Ensayos de campo electromagnético (EMF)

Ensayos de campo electromagnético (EMF)

Determinar con claridad la compatibilidad electromagnética de su entorno; medir la intensidad de campos electromagnéticos según los estándares y detectar su fuente

La medición de emisiones de EMF según estándares nacionales e internacionales ayuda a asegurar que los sistemas de transmisión estén en conformidad con los límites aplicables e incluso ayuda a comunicar esta conformidad al público. Se encuentran disponibles diferentes métodos de ensayos de EMF para medir todas las emisiones presentes, entre las que figuran frecuencias comprendidas en las bandas de transmisión de señales de radio y televisión, bandas de comunicaciones inalámbricas y transmisiones de radar. Si existen emisiones similares de múltiples fuentes, los ensayos pueden también utilizarse para determinar la influencia de una de dichas fuentes en particular, como de las estaciones base en una red de telecomunicación celular.

Los ensayos para comprobar la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF EMF) en redes de telecomunicación celular LTE o 5G requieren de mucho más que solo la medición de la intensidad de campo. La fuente de la señal es tan importante como el nivel de radiación. Si bien las mediciones selectivas en frecuencia en bandas LTE determinan las emisiones instantáneas totales que se producen en una ubicación de todas las estaciones base circundantes, las mediciones con selección de código permiten correlacionar las emisiones con estaciones base individuales para regular la intensidad de campo.

Para más información, por favor contáctenos.

Mediciones selectivas de EMF en frecuencia

El método selectivo en frecuencia consiste en una medición por canales que proporciona resultados basados en los servicios de radiocomunicación de interés. La configuración consiste de un medidor o un analizador de espectro que funciona en modo de barrido sobre la gama de frecuencias de interés y está conectado a una antena direccional o a una antena isotrópica. Ambas configuraciones tienen que considerar los factores de antena para cada elemento de antena, como también la pérdida del cable de conexión.

La intensidad de campo se muestra de manera directa en dBμV/m. La medición selectiva en frecuencia es muy útil para evaluar rápidamente la exposición procedente de varios transmisores por separado. Las directrices de la ICNIRP especifican niveles de referencia límite para la exposición a la EMF en función de la gama de frecuencias, y la autoridad local puede imponer sus propios límites de exposición. Por consiguiente, es normal mostrar tanto los límites de exposición como el resultado de la medición en el mismo informe.

Mediciones de EMF con selección de código en portadoras 5G

El método de medición de EMF con selección de código utiliza la demodulación para identificar portadoras, celdas y haces, así como su contribución individual a la intensidad de campo electromagnética. 5G NR aplica nuevas tecnologías, tales como formación de haces, donde se utilizan haces muy estrechos y orientados a la aplicación para incrementar la relación señal a interferencia más ruido (SINR) en el campo y obtener un alto flujo de datos, pero pueden crear puntos críticos de EMF en el campo.

Para estas mediciones se requiere un receptor de escaneo con una función de demodulación para 5G NR que permite identificar portadoras, celdas y haces. Las emisiones máximas dentro de un área determinada necesitan ser medidas de manera específica para cada célula y haz para así poder reconocer los puntos críticos de EMF en el campo. Todos los datos medidos en el campo deben estar disponibles para la elaboración del informe y para el posterior posprocesamiento. A continuación, pueden aplicarse factores de extrapolación adicionales que reflejan las desviaciones de potencia adicionales entre las señales 5G NR.

Preguntas frecuentes sobre los ensayos de EMF

¿Cómo puedo medir el rendimiento de EMF en estaciones base 5G?

Las definiciones de los procedimientos para la medición del rendimiento de EMF se están debatiendo en muchas regiones alrededor del mundo. Suiza ha sido uno de los primeros países en implementar 5G NR y ha definido especificaciones para las mediciones de EMF con selección de código. El R&S®TSMA6 con Qualipoc Android utiliza estas especificaciones y mide la potencia de las señales de transmisión continuas (SSB). El resultado total de EMF se puede calcular utilizando factores de extrapolación. Para obtener información más detallada, consulte el informe técnico («EMF measurements in 5G networks»).

¿Qué es EMF?

La intensidad de campo electromagnético (EMF) expresa la cantidad de radiación electromagnética en una determinada ubicación. Se basa en mediciones de potencia que requieren una antena calibrada con una curva de ganancia conocida. Al usar la densidad de flujo [W/m²], el valor de EMF se puede calcular en unidades [V/m] en un segundo paso utilizando diversas fórmulas matemáticas.

Aplicaciones relacionadas para mediciones de EMF

Webinar: «EMF measurements»

Obtenga toda la información que necesita para realizar mediciones de EMF en redes 5G en nuestro webinar.

Más información

Informe técnico: «EMF measurements in 5G networks»

¿Cómo se mide la contaminación electromagnética en redes 5G? Obtenga más información sobre las mediciones de compatibilidad electromagnética con el entorno en este informe técnico.

Más información

Información relacionada y servicios

Soluciones de sistemas de EMC

Rohde & Schwarz suministra sistemas para ensayos de EMC llave en mano a la medida de sus necesidades específicas y totalmente conformes con los estándares de EMC actuales.

Más información

Rohde & Schwarz Technology Academy

Le ofrecemos una amplia gama de cursos de capacitación técnica, que le proporcionarán habilidades y conocimientos técnicos actualizados.

Más información

Servicios

Le brindamos apoyo en todas las fases del ciclo de vida del producto con una oferta de servicios de amplio alcance y en constante crecimiento.

Más información

Suscríbase al boletín informativo

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.