Prueba de traspaso en dispositivos de infoentretenimiento para automóviles

Los equipos actuales de infoentretenimiento ofrecen una amplia variedad de funciones que encarnan en su máxima expresión el concepto del vehículo conectado.

handover-testing-of-automotive-infotainment-devices_ac_5215-6155-92_01.png

Su misión

Un elemento clave es la capacidad del sistema de infoentretenimiento interior del vehículo (IVI) para conectarse a Internet a través de 2G, 3G, 4G y WLAN. Esto permite a los usuarios gozar de las ventajas de navegar por Internet y recibir vídeo y audio en streaming desde una amplia selección de sitios web y aplicaciones que se ejecutan en el dispositivo de infoentretenimiento del vehículo.

Todos los estándares de comunicaciones están integrados en un pequeño módulo que cabe en la unidad central del vehículo. Estos módulos no solo se encargan de garantizar la coexistencia y la interoperabilidad entre estándares sino que, debido a la movilidad de alta velocidad propia de los vehículos, tienen que ser capaces de manejar traspasos intra‑RAT e inter-RAT (tecnología de acceso de radio) sin fisuras.

Se habla de traspaso intra-RAT cuando el traspaso se produce dentro de la misma red LTE o 3G. La celda de destino y la celda de origen forman parte de la misma red. Un traspaso inter-RAT es aquel que se produce entre diferentes redes, por ejemplo, de LTE a 3G/GSM o a la inversa.

Se inicia un traspaso cuando el nivel de la señal recibida cae por debajo de un umbral establecido durante un periodo de tiempo determinado. Esto es algo que sucede con frecuencia, dado que los vehículos en marcha entran y salen del rango de operación de las celdas

de servicio. Con el progresivo advenimiento de la tecnología 5G, las celdas pequeñas son cada vez más frecuentes y disminuye el tamaño de las celdas. Es muy importante probar que los módulos de comunicaciones del interior del vehículo sean capaces de gestionar de manera fluida los traspasos. Las interrupciones

de la conectividad de datos o telefonía merman la calidad de la experiencia del usuario. Toda transmisión de vídeo, ya sea de Netflix o de YouTube, debe funcionar sin necesidad de búfer en el equipo de infoentretenimiento mientras el vehículo se desplaza.

Solución Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz ofrece una solución integral para la prueba de traspasos intra-RAT e inter-RAT: el probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500. El R&S®CMW500 es capaz de simular enlaces de extremo a extremo o estaciones base para los estándares de comunicación GSM, 3G y 4G. Permite probar traspasos dentro de la misma aplicación de señalización (p. ej., de LTE a LTE) o entre dos aplicaciones de señalización distintas (de LTE a 3G o GSM).

Probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500.
Probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500.
Abrir Lightbox

El R&S®CMW500 reconoce mecanismos de traspaso, como el traspaso a ciegas y el redireccionamiento. Durante un traspaso a ciegas, el R&S®CMW500 activa la reconfiguración de una conexión de control de recursos de radio (RRC). El mensaje de reconfiguración incluye información de control para la movilidad intra-RAT. Este mecanismo es relevante para el traspaso dentro de una misma aplicación de señalización. En este modo pueden cambiarse la banda operativa y el canal, pero no el ancho de banda de la celda.

Para el redireccionamiento, el R&S®CMW500 activa una conexión RRC con información de redireccionamiento. Este mecanismo es relevante para el traspaso dentro de una misma aplicación de señalización y para el traspaso a otra aplicación de señalización o a otro instrumento. En el traspaso dentro de la aplicación de señalización, es posible cambiar la banda operativa, el canal y el ancho de banda de la celda. Se establece una nueva conexión con los parámetros modificados.

Finalmente, el R&S®CMW500 puede usarse para realizar una prueba de reselección de celda que determina si el equipo de usuario (UE) se registra de manera automática en una red 3G cuando la potencia de la red 4G cae por debajo del nivel admisible.

Configuración del R&S®CMW500 para pruebas de traspaso.
Configuración del R&S®CMW500 para pruebas de traspaso.
Seguimiento de los pasos para el traspaso a ciegas.
Seguimiento de los pasos para el traspaso a ciegas.
Prueba de celda de destino.
Prueba de celda de destino.
Seguimiento de los pasos para el redireccionamiento.
Seguimiento de los pasos para el redireccionamiento.