Respuesta transitoria de carga: mejore las pruebas de estabilidad de circuitos

La validación de la estabilidad de un convertidor de conmutación es vital para el diseño de cualquier fuente de poder. A menudo se utilizan tanto las respuestas de bucles de frecuencia, como de transitorios de carga para asegurar la estabilidad del convertidor de conmutación. Aunque la respuesta de bucles de frecuencia está volviéndose cada vez más importante para validar un diseño, aún suele utilizarse la respuesta transitoria de carga. La respuesta transitoria de carga puede también mejorarse al visualizar el ciclo de trabajo positivo para las señales de modulación de ancho de impulsos (PWM) en función del tiempo. Un osciloscopio moderno puede realizarlo, al tiempo que ayuda a identificar efectos del convertidor desconocidos.

Osciloscopios R&S®MXO 5
Osciloscopios R&S®MXO 5

Su misión

El diseño de una fuente de poder debe validarse para la estabilidad del circuito y así asegurar un funcionamiento correcto y estable. Hoy en día, la respuesta de bucle de frecuencia es la primera elección para medir la estabilidad del circuito del convertidor. La respuesta de bucle de frecuencia utiliza el análisis de corriente alterna de señal pequeña, en el que se inyecta una señal pequeña sinusoidal en el circuito para medir tanto la ganancia, como la fase a través de una amplia gama de frecuencias en un circuito abierto.

Los valores de ganancia y fase que se hayan medido se trazan en función de la frecuencia en un diagrama de bode para así obtener de manera directa tanto el margen de ganancia como el de fase, además de la frecuencia cruzada. En las pruebas de respuesta de tipo escalón (step response) de carga, se aplica un gran paso de corriente y, a continuación, se necesita medir y analizar la respuesta del voltaje.

Figura 1: configuración de los transitorios de carga de un convertidor reductor (Step Down)
Figura 1: configuración de los transitorios de carga de un convertidor reductor (Step Down)
Abrir Lightbox

Las mediciones de señales grandes se realizan en un sistema de circuito cerrado, que es muy diferente de los de circuito abierto. El voltaje de salida necesita analizarse en el dominio del tiempo para estimar y determinar la estabilidad del convertidor. El ejemplo en la figura 1 utiliza un convertidor reductor para probar la respuesta transitoria de carga.

Cuando se cambia rápidamente la corriente de carga es vital tener el generador de escalón de carga conectado al terminal. Debido a que las señales PWM controlan la planta de energía en los circuitos de control, cuando se visualizan efectos desconocidos, medir el ciclo de trabajo positivo durante el escalón de carga de carga puede mejorar la respuesta transitoria de carga .

Esta medición requiere de un instrumento en que pueda medirse el ciclo de trabajo con altas frecuencias de muestreo durante todo el periodo de grabación. La medición ciclo por ciclo debe mostrarse como una forma de onda en función del tiempo.

Figure 2: respuesta transitoria de carga
Figure 2: respuesta transitoria de carga
Abrir Lightbox

La solución Rohde & Schwarz

El osciloscopio R&S®MXO 5 es ideal para esta complicada tarea, ya que puede medir el ciclo de trabajo positivo durante un largo periodo de grabación incluso a frecuencias de conmutación PWM muy altas. Todo lo que se necesita es un ancho de banda suficiente, una elevada frecuencia de muestreo y una gran cantidad de memoria. Todos los ciclos de trabajo positivos de una adquisición pueden utilizarse para visualizar, en una pista, las variaciones durante todo el proceso de adquisición. Las pistas para cada medición en un ciclo pueden visualizarse en función del tiempo. La figura 2 muestra una forma de onda transitoria de carga típica la cual se encuentra incluida en la forma de onda de la pista.

También muestra el voltaje de salida y las formas de onda de la corriente estándar para tres escalones de carga consecutivos. Además se muestran los ciclos de trabajo positivos para la salida del controlador, los cuales posteriormente se utilizan para crear una pista. En teoría, la forma de onda de la pista refleja la forma de onda del voltaje de salida, ya que el ciclo de trabajo regula la planta de energía para mantener constante el voltaje de salida.

Aplicación

Un convertidor de conmutación CC/CC en una topología de puente completo con rectificación síncrónica exhibe la función de pista. El convertidor aislado funciona a una frecuencia de conmutación de 100 kHz y convierte un voltaje de entrada de 48 V a un voltaje de salida de 12 V. La corriente de salida se ajusta a un máximo de 8 A y se genera el escalón de carga de salida con una carga electrónica.

Configuración de dispositivos

Antes de aplicar los escalones de carga en la salida del convertidor, necesitan completarse diversas tareas antes de visualizar el ciclo de trabajo positivo como una forma de onda de pista:

  • Una configuración de canal con una selección de sonda
  • Definición de un disparo para capturar los eventos de escalón de carga en la salida del controlador
  • Activación de la función de medición del ciclo de trabajo positivo, así como la definición de los niveles porcentuales del voltaje de referencia (p. ej. 20 %, 50 %, 80 %)
  • Debe definirse una frecuencia de muestreo suficiente de ≥100 MSa/s para medir con precisión una señal PWM con bordes nítidos
  • Una longitud de registro suficiente para capturar una secuencia completa (al menos un paso de corriente de bajo a alto y otro de alto a bajo)
  • Activación de la función de seguimiento dentro del submenú de medición y optimización de la escala vertical

Medición de carga transitoria

Tras completar la configuración, configure la carga electrónica para aplicar un escalón de carga entre un valor bajo de corriente (20 % de la carga máxima) y un valor alto de corriente (80 % de la carga mínima). Apenas el disparo detecta una condición de disparo válida, las formas de onda aparecerán en la pantalla, como se ve en la figura 3. La ventana superior muestra la adquisición de dos escalones de carga en cualquiera de las dos direcciones. El voltaje de salida se mide en el canal 1 mientras que la corriente de salida en el canal 2. También se muestran tanto la señal de control PWM (canal 3) como la forma de onda de la pista para el ciclo de trabajo positivo.

La ventana de zoom muestra que el voltaje de salida cae solo por aproximadamente unos 300 μs antes de volver a entrar en las operaciones de régimen permanente. La desviación entre las cargas del 20 % y 80 % en un régimen permanente es de solo 2.4 mV medido por la función cursor. Después de que el convertidor ingrese en régimen permanente, la forma de onda de la pista muestra un nivel diferente (26 % en lugar de 24 %). La desviación revela un efecto, que no cumple con las expectativas descritas en la fig. 2. Según la definición y la teoría, el ciclo de trabajo debe ser independiente de la corriente de carga.

Un repaso de la teoría de control muestra que la desviación del 2 % proviene de mayores pérdidas de conducción ocasionadas por una mayor corriente de salida. Las mayores pérdidas se generan principalmente en el transformador y en el rectificador de salida. Las pérdidas adicionales necesitan compensarse mediante el incremento del ciclo de trabajo positivo y la función de seguimiento permite se realicen está compleja tarea de medición.

Resumen

El osciloscopio R&S®MXO 5 es ideal para verificar los transitorios de carga de cualquier convertidor de potencia con control PWM, donde se requiere de un análisis más profundo para revelar detalles del comportamiento del sistema. Sus sobresalientes funciones, como su gran almacenamiento de memoria, además de sus funciones de seguimiento, ayudan a los usuarios a encontrar y entender los detalles del funcionamiento del convertidor.

Figura 3: configuración de los transitorios de carga de un convertidor reductor
Figura 3: configuración de los transitorios de carga de un convertidor reductor