Formas de onda 5G

Cómo facilitan los generadores y analizadores de señales de Rohde & Schwarz la generación y el análisis de formas de onda 5G.

Para 5G NR, según se especifica en la versión 15 de 3GPP, la organización de estandarización ha decidido utilizar como esquema de acceso la multiplexación por división de frecuencia ortogonal basada en prefijo cíclico (CP-OFDM, por sus siglas en inglés). A diferencia de la tecnología LTE, el 5G NR es compatible también con CP-OFDM en la dirección del enlace ascendente. Pero el esquema de enlace ascendente mediante transformada discreta de Fourier ensanchada OFDM (DFT-s-OFDM) de la tecnología LTE, más conocido como multiplexación por división de frecuencia de portadora única (SC-FDMA), sigue siendo un esquema de acceso válido y el soporte es obligatorio para cualquier 5G. La red decide cuál de los dos esquemas se utiliza en el enlace ascendente.

La diferencia fundamental entre el CP-OFDM en LTE y en 5G NR, en particular en la dirección del enlace descendente, es el tratamiento de la subportadora de CC. La tecnología LTE no utiliza esta subportadora y, por tanto, no se produce mapeo de datos en ella durante el proceso de generación de señales OFDM. En 5G NR, el tratamiento de la subportadora de CC está supeditado completamente a la implementación del proveedor y es posible mapear datos en ella.

El 5G NR soporta frecuencias de onda milimétrica de hasta 52,6 GHz. A frecuencias más elevadas, el ruido de fase tendrá un mayor impacto. Una señal de referencia de seguimiento de fase (PTRS, por sus siglas en inglés) embebida en las direcciones del enlace descendente y ascendente compensa el aumento en el error de fase común ocasionado por un ruido de fase superior. PTRS es un nuevo conjunto de señale de referencia no compatible con la tecnología LTE.

Análisis de señales de banda ancha 5G con el R&S®FSW
Análisis de señales de banda ancha 5G con el R&S®FSW
Abrir Lightbox

Retos en materia de prueba 5G

El hecho de permitir dos esquemas de acceso en la dirección del enlace ascendente supone un nuevo desafío para los ingenieros de diseño y prueba de radiofrecuencia. Ahora deben optimizar su diseño para alcanzar el máximo rendimiento con ambos tipos de formas de onda. La creación de situaciones de agregación de portadoras hasta un ancho de banda total de 1 GHz supone un desafío adicional.

Ventajas de las soluciones de prueba 5G de Rohde & Schwarz

  • Las personalidades integradas 5G NR, tanto en el analizador de señales como de espectro, permiten el cambio entre CP-OFDM y DFT-s-OFDM con solo pulsar un botón.
  • El ancho de banda de modulación interno de 2 GHz y un rango de frecuencia de hasta 40 GHz permiten a los ingenieros de I+D generar señales 5G con un ancho de banda extremadamente ancho hasta frecuencias de microondas.
  • La demodulación de señales de banda ancha 5G con un ancho de banda de análisis interno de hasta 2 GHz y una frecuencia portadora de hasta 90 GHz elimina la necesidad de utilizar componentes externos de conversión descendente.
  • Las opciones de corrección de la respuesta de frecuencia compensan los cables, conectores y accesorios de fijación utilizados en la configuración.
  • Generación de situaciones típicas como, por ejemplo, pruebas de coexistencia con LTE o generación de señales 5G de ancho de banda amplio en el rango de microondas con un solo instrumento.

Productos relacionados

  • Generador vectorial de señales R&S®SMW200A

    Las opciones compatibles con el 5G y un ancho de banda de modulación interno de hasta 2 GHz permiten generar señales de ancho de banda 5G hasta frecuencias de onda milimétrica.

    Más información

  • Analizador de señal y espectro R&S®FSW

    Las opciones compatibles con el 5G y un ancho de banda de análisis interno de hasta 2 GHz permiten analizar señales de ancho de banda 5G de hasta 90 GHz en un instrumento.

    Más información

Recursos relacionados

  • Webinar: "Demystifying the 5G NR physical layer"

    Más información

  • Vídeo: Los primeros en ofrecer generación y análisis 5G NR

    Más detalles

  • Vídeo: Cómo minimizar el impacto de los accesorios en mediciones de componentes de radiofrecuencia 5G

    Más detalles

Temas relacionados

Solicitar información

¿Tiene alguna pregunta o necesita más información?Simplemente llene este formulario y nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible.

Permiso de marketing

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Gracias.

Su equipo Rohde & Schwarz

Se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.