Monitoreo de comunicaciones múltiples mediante escaneado de memoria
Monitoreo de hasta 10 000 canales mediante distintos ajustes de parámetros
Monitoreo de hasta 10 000 canales mediante distintos ajustes de parámetros
El monitoreo de comunicaciones marítimas es básico para garantizar una navegación segura y un manejo eficiente del transporte marítimo global, así como los servicios de seguimiento de buques. Además, la frecuencia de emergencia de guarda es una función extremadamente importante en estaciones costeras. Especialmente, para las comunicaciones marítimas, estos servicios de radiocomunicación cruciales para la seguridad utilizan principalmente la banda de alta frecuencia (HF). La mayoría de las comunicaciones entre regatistas y entre barcos, así como las comunicaciones de seguridad y socorro son activas en este espectro. Cada vínculo de comunicación utiliza una configuración distinta de parámetros, como la frecuencia de canal, el tipo de demodulación, el ancho de banda de demodulación y la atenuación.
El R&S®EB510 es un receptor de monitoreo de alta frecuencia versátil y fácil de utilizar con unos parámetros de radiofrecuencia excelentes que está equipado con diversas funciones útiles para ayudar a las autoridades reguladoras, al personal de gestión del espectro y a los operadores de búsqueda y rescate en sus tareas de monitoreo diarias.
En comunicaciones como las comunicaciones de seguridad y socorro, utiliza la demodulación AM con un ancho de banda de 3 kHz. En las comunicaciones entre embarcaciones, utiliza la demodulación SSB (normalmente USB) con un ancho de banda de cerca de 4 kHz. El R&S®EB510 puede implementarse para monitorear ambos tipos de comunicación anteriores en una única detección mediante la función de escaneado de memoria del receptor.
Este receptor de monitoreo de alta frecuencia compacto cuenta con hasta 10 000 ubicaciones de memoria programables disponibles para la función de escaneado de memoria. Cada ubicación de memoria puede almacenar la frecuencia deseada, la descripción, configuración de demodulación, atenuación, valores de silenciador, etc. El receptor cuenta con una velocidad de escaneado de hasta 1600 canales.
Durante el escaneado de memoria, se detecta un canal activado cuando el nivel de señal es superior al nivel de silenciador predefinido. El escaneado se detendrá en esa frecuencia durante un plazo específico. Cuando la demodulación de las comunicaciones analógicas se establece correctamente, el contenido será audible. La duración de la escucha es un ajuste universal que se conoce como tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia también puede acoplarse con el ajuste de tiempo sin señal para permitir que el receptor siga esperando el retorno de la señal que ha desaparecido antes de que haya transcurrido el tiempo de permanencia. Durante el periodo de escucha, el receptor también muestra los ajustes relevantes del canal demodulado.
Con una gran cantidad de ubicaciones de memoria programables, una gran velocidad de escaneado, muchos tipos de demodulación analógica compatibles y tres entradas de antena (para antenas direccionales u omnidireccionales, polarizadas vertical u horizontalmente respectivamente), el receptor es capaz de realizar un monitoreo de radiofrecuencia en escenarios de comunicación muy distintos. Todas estas funciones están disponibles en la unidad de base.
Comunicaciones de seguridad y socorro
En esta aplicación, se utiliza una demodulación AM de cada canal con un ancho de banda de 3 kHz. Se utilizan seis frecuencias conocidas típicas: 2182 kHz, 3023 kHz, 4125 kHz, 5680 kHz, 6125 kHz y 8364 kHz.
Comunicaciones entre embarcaciones y entre embarcaciones y la costa
En esta aplicación, se utiliza la demodulación USB de canal con un ancho de banda de 4 kHz. Existe una lista de frecuencias de alta frecuencia utilizadas para las comunicaciones marítimas acordada internacionalmente por la UIT. Las polarizaciones de la antena dependen de la distancia de comunicación deseada.
Comunicaciones de regatas
Muchos regatistas utilizan equipos de radioaficionado como método de comunicación. Las asignaciones de frecuencia específicas varían entre países y entre regiones de la UIT como se indica en las asignaciones de frecuencia de radiofrecuencia UIT para radioaficionados. Los modos de modulación típicos son LSB, AM y FM.
Transmisiones de fax y texto meteorológicas
Las frecuencias varían entre países. Las transmisiones normalmente utilizan la modulación USB o FM. Para la transmisión de faxes meteorológicos en blanco y negro, se utiliza un ancho de banda de aproximadamente 800 Hz.