Pruebas de receptores de radio y TV en automóviles

Las pruebas de receptores de radio y TV analógicos y digitales para automóviles tienen que cumplir una serie de requerimientos especiales. A pesar de que los proveedores garantizan la funcionalidad de los receptores, es necesario verificar que el receptor funcione cuando se instala en un vehículo. Las pruebas de receptores de radio y TV analógicos y digitales para automóviles tienen que cumplir una serie de requerimientos especiales. A pesar de que los proveedores garantizan la funcionalidad de los receptores, es necesario verificar que el receptor funcione cuando se instala en un vehículo.

Recepción de radiodifusión en automóviles
Recepción de radiodifusión en automóviles
Abrir Lightbox

Su misión

El equipamiento multimedia para automóviles, que ya se ha convertido en realidad en los vehículos de lujo, avanza cada vez más hacia los vehículos de clase económica. Además de los sistemas de navegación, teléfonos celulares e Internet móvil, se están implementando cada vez más receptores digitales de radio y TV. En primer plano están las funciones del sistema como la operación, la búsqueda de canal, el cambio automático de frecuencia y la interacción con otros dispositivos en el sistema de bus del vehículo. Para poder probar estas funciones es necesario simular condiciones de recepción reales, como los canales que pueden ser recibidos en una área determinada. Durante la búsqueda, el receptor debe ser capaz de encontrar todos los canales. Si hay dos canales con el mismo programa en diferentes frecuencias, el receptor deberá elegir en primer lugar el canal con la señal más fuerte. Si su nivel baja, deberá cambiar a la frecuencia del otro canal.

Solución de prueba y medición llave en mano

Para probar la función de búsqueda de canal se necesitan como mínimo dos señales de prueba simultáneas que el receptor deberá encontrar. Para verificar el cambio de frecuencia automático se requieren también dos señales. Puesto que su producción se extiende al mercado global, los fabricantes de automóviles deben ofrecer receptores para una amplia variedad de estándares.

Si los sintonizadores se someten a pruebas con diferentes estándares de TV de forma paralela e independientemente entre sí, se necesitan dos señales para cada estándar. Por lo tanto, la cantidad de señales de prueba requeridas es considerable, y la mejor forma de generarlas es utilizando un generador de señales de TV para cada una. En este caso, la configuración de un generador corresponde exactamente con las características de un transmisor de TV a simular. Estos generadores utilizan como contenido TS (transport streams) grabados en el área que se va a simular. De este modo se recrea en el laboratorio una situación de recepción igual (frecuencias y programas) a la que existe en el área en cuestión durante un "drive test".

Una red combina las señales de salida de los generadores y las envía a cada estación de prueba a través de un cable común. Si las estaciones se encuentran lejos, p. ej., en otro edificio, se utiliza un convertidor eléctrico/óptico en la salida de la red combinadora. Un cable de fibra óptica transmite después la señal suma del generador virtualmente sin pérdidas hasta las estaciones de prueba donde la señal se vuelve a convertir en señal RF eléctrica.

Los generadores van montados en un rack de 19"; normalmente se instalan en una sala separada y protegida y se controlan remotamente desde un PC central a través de LAN. Los TS están en un servidor, desde el cual pueden copiarse a los generadores, también a través de LAN.

Configuración de prueba de la solución de prueba y medición llave en mano con SFC
Solución de prueba y medición llave en mano con R&S®SFC
Abrir Lightbox

Implementación

El modulador compacto R&S®SFC resulta ideal para este tipo de pruebas. Es compacto, económico, totalmente operable por control remoto y es compatible con todos los estándares comunes de radio y TV digitales y analógicos (véase la tabla) 1). Es posible reproducir tanto TS específicos del cliente con el modulador, como también el contenido completo de la biblioteca de Rohde & Schwarz.

R&S®SFC se caracteriza además por su bajo consumo de energía, lo que reduce considerablemente los gastos de operación de la solución. Para controlar y monitorizar los dispositivos interconectados se utiliza el software de control R&S®Central TX.

1) Excluyendo HD Radio™ y SDARS. R&S®SFE100 es compatible con HD Radio™; los generadores de señales R&S®SMBV100A y R&S®SMU200A son compatibles con los sistemas XM Radio™ y Sirius™.

Este software permite configurar de forma centralizada los distintos moduladores compactos R&S®SFC y muestra de un solo vistazo sus respectivos estados operativos. También incluye una función de transferencia de archivos para copiar los TS a cada modulador R&S®SFC. Junto con los generadores de señal y el software de control, Rohde & Schwarz incluye también en su oferta la red combinadora y los racks de 19", el montaje de los componentes y la puesta en marcha del sistema en las instalaciones del cliente. Ofrece así una solución llave en mano de un único proveedor.

Soluciones relacionadas