FAQs from Rohde & Schwarz

Diferente exportación de datos de frecuencia usando ASCII Trace Export o comandos SCPI

Pregunta

He notado un comportamiento diferente al leer las trazas (X e Y) del espectro usando comandos SCPI y ASCII Trace Export. He comparado los resultados de SCPI y de ASCII Trace Export. Cuando uso SCPI, veo que no se incluyen la frecuencia de inicio ni la frecuencia de parada.
En mi caso, la frecuencia de inicio es de 1,845 GHz y la frecuencia de parada es de 1,85 GHz. Al leer los valores de X (frecuencias), los valores van de 1,845005 GHz a 1,849995 GHz. ¿Qué pasa con los valores de los extremos? ¿A qué se debe la diferencia?

Respuesta

Para empezar, las dos posibilidades de lectura de las frecuencias de la traza (consulta por control remoto y ASCII Trace Export) utilizan algoritmos diferentes.
Siempre ha sido así y no se puede cambiar por motivos de compatibilidad. Sin embargo, ambos procedimientos son correctos. El siguiente ejemplo explica por qué son correctos:

Por ejemplo, tenemos un barrido entre 100 MHz y 201 MHz con 101 puntos de barrido.
Debido al número de puntos de barrido, cada píxel (nivel) representa un subrango del espectro medido. En este ejemplo obtendríamos las siguientes frecuencias:

100,5 MHz

101,5 MHz

102,5 MHz

Para la exportación a un archivo ASCII, el intervalo se divide por el número de puntos de barrido menos 1. Este cálculo da lugar a un espaciado de 1,01 MHz por píxel.
Este algoritmo devuelve la frecuencia de inicio y siempre añade un delta de 1,01 MHz para mantener el espaciado. Este algoritmo da lugar a las siguientes frecuencias:

100 MHz

101,01 MHz

102,02 MHz

Se ejecuta un barrido de manera continua a lo largo del eje de frecuencia. P. ej., el primer píxel cubre un subrango de frecuencias de 100 MHz <= f <101 MHz. El segundo píxel corresponde a 101 MHz <= f <102 MHz.
Así, podríamos decir que cada punto/píxel contiene la información espectral de un subrango bastante grande, y a cada punto/píxel le corresponden varios valores medidos internamente (lo que denominamos muestras). La elección de la muestra que el píxel representa depende de la ponderación seleccionada, que a su vez es determinada por el detector.

Diferente exportación de datos de frecuencia usando ASCII Trace Export o comandos SCPI

Como se aprecia en la figura, los valores detectados se agrupan en los respectivos subrangos y se muestran como un nivel.
Todas las frecuencias que se encuentran dentro de este subrango son correctas. En el caso del primer píxel, el rango sería 100 MHz <= f <101 MHz

Ambos algoritmos son correctos y funcionan adecuadamente.