Control inalámbrico del R&S®Scope Rider para una mayor seguridad del operador

El R&S®Scope Rider es un osciloscopio moderno, versátil y portátil que cuenta con un osciloscopio con un rendimiento de laboratorio en un formato transportable con la resistencia de un dispositivo portátil con alimentación por batería. Su rendimiento es superior es el mejor de su clase.

wireless-control-scope-rider-operator-safety_ac_3607-3074-92_01.png

Su misión

Se pueden abordar diversas aplicaciones con este osciloscopio. Resulta extremadamente atractivo para aplicaciones que requieran mediciones de seguridad como la electrónica de potencia. Por ejemplo, para analizar sistemas de accionamiento eléctrico modernos se quiere la medición de los voltajes e intensidades del motor y evaluar las señales de control digital asociadas. Estos voltajes e intensidades son de un nivel de seguridad crítico y es necesaria una consideración especial de la configuración de medición. La seguridad del operador es una consideración clave en dichas mediciones.

Solución de prueba y medición

El R&S®Scope Rider ofrece hasta cuatro canales de entrada aislados con un servicio nominal CAT IV 600 V que permite mediciones en electrónica de alto voltaje sin comprometer la seguridad del usuario. Las señales de control digital se pueden analizar con la interfaz lógica amplia de 8 bits que está aislada de los canales de entrada analógicos. Estas mediciones garantizan la seguridad del instrumento, pero se deben tomar precauciones adicionales para la seguridad del operador.

La seguridad del operador se puede lograr mediante el uso de una interfaz LAN inalámbrica por lo que no existe ningún cable que ponga en peligro los requisitos de seguridad. Se puede acceder al R&S®Scope Rider de directamente a través de una computadora portátil (laptop), tablet o smartphone o a través de un punto de acceso. Así, el operador permanece a una distancia segura durante mediciones críticas para la seguridad y le permite operar el osciloscopio y reaccionar a eventos de medición imprevistos.

Aplicación

Para iniciar la medición de forma remota, el operador debe conectar el R&S®Scope Rider con el dispositivo bajo prueba correctamente antes de establecer la conexión remota con el instrumento.

Existen dos opciones de conexión remota:

  • Conexión directa: El R&S®Scope Rider actúa como punto de acceso en el modo de infraestructura inalámbrica. En el menú de configuración, el operador selecciona “wireless LAN” y aparece un menú. El modo inalámbrico está establecido en “access point” y la SSID contiene una sugerencia basada en el número de serie del instrumento. El operador debe proporcionar una frase de contraseña y establecer el estado inalámbrico a 1. El terminal remoto ahora puede acceder al osciloscopio
  • Conexión a través de un punto de acceso inalámbrico: El osciloscopio se conecta a la red como cliente. En el menú “wireless LAN”, el operador establece el modo inalámbrico en cliente y activa el estado inalámbrico. El osciloscopio detecta las redes disponibles y muestra una lista de redes. El operador selecciona una red y el osciloscopio se conecta. Si el punto de acceso cuenta con una conexión a Internet, el operador puede introducir una clave compartida previamente para permitir el acceso desde una ubicación aún más remota

Resumen

El R&S®Scope Rider es un osciloscopio portátil con una interfaz inalámbrica para un amplio acceso remoto de alto rendimiento. Esta es una característica de servicio única e importante, al igual que el aislamiento de canal y el manejo de la batería, cuando se necesita realizar mediciones con un gran nivel de aislamiento y de seguridad. El acceso inalámbrico permite el control interactivo de señales en directo y una ejecución rápida del análisis remoto.

En este instante, el operador se traslada a un área segura y accede al osciloscopio a través de un terminal remoto. Cuando se abre el navegador y se introduce la dirección IP del osciloscopio (192.168.0.1) aparece una página web con un menú de herramientas. El operador puede elegir entre una captura de pantalla, una cámara de pantalla con control remoto a través del puntero o una cámara de pantalla con un panel frontal programable y control remoto. El operador puede ajustar el tamaño y resolución de la pantalla del terminal.

En el ejemplo que se muestra aquí, el osciloscopio dispara y captura una señal sinusoidal en el canal 1 y una señal de rampa en el canal 2, que no es síncrona del canal 1 y, por tanto, se desplaza por la pantalla. En la esquina superior izquierda de la pantalla, se muestra el resultado de una medición automática (mínimo) del canal 1.

El excelente rendimiento del acceso remoto (seis tramas por segundo) es evidente al observar el segundo canal, ya que no es síncrono al disparador y aparece como una traza en movimiento, así como en el reloj de la esquina superior derecha, que avanza sin saltos.

Recuerde que este rendimiento depende en gran medida de la calidad de la red inalámbrica. La proximidad al punto de acceso y las interferencias de otros nodos pueden perjudicar al rendimiento.

El R&S®Scope Rider ofrece más opciones para el acceso remoto. Al igual que en un instrumento de laboratorio típico, es posible acceder al instrumento de forma remota a través de SCPI. Esto permite una extensa programación de escenarios de medición complejos que pueden llevarse a cabo con una tablet, una computadora portátil (laptop) o un smartphone.

El acceso remoto del R&S®Scope Rider no está limitado a la interfaz inalámbrica. También se puede acceder a través de puertos Ethernet y USB aislados.