Torre de redes de antenas al atardecer

Estudio de caso/Kyrio

Masterización de pruebas de unidades de radio O-RAN (O-RU)

Cómo Kyrio encontró la solución perfecta de prueba y medición para la conformidad con O-RAN de Rohde&Schwarz y VIAVI Solutions.

Asumir nuevos desafíos

Kyrio realiza servicios de pruebas de 5G en representación de CableLabs, quien fuera el laboratorio anfitrión del «2022 5G Challenge», organizado por el Instituto de Ciencias de las Telecomunicaciones (ITS), como parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información en los Estados Unidos de América. El objetivo era acelerar la adopción de interfaces abiertas, así como verificar la interoperabilidad de los componentes y las soluciones de diversos fabricantes.

Para asegurar el éxito del desafío fue necesario someter a rigurosas pruebas el equipamiento de los participantes. Al tener una historia de cooperación con Rohde & Schwarz para el equipamiento de prueba y medición (T&M), además de quedar impresionados con el rendimiento de la solución integrada, Kyrio seleccionó la solución de pruebas de conformidad con la unidad de radio abierta (O-RU) de Rohde & Schwarz y VIAVI Solutions. Esta solución conjunta se utiliza en Kyrio, el primer centro abierto de pruebas e integración (OTIC) de la Alianza O-RAN en América. Al ampliar su experiencia en sistemas híbridos de fibra óptica/cable coaxial (HFC), redes ópticas pasivas (PON), Wi-Fi®, así como en tecnologías de redes celulares con especial atención en redes de acceso radioeléctrico abiertas (O-RAN), Kyrio se preparó muy bien para esta tarea, debido a que la compañía ya se encontraba familiarizada con las soluciones de alta precisión de Rohde & Schwarz.

Kyrio aprovechó la total integración de los instrumentos de Rohde & Schwarz en la solución conjunta con VIAVI Solutions y trabajó en soluciones de pruebas de conformidad con O-RU con facilidad. La organización también se benefició de la configuración del equipamiento de T&M actual de Rohde & Schwarz y amplió las funciones de la solución con opciones de hardware y software.

Esta configuración de Rohde & Schwarz y VIAVI Solutions se ha utilizado en todo el mundo, lo que la convierte en una solución probada y fiable para probar con éxito la conformidad con la O-RU. En la configuración, el probador VIAVI TM500 O-RU (emulador O-DU) sincronizó y configuró la unidad de radio O-RU. La tecnología insignia del generador de señales vectoriales R&S®SMW200A y el mejor instrumento de gama media, el analizador de señal y espectro R&S®FSV de Rohde & Schwarz proporcionaron tanto señales de RF como de formas de ondas, además de capturar señales. El R&S®FSV analizó los datos I/Q, tanto en el trayecto del enlace ascendente como del descendente.

Sistema de medición

-

Jason Lauer, vicepresidente de ingeniería y operaciones, Kyrio

-

Jason Lauer, vicepresidente de ingeniería y operaciones, Kyrio

«Al tener como base nuestra cooperación anterior con Rohde & Schwarz, Kyrio confiaba en que podríamos abordar completamente todas nuestras necesidades de pruebas de O-RAN con soluciones de prueba y medición de vanguardia. Además de la experiencia de Rohde & Schwarz en mediciones en RF de la unidad de radio abierta (O-RU) de O-RAN, combinada con la experiencia en protocolos de VIAVI, se consiguió unir toda la solución con excelentes resultados»

La O-RU Test Manager Application (O-RU TMA) central controla toda la configuración de prueba. También proporciona una visión clara (pasa/no pasa) de los principales parámetros de las pruebas. Entre las ventajas de la solución se tiene la disponibilidad de casos de prueba automatizados en los que todos los componentes del sistema se controlan mediante una sola GUI, lo que permite realizar mediciones de casos de prueba con solo hacer un clic. Para una depuración en profundidad se utiliza el software de exploración de señales vectoriales R&S®VSE para acceder a los resultados detallados de medición.

Dado que CableLabs y Kyrio ya disponían de instrumentos Rohde & Schwarz, todo lo que necesitaron para esta configuración fue adquirir el analizador de señal y espectro y las opciones de software O-RAN, las cuales se integraron fácilmente con la instrumentación de VIAVI.

Cooperación basada en la confianza y la experiencia

Para Kyrio trabajar con especialistas en pruebas y medición como Rohde & Schwarz y VIAVI Solutions ofrecía claras ventajas. La compañía apostó por Rohde & Schwarz debido a su experiencia de varias décadas en pruebas, tanto conducidas como radiadas (por el aire, OTA), de unidades de radio para la verificación del rendimiento de RF, así como del amplio conocimiento de VIAVI acerca de la funcionalidad de protocolos y de pruebas de estrés de las infraestructuras de redes.

Una vez identificada la necesidad de expandir las prestaciones de sus laboratorios, Kyrio necesitaba colaborar con aliados expertos y confiables. En función de su historial de colaboración con Kyrio, que abarca más de una década, Rohde & Schwarz fue capaz de proporcionar a la compañía información sobre las mejores prácticas para realizar pruebas y mediciones de O-RAN. Junto con VIAVI Solutions, Rohde & Schwarz guió con éxito a Kyrio en la elección de la instrumentación adecuada durante la fase de evaluación de prueba y medición.

Además de las ventajas económicas que proporciona la reutilización del equipamiento, existe también una ventaja de escalabilidad. Debido a que la configuración del laboratorio de ensayos admite tanto pruebas de O-RAN como de 3GPP, Kyrio puede también utilizar la solución para otras necesidades de pruebas futuras. Los usuarios se benefician de las soluciones orientadas a satisfacer requerimientos futuros preparadas para pasar de la gama de frecuencias 1 (FR1) a la gama de frecuencias 2 (FR2), así como de mediciones por el aire.

Suscríbase
Suscríbase al boletín informativo sobre comunicaciones inalámbricas

Manténgase al día con las últimas noticias sobre 5G, 6G y Wi-Fi, así como sobre pruebas de dispositivos móviles, equipamiento de infraestructura y mucho más