Mediciones de límites de interferencia conducida según IEC/EN 61000‑3‑2

La mayoría de los equipos electrónicos actuales consumen corriente no senoidal. Esto provoca la emisión de corrientes armónicas de retorno a la red pública de suministro eléctrico. Dicho efecto debe verificarse en todos los dispositivos con marcado CE.

Su misión

Los dispositivos electrónicos modernos utilizan fuentes conmutadas que pueden generar corrientes armónicas intensas que retornan a la red de suministro. Los límites para las emisiones de corriente armónica están definidos en la norma IEC/ EN 61000‑3‑2, la cual se divide en cuatro clases de equipos. Partiendo de la clase y el tiempo de ciclo, las corrientes armónicas deben analizarse a lo largo de periodos de tiempo exactamente definidos y cumplir los límites especificados.

Para alcanzar la precisión necesaria hasta el armónico de orden 40° es esencial contar con casos de prueba automatizados.

Solución de test y medida

El analizador de potencia R&S®HMC8015 proporciona una adquisición perfecta y un procesamiento de señales en tiempo real que acelera la medición. La medición precisa asegura que se pueda determinar el cumplimiento de la norma, incluso en diseños complejos.

El dispositivo se conecta de forma sencilla y segura al R&S®HMC8015 a través del adaptador de red opcional R&S®HZC815. Para ello, los cables suministrados con el adaptador se conectan a las tomas situadas en la parte frontal del instrumento. Existen varios modelos de adaptadores específicos para cada país que permiten la conexión en diferentes países.

Aplicación

El asistente de configuración elimina las conjeturas

El asistente de configuración del R&S®HMC8015 guía al usuario a través de la medición y configura los parámetros requeridos del instrumento. Esto minimiza los errores de medición y hace que los resultados sean rápidamente visibles. El proceso de medición es totalmente automático. No es necesario un conocimiento previo de las normas antes citadas.

Todas las variables del entorno, como el voltaje de alimentación y la calidad de la red, se monitorean constantemente y se muestran durante la medición. Las divergencias se indican con colores.

Pasos de medición - paso 1

Seleccione la norma IEC/EN 6100‑3‑2 en el asistente

Paso 2

Ajuste la tensión de red correcta y la frecuencia de red (de forma manual o automáticamente según la región seleccionada) y especifique el consumo eléctrico esperado del dispositivo bajo prueba.

Paso 3

Seleccione la clase de equipo.

Paso 4

Ajuste el factor cresta y la corriente máxima (valor eficaz).

Paso 5

Si lo conoce, ajuste el patrón de consumo de corriente (estático, cíclico o variable) para acelerar la medición.

Paso 6

Conecte el dispositivo y como se muestra en el asistente y ajuste el mismo el modo de operación deseado.

Paso 7

Los resultados, incluidos los valores mínimos y máximos, se visualizan claramente durante y al finalizar la medición.

measurement-of-conducted-5216-2418_05.png

Informes

Una vez finalizada la medida, los resultados pueden guardarse en una unidad flash USB. Se crea un formulario HTML interactivo que se puede llenar con los datos del cliente para adaptar el informe de medición a sus necesidades específicas.