Tecnología inalámbrica 6G

Tecnología inalámbrica 6G

A puertas de la tecnología 6G

El camino hacia la tecnología 6G

6G: el futuro de las comunicaciones inalámbricas

La nueva generación de comunicaciones inalámbricas apuesta por componentes tecnológicos revolucionarios que exigen nuevas formas de pruebas.

Cada generación de redes celulares cede el paso a nuevas características y a una gran cantidad de nuevas oportunidades. Mientras que el despliegue de la red 5G New Radio (5G NR)está en pleno apogeo, la tecnología 6Gya empieza a tomar forma y se espera su lanzamiento alrededor de 2030.

Rohde & Schwarz se ha involucrado estrechamente en este proceso desde el inicio y apoya de manera activa las actividades de investigación básica que se llevan a cabo en organizaciones, universidades e institutos de investigación de la tecnología inalámbrica 6G en toda Europa, en los Estados Unidos y Japón. Conjuntamente con nuestros socios comerciales y clientes, estamos adaptando de manera activa nuestras soluciones de prueba y medición para apoyar esta fase inicial de investigación, así como identificar los componentes de tecnología que podrían finalmente formar parte de un estándar 6G.

De cara al futuro, Rohde & Schwarz es también un aliado que está contribuyendo en diversos proyectos de investigación 6G financiados por el gobierno alemán. El más destacado es el proyecto Acceso 6G, red de redes, automatización y simplificación (6G-ANNA).

6G-ANNA es un proyecto faro de 3 años iniciado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) para el desarrollo de la tecnología 6G en Alemania con el objetivo de desarrollar un plan holístico para la nueva generación de estándares de telecomunicación celular que tenga en cuenta la arquitectura de extremo a extremo. Como socio estratégico de la industria, Rohde & Schwarz contribuye al proyecto con sus investigaciones actuales sobre una interfaz aérea nativa de IA para 6G, en particular para un receptor neuronal con modulación personalizada.

Rohde & Schwarz también está involucrado en otros proyectos de investigación 6G, como por ejemplo:

  • 6G-TakeOff: proyecto para el desarrollo de una arquitectura de red 6G que apunta a introducir redes de comunicación 3D estandarizada que consisten de estaciones terrestres, plataformas aeroportuarias y satélites. Deben desarrollarse este tipo de conceptos innovadores para la gestión de redes. Rohde & Schwarz está trabajando conjuntamente con otras compañías de los sectores de telecomunicaciones y aeroespacial en una solución para proporcionar conectividad.
  • KOMSENS-6G: proyecto sobre la integración de la tecnología de sensores en sistemas de comunicación 6G lo que permitirá aplicaciones futuras tanto en la industria 4.0 como en la movilidad autónoma con un enfoque en la incorporación de la tecnología de radares en las redes 6G.
  • 6G-LICRIS: proyecto para desarrollar una superficie inteligente reconfigurable con tecnología de cristal líquido para futuros estándares 6G. El objetivo es introducir nuevos materiales que tengan como base cristales líquidos que son más adecuados para frecuencias más altas.
  • 6G-ADLANTIK: un proyecto que se enfoca en desarrollar componentes para la gama de frecuencias THz basados en la integración fotónica y electrónica. Estos componentes recientemente desarrollados pueden utilizarse para mediciones innovadoras, así como para transferencias de datos más rápidas.
  • 6G-TERAKOM: proyecto para explorar y desarrollar un sistema de comunicaciones inalámbricas justo por debajo del rango de los terahercios (banda D) con antenas integradas. Esto ayudará a preparar ecosistemas de aplicación industrial en Alemania para la futura sexta generación de comunicaciones inalámbricas.

Principales áreas de investigación de pruebas de la tecnología inalámbrica 6G

¿Qué constituirá la columna vertebral de la tecnológica 6G?

Las academias y los actores clave de la industria han identificado diversas áreas de investigación para hacer posible la nueva generación de comunicaciones inalámbricas, hay una serie de casos de uso 6G.

Un punto de partida natural es aumentar tanto el ancho de banda como el flujo de datosa nuevas dimensiones mediante la comunicación por debajo de losTHzpara impulsar las aplicaciones 6G, como la comunicación holográfica y los gemelos digitales. Las frecuencias THz proporcionan acceso a anchos de banda más amplios, que no solo son de mucha utilidad para incrementar las velocidades pico de transmisión de datos. El acceso a anchos de banda más amplios, incrementará la resolución hasta el rango milimétrico, lo que mejorará aun más funciones como el reconocimiento de gestos. Esto abrirá la posibilidad de cambiar la manera en la que interactuamos y apoyamos las aplicaciones basadas en la realidad extendida, por ejemplo, el metaverso.

Si se la compara con las generaciones anteriores de redes de telecomunicaciones celulares, 6G tendrá la ventaja de la detección y comunicación integradas (ISAC), que a veces también se la denomina comunicación y detección conjuntas (JCAS), que integrará localización, detección y comunicaciónen un futuro estándar 6G.

