Antecedentes técnicos
Los métodos DF convencionales están basados en la hipótesis de que el canal de frecuencia en cuestión solo tiene una onda dominante. No obstante, es posible que este no sea el caso debido a factores como los siguientes:
- Se produce superposición espectral (p. ej., CDMA) entre las señales que se están evaluando
- Se producen interferencias de gran amplitud que se suman a la señal deseada (p. ej., interferencia electromagnética)
- Hay propagación multitrayecto (p. ej., reflexiones en edificios). Los errores DF que surjan pueden hacer que no se puedan utilizar los resultados
La tecnología DF convencional ofrece dos contramedidas:
- Si la componente de interferencia tiene menos potencia que la componente de la señal deseada, es posible minimizar el error DF dimensionando el goniómetro según este parámetro (seleccionando una apertura de antena lo bastante grande)
- Si la componente de interferencia es igual o superior a la componente de la señal deseada, puede tomar marcaciones separadas de señales no correlacionadas utilizando goniómetros de alta definición y banda ancha. Puede aprovechar las diferencias espectrales de las señales
Los métodos DF de superdefinición ofrecen una solución sistemática para este problema: permiten calcular el número de ondas implicadas y su ángulo de llegada. Hay varias formas de conseguirlo. El método más preciso está basado en el análisis de la componente principal (PCA) de los datos de la antena. El nuevo R&S®DDF5GTS y la opción de superdefinición R&S®DDFGTX-SR utilizan PCA.