Solución de prueba y medición
Rohde & Schwarz es la primera compañía que lanza una solución. La empresa ha integrado un análisis de seguridad de la conexión IP en su acreditado probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500. La opción R&S®CMW-KM052 detecta y analiza el tráfico de datos IP en tiempo real. Se trata de un eficaz complemento del probador en tiempo real R&S®CMW500 compatible con todos los estándares de comunicaciones móviles más habituales como LTE, WCDMA y GSM, así como los estándares de conectividad inalámbrica como WLAN, todo ello en un solo equipo.
Para la prueba, el R&S®CMW500 simula la red correspondiente, incluyendo los códigos de país y de red móvil, y establece una conexión con el dispositivo telemático. La unidad integrada de aplicación de datos (DAU) se encarga de la configuración IP y establece la conexión IP. La DAU aporta además servicios internos como servidores web, servidores de transferencia de archivos o un servidor IMS, según lo requiera el dispositivo bajo prueba. Igualmente, actúa como gateway a internet y establece las conexiones necesarias para la comunicación.
El R&S®CMW-KM052 captura y analiza los flujos de datos de las conexiones IP establecidas por el dispositivo bajo prueba y los visualiza junto con otros parámetros relevantes para la seguridad de la conexión IP, como por ejemplo:
- Detalles de autenticación basados en certificados
- Handshake SSL/TLS
- Tráfico codificado frente a no codificado
También es importante asegurarse de que el dispositivo telemático no tenga puertos abiertos hacia internet y que no transmita contraseñas o datos del usuario sin cifrar.
El R&S®CMW500 ofrece funciones avanzadas para:
- Análisis de puertos abiertos
- Análisis de coincidencia de palabras clave en texto no cifrado
También es posible determinar la ubicación y el nombre de dominio del punto de acceso con el que se ha establecido la comunicación. Esto se ejecuta mediante el análisis de:
- Geolocalización del punto de acceso (país)
- Nombre de dominio del punto de acceso
Las nuevas funciones de análisis del probador R&S®CMW500 permiten a los fabricantes de unidades telemáticas identificar las vulnerabilidades de seguridad de la conexión IP bajo condiciones de red controladas en el laboratorio. Así, los desarrolladores pueden mejorar la seguridad de la conexión IP de sus dispositivos en una fase temprana del desarrollo. Especialmente la combinación con tecnologías celulares como LTE/LTE-A, WCDMA y GSM convierten al R&S®CMW500 junto con la opción R&S®CMW-KM052 en una solución de prueba exclusiva y sumamente eficaz.