La red 5G Avanzada ya empezó a sentar las bases para utilizar la Inteligencia artificial, así como su subconjunto el aprendizaje automático en la nueva generación de comunicaciones inalámbricas. Estas preparaciones le permitirán a la red 6G aprender, al menos de manera parcial, a configurarse, optimizarse, y repararse a sí mismaen lugar de depender únicamente de procedimientos complejos preplanificados. Como siguiente paso, se espera que algunas partes de la interfaz aérea, en particular los algoritmos de procesamiento de señales admitan y eventualmente se sustituyan por modelos de aprendizaje automático. Por consiguiente, un estándar de comunicación inalámbrica 6G admitirá de manera nativa una interfaz aérea basada en IA.

La investigación 6G también se centra en las superficies inteligentes reconfigurables (RIS), una novedosa manera a de admitir un enlace de comunicación inalámbrica por medio de la reflexión y dirección activa de una señal entrante fuera de las superficies mediante la utilización de metamateriales.

Sin importar la dirección que la tecnología tome, Rohde & Schwarz se encuentra firmemente a la vanguardia de la investigación de la tecnología inalámbrica 6G. La investigación temprana, así como la publicación de un estándar 6G, requerirán de soluciones de prueba y medición de tecnología 6G de vanguardia para abordar una gran cantidad de desafíos técnicos planteados por los diversos componentes tecnológicos que actualmente están en debate. Estamos comprometidos a superar estos desafíos para asegurar una perspectiva innovadora al momento de dar forma a nuestro futuro inalámbrico.

¿Desea discutir sus casos específicos de pruebas de 6G con nuestros expertos?

Aplicaciones de las pruebas 6G

Comunicación THz

Nuestras soluciones de prueba y medición para comunicaciones THz para transferencia de datos de alta velocidad (HDR) en redes 6G.

Más información

Detección y comunicación integradas (ISAC)

ISAC mejora enormemente tanto la eficiencia como el rendimiento de la tecnología 6G. Conozca nuestras soluciones de prueba y medición.

Más información

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML)

Tanto la IA como el ML potencian de manera eficiente e inteligente las redes 6G. Entérese de nuestras actividades en curso y nuestras próximas soluciones de prueba y medición.

Más información

Superficies inteligentes y reconfigurables (RIS)

Entérese del enorme potencial de las RIS para mejorar el rendimiento de la tecnología 6G.

Más información

Noticias sobre la tecnología 6G

En el camino hacia la tecnología 6G

Descubra el futuro de las comunicaciones móviles con nuestra serie de videos que analizan las principales áreas de investigación de la tecnología 6G. Vea lo que los líderes de la industria tienen que decir sobre los temas clave de la tecnología 6G.

6G Overview and vision

Video: «6G Overview and vision»

La tecnología 6G tiene la misión de combinar a la perfección la comunicación inalámbrica, la tecnología de sensores y la computación en nube. Mire este video para obtener tanto una visión general como una visión detrás de la tecnología 6G.

6G major research areas

Video: «6G major research areas»

La tecnología 6G está trazando nuevos horizontes en la investigación de la comunicación inalámbrica. Mire este video y entérese del papel fundamental de la colaboración dentro de la comunidad 6G.

Conozca nuestros informes técnicos, seminarios web y mucho más sobre la tecnología 6G

Webinar: «The metaverse and extended reality»

Este webinar ofrece una perspectiva completa acerca de la manera de probar y medir las tecnologías 5G y 6G como habilitadoras de entornos virtuales inmersivos.

Más información

Guía electrónica: «Ten key enablers for 6G wireless communications»

Entérese más sobre las 10 tecnologías clave que permitirán dar forma a la nueva generación de comunicaciones inalámbricas en esta guía electrónica.

Enviar solicitud

Webinar: «5G non-terrestrial networks evolving towards 6G»

Vea este webinar para un análisis detallado de las redes no terrestres (NTN), los desafíos técnicos y el despliegue de redes y dispositivos compatibles con las redes no terrestres.

Regístrese para ver

Informe técnico: «5G evolution – on the path to 6G»

Descargue este informe técnico para descubrir la evolución de 5G a 6G desde diferentes puntos de vista: servicio, interfaz aérea y red.

Descargar ahora

Video: «MIAn 6G research areas»

La serie de videos «#ThinkSix» se basa en el éxito de la serie «Demystifying 5G» (Esclareciendo el 5G) y echa un vistazo al futuro, analizando el espectro y los componentes tecnológicos utilizados por la próxima generación de comunicaciones inalámbricas: 6G.

Ver video

ThinkSix - Spectrum for 6G: What’s free for FR3

Video: «Spectrum for 6G»

Este video recorre las frecuencias que van desde los 7.125 GHz hasta los 24.25 GHz, destaca las bandas con el máximo potencial para los servicios inalámbricos de nueva generación.

