealidad a partir de componentes generados eficientemente.