Desde la automatización del diseño electrónico (EDA) hasta la implementación en hardware

Vinculación de la simulación del diseño, creado con la herramienta EDA, con las pruebas de hardware para permitir un flujo de procesos sencillo y un diseño «first-pass».

Software Cadence® VSS con complemento de software R&S®VSESIM-VSS.
Software Cadence® VSS con complemento de software R&S®VSESIM-VSS.
Abrir Lightbox

Su misión

Cuando se diseña una sección de entrada de RF compleja y moderna o un sistema de RF completo para una aplicación de 5G o un enlace satelital de banda ancha, normalmente se inicia con una simulación usando una herramienta de automatización de diseño electrónico (EDA). Obviamente, se busca minimizar el número de repeticiones de diseño para conseguir un diseño «first pass».

Es de mucha ayuda utilizar señales realistas de la aplicación objetivo durante la simulación, ya que las últimas tecnologías son más complejas y admiten anchos de banda más amplios. De manera ideal, se puede verificar el rendimiento resultante a nivel de sistema durante la simulación al usar indicadores clave de rendimiento (KPI), como la magnitud del vector de error (EVM), para permitir un flujo de datos alto en la aplicación real cuando se usan las señales proyectadas.

Antes, su tarea era conectar los resultados obtenidos con la herramienta EDA con mediciones reales posteriores en hardware utilizando señales realistas y formas de onda de conformidad con los estándares, p.ej. para 5G y Wi-Fi, esquemas de modulación digital de banda ancha definidos por el usuario para enlaces satelitales.

Solución

En la solución que se presenta aquí, estamos conectando el mundo real con el simulado. Herramientas de diseño, como el software de diseño de sistemas de radar y comunicaciones Cadence® AWR® Visual System Simulator™ (VSS), se utilizan para planear y diseñar sistemas de radiofrecuencia. En el proceso de implementación de las características definidas del sistema objetivo, el software Cadence VSS permite examinar el rendimiento requerido de los bloques funcionales y de los submódulos, como las etapas del amplificador de potencia, filtros y la adaptación de la antena.

Al combinar el software Cadence VSS con las funciones de generación de señales del software de simulación R&S®WinIQSIM2 y las funciones de análisis del software de exploración de señales vectoriales R&S®VSE es posible conectar de manera directa la simulación del diseño con las pruebas de hardware subsecuentes. El software Cadence VSS proporciona acceso a todos los sistemas digitales importantes, desde 5G hasta las últimas variantes de Wi-Fi y UWB, lo que ofrece un incremento considerable en eficiencia. Además, se utilizan exactamente los mismos algoritmos tanto en las mediciones de hardware simuladas como en las reales, permitiendo una comparación directa de los resultados simulados y reales.

Flujo de integración de software al utilizar Cadence VSS con R&S®WinIQSIM2 y R&S®VSE.
Flujo de integración de software al utilizar Cadence VSS con R&S®WinIQSIM2 y R&S®VSE.
Abrir Lightbox

Aplicación

R&S®VSESIM-VSS brinda el enlace al mundo EDA. Conecta todos los estándares y módulos requeridos de R&S®WinIQSIM2 y de R&S®VSE con el software Cadence VSS. R&S®VSESIM-VSS incluye un complemento para este software. R&S®WinIQSIM2 y R&S®VSE están representados por dos bloques funcionales en el entorno EDA que sirven como fuente de datos y colector de datos. En el software Cadence VSS, los bloques funcionales, al construir el puente entre las herramientas del software, actúan como interfaces con el software de Rohde & Schwarz.

Además de la conformidad con el estándar y del análisis y generación de señales definidas por el usuario, R&S®VSESIM-VSS ofrece técnicas de predistorsión digital (DPD). Esto permite predecir, ya durante la simulación, el rendimiento de los dispositivos no lineales como amplificadores de potencia con linealización activa. Las herramientas de caracterización de amplificadores R&S®FSx-K18 (opciones) para los analizadores de señales de Rohde & Schwarz están disponibles ahora en el entorno EDA. La DPD directa puede utilizarse para predecir como el rendimiento de un amplificador de RF puede mejorarse cuando se aplica linearización sofisticada.

Basándose en la señal linealizada se puede derivar un modelo polinomial de memoria en R&S®VSE con una complejidad definida por el usuario en profundidad de memoria y en orden polinomial. Este modelo puede utilizarse para la subsecuente implementación en tiempo real en el sistema objetivo.

El software Cadence VSS está concebido para el diseño a nivel de sistema en diversas escalas. Algunas implementaciones en hardware pueden estar disponibles antes que otras. Para pruebas de rendimiento a nivel de sistema, utilice el bloque R&S®VSE como un colector en el software Cadence VSS para capturar la señal en cualquier parte de la cadena de señal. Transferir la forma de onda extraída a un generador de señales vectoriales como el R&S®SMW200A le proporciona una señal de radiofrecuencia real para que sea utilizada en su implementación de hardware ya disponible.

Conectándose con el mundo Cadence

Una vez conectado al mundo Cadence, las herramientas de Rohde & Schwarz pueden utilizarse también junto con otros productos Cadence conectados, como el software de diseño de circuitos Cadence Microwave Office® o la solución de diseño de módulos de RF y RFIC Cadence Virtuoso®, que permiten el uso de señales de conformidad con los estándares en múltiples herramientas Cadence.

Soluciones relacionadas