Ver video

#Think Six -Which new spectrum for 6G? A practical review

Video: «Which new spectrum for 6G?» Una revisión práctica

Este video explica los antecedentes de las bandas de frecuencias candidatas tanto en la banda D (de 110 a 170 GHz) como en la banda G (de 140 a 220 GHz).

Ver video

Preguntas frecuentes sobre la tecnología 6G

¿Qué es la tecnología 6G?

La tecnología 6G es la sexta generación de redes de comunicación inalámbrica y si la comparamos con las generaciones previas, incluirá varios componentes tecnológicos nuevos. Estos son, por ejemplo, la compatibilidad con frecuencias THZ para comunicación o reconocimiento por gestos, frecuencias adicionales entre 7 y 24 GHz, detección y comunicación conjuntas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, como también superficies inteligentes y reconfigurables.

Existen muchas fuerzas impulsoras que hacen necesario el desarrollo de redes 6G estándar, así como nuevas aplicaciones como el metaverso, que se realiza por medio de la realidad extendida (XR) que suele necesitar transferencia de datos de alta velocidad de manera constante y baja latencia. Actualmente las redes 4G y 5G no pueden asegurar esto en cualquier momento y en cualquier lugar. Al combinar los componentes tecnológicos que se mencionaron anteriormente mejorará tanto la situación como el rendimiento del enlace y por ende permitirá estas aplicaciones.

¿Qué tan rápida será 6G?

Al funcionar la frecuencia 6G en las mismas frecuencias que 4G LTE (de 410 MHz a 6 GHz) y 5G NR (de 410 MHz a 7.125 GHz y de 24.25 a 71 GHz), 6G añadirá el soporte para capas de frecuencia adicionales como la banda FR2-0 (de 7.125 a 24.25 GHz) y admitirá frecuencias por debajo de los terahercios. Esto se debe a que el objetivo de la tecnología 6G es alcanzar velocidades pico de transferencia de datos de hasta 1 Tbps. Para alcanzar estas velocidades de datos, se requiere de anchos de banda más amplios de 10 GHz (o más). Estos anchos de banda más amplios solo están disponibles en frecuencias más altas en la gama de frecuencias de los THz.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 6G en comparación con la tecnología 5G?

La comunicación inalámbrica 6G incluirá varios componentes tecnológicos que no están disponibles en las redes celulares 5G actuales. Por ejemplo, compatibilidad para la comunicación basada en THz, comunicación y detección conjuntas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como también superficies inteligentes reconfigurables.

La tecnología 6G también proporcionará una mayor capacidad y rendimiento combinados con una menor latencia que las redes 5G y está llamada a ampliar el rendimiento de las aplicaciones 5G. Si se la compara con la tecnología 5G, la tecnología 6G puede aprovechar frecuencias adicionales para admitir aplicaciones innovadoras en la conectividad inalámbrica por medio de detección, formación de imágenes, localización y detección de objetos. Una aplicación interesante es ayudar a la alineación y gestión del haz en la interfaz aérea por medio de la información obtenida. En general, cuando se trata de 6G vs. 5G, la tecnología 6G mejorará el rendimiento del enlace de comunicación por medio de la aplicación inteligente de algoritmos basados en el aprendizaje automático para el procesamiento de señales.

Computación perimetral móvil (MEC): acceso mejorado a las funciones de IA, así como compatibilidad con dispositivos móviles sofisticados, lo que da como resultado menos errores de transmisión y una mayor eficiencia espectral para redes celulares.

¿Cuándo estará lista la tecnología 6G?

El ciclo tecnológico normal para un estándar de comunicación inalámbrica es de 10 años. 5G NR se lanzó comercialmente en 2019. Mientras que los despliegues de la red 5G están en pleno apogeo y existe un claro trayecto de evolución de la tecnología 5G, las instituciones académicas y los institutos de investigación han iniciado la investigación básica para la nueva generación de comunicaciones inalámbricas, comúnmente conocida como 6G. En función de las predicciones actuales de la industria, el despliegue comercial de las redes de comunicación inalámbrica 6G empezará a finales de 2029 o inicios de 2030.

¿Cuáles son las aplicaciones de la tecnología 6G?

La tecnología 6G ofrecerá una amplia gama de nuevos casos de uso y aplicaciones que incluyen, entre otras, la realidad extendida de verdadera inmersión, comunicación holográfica, como hologramas móviles, gemelos digitales y réplicas. La mayoría de estas aplicaciones tienen requerimientos de rendimiento sin precedentes que los estándares de comunicación actuales no pueden cumplir.

¿Qué frecuencias utilizará la tecnología 6G?

Al igual que el estándar 5G NR, la tecnología 6G también aprovechará tanto la banda FR1 hasta 7.125 GHz como la banda FR2 de ondas milimétricas de 24.25 GHz a 71 GHz. Además, investigaciones actuales sugieren que la tecnología 6G utilizará frecuencias de THz y frecuencias de 7.125 GHz a 24.25 GHz, que a menudo se denominan FR3 o FR2-0.

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Manténgase en la cima con las últimas tendencias en pruebas de comunicaciones inalámbricas

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.