MIMO 4x4

MIMO 4x4

MIMO 4x4: ¿la característica casi olvidada del estándar LTE?

Cuando el LTE fue estandarizado por 3GPP en su versión 8 (en el año 2009), MIMO 4x4 se incluyó en el conjunto de características de dicho estándar. En aquel momento el LTE no desempeñó ningún papel, ya que su despliegue en una configuración básica con dos transmisores en la estación base y dos receptores en el equipo de usuario (en los inicios, memorias USB LTE; posteriormente, teléfonos inteligentes) ya era lo suficientemente complejo. La implementación de cuatro receptores en un teléfono inteligente constituyó un impedimento tecnológico para el ecosistema en esos primeros días del LTE. Actualmente, existe una presión cada vez mayor por incrementar la capacidad de las redes; además, los diseños de los teléfonos inteligentes (y de los chipsets) han mejorado significativamente, por lo que los teléfonos inteligentes comerciales compatibles con la tecnología MIMO 4x4 se están haciendo un sitio en el mercado. Ahora, los operadores de redes celulares pueden beneficiarse de los mayores niveles de eficiencia espectral y capacidad de red que ofrece la tecnología MIMO 4x4. Para ello, no tienen más que destinar una parte de la inversión al lado de la estación base (tercera y cuarta ruta del transmisor).

Retos

Aumento de la demanda de datos en las redes móviles actuales

¿Qué características satisfacen la creciente demanda de datos en las redes de telefonía móvil?

Las previsiones apuntan a un crecimiento anual del tráfico global de datos en las redes móviles cercano al 50 %. Los operadores deben aumentar constantemente la capacidad de red invirtiendo en nuevo espectro, nuevas estaciones base y nuevas tecnologías y características.

Una característica prometedora del estándar LTE es la tecnología MIMO 4x4, que cobró importancia a partir del año 2017, momento en el que el número de teléfonos inteligentes compatibles con MIMO 4x4 empezó a aumentar.

Estructura actual de las redes de telefonía móvil

Cómo medir la capacidad de redes MNO

Para medir la calidad de una red MNO (capacidad y cobertura) se puede usar, por ejemplo, la prueba de rendimiento de red. Si la red es compatible con MIMO 4x4, la capacidad solo podrá medirse utilizando teléfonos inteligentes que admitan dicha tecnología.

Las aplicaciones OTT (por ejemplo, pruebas de velocidad), como soluciones cliente/servidor, miden el rendimiento de extremo a extremo, incluida la conectividad del servidor, y proporcionan información limitada sobre la red MNO.

verificación de ganancias de teléfono inteligente con 4 receptores

Cómo verificar ganancias de teléfono inteligente con 4 receptores

La implementación de cuatro receptores y, en particular, cuatro antenas receptoras no correlacionadas en un factor de forma de teléfono inteligente constituye un desafío tecnológico. A pesar de que los teléfonos inteligentes comerciales compatibles con MIMO 4x4 están entrando ahora en el mercado, los diferentes rendimientos de antena de los diferentes teléfonos inteligentes generan valores distintos de ganancia en función de los diseños de antena, las bandas de frecuencia y otros parámetros.

Publicaciones del blog

Cómo la tecnología MIMO 4×4 puede mejorar su red de telefonía móvil

La implementación de características MIMO de orden superior en las redes de radio existentes mejorará las velocidades de transmisión en toda la red y proporcionará una ganancia adicional de capacidad. MIMO 4×4 es el enfoque de última generación actual para mejorar las redes LTE heredadas.

Más información

Posibilidades de mejora de macrorredes inteligentes: MIMO 4×4

Las distintas posibilidades de mejora disponibles para macrorredes inteligentes ofrecen hoy en día un enfoque rentable e inteligente para aumentar la capacidad de las redes de telefonía móvil. En esta publicación del blog, analizamos las configuraciones de antena MIMO de orden superior; en particular, MIMO 4×4.

Más información

Posibilidades de mejora de macrorredes inteligentes: panorama general

Se prevé que el consumo de datos se multiplique por 10 en los próximos 5 años, lo que hará inevitable dedicar inversiones solamente a transferir esa enorme cantidad de datos. ¿Cómo pueden entonces los operadores de red abordar de la mejor manera posible estas crecientes demandas de capacidad y rendimiento de la red?

Más información

Mejorando las macrorredes inteligentes

Esta ficha de aplicación resume en formato reducido (dos páginas) todos los datos importantes relacionados con las mejoras de capacidad de redes móviles. Además del sistema MIMO 4x4, la ficha de aplicación describe la optimización de la inclinación de la antena, la agregación de portadoras y la sectorización de orden superior de las estaciones base macro.

Descargar ahora

Vídeos

Webinar exclusivo: Mejore su red con MIMO 4x4

En nuestro webinar encontrará más información sobre MIMO 4x4, la característica de mejora de la capacidad que produce un incremento patente de la eficiencia espectral y de la capacidad real de las redes móviles. En este webinar se examinan las implementaciones MIMO 4x4, con sus desafíos y sus ventajas potenciales.

Regístrese ahora

Mobile-Network-Testing-Technology-4x4-MIMO-Content-4x4-Overview-Field-Testing-Rohde-Schwarz.png

MIMO 4x4: descripción general y ensayo en condiciones reales

En el vídeo, Arnd Sibila, director comercial de tecnología, analiza cómo la tecnología MIMO puede ayudar a los operadores a satisfacer las necesidades de capacidad de las redes móviles. Arnd explica cómo probar y evaluar los sistemas MIMO 2x2 y MIMO 4x4.

Mobile-Network-Testing-Technology-4x4-MIMO-Content-Gains-4x4-Antenna-Configuration-Rohde-Schwarz.png

Ganancias de configuraciones de antena MIMO 4x4

El vídeo analiza el potencial de ganancia total en redes MIMO 4x4, y muestra, a modo de ejemplo, cómo aprovechar velocidades pico de transmisión más altas cerca de la estación base utilizando dispositivos/teléfonos inteligentes compatibles con MIMO 4x4.

Mobile-Network-Testing-Technology-4x4-MIMO-Content-Base-Station-Optimization-Rohde-Schwarz.png

Optimización de estaciones base para mejorar la capacidad

En el vídeo, Arnd Sibila, director comercial de tecnología, explica cómo incrementar la capacidad de una red celular minimizando la interferencia interna. Asimismo, describe parámetros ―tales como la inclinación de la antena, la contaminación piloto y la división de celdas/sectorización de antenas― que afectan a la capacidad.

Solicitar información

¿Tiene alguna pregunta o necesita más información?Simplemente llene este formulario y nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible.

Permiso de marketing

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Gracias.

Su equipo Rohde & Schwarz

Se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.