Probador de radomos para el sector automovilístico de alta calidad que analiza la integración de su radar

Integrar los sensores de radar en vehículos supone un gran desafío. Los radares funcionan por detrás de los parachoques, emblemas, espejos laterales u otras piezas de plástico del vehículo. Todo material del radomo requiere la suficiente transparencia y homogeneidad para trabajar con radares en la banda de 77 GHz o 79 GHz, o incluso en ambas simultáneamente. El nuevo sistema mide, visualiza y analiza los radomos de radar de un modo nunca antes visto. Optimice su material de radomos para obtener el mejor rendimiento y una integración efectiva de los sensores de radar para automóviles más modernos.

Probador de radomos para automoción de alta calidad QAR
Probador de radomos para automoción de alta calidad R&S®QAR

Su misión

Dado que la función de los sensores de radar es supervisar las proximidades del vehículo, su integración suele exigir un difícil equilibrio entre el diseño del vehículo y el rendimiento de los sensores. Debido a las exigentes normas de diseño de los vehículos, muchos fabricantes quieren que los sensores estén totalmente ocultos. Esto se consigue colocando los sensores de radar detrás de los radomos de emblemas o parachoques, lo que aumenta los desafíos ya que es necesario garantizar que el radar alcance el rendimiento exigido ante diseños irregulares de radomos y materiales de calidad muy variable.

Las propiedades eléctricas de las piezas que cubren el sensor de radar son fundamentales para su buen funcionamiento. Si no se eligen correctamente, la reflexión inducida y la atenuación de transmisión en el campo de visión del sensor de radar pueden perjudicar gravemente el rendimiento del sensor. Teniendo en cuenta la enorme importancia de las aplicaciones que hacen uso de los sensores de radar, nos encontramos ante una situación de incertidumbre inaceptable.

Solución de prueba y medición

El R&S®QAR es una solución a medida para la comprobación de la integración de radar que mide, analiza y evalúa la compatibilidad de radares de radomos y parachoques.

El R&S®QAR es un sistema de formación de imagen de ondas milimétricas que funciona en el rango de frecuencias para el sector automovilístico de la banda E. Gracias a su funcionalidad para medir la reflexión con resolución espacial, proporciona una forma muy intuitiva, a la vez que potente, de evaluar el desempeño de radomos. La alta resolución de las imágenes por reflexión resultantes hace posible identificar la más mínima perturbación en la estructura del radomo. Dado que el rango de frecuencias del R&S®QAR coincide con el de las bandas de radar para automoción de 77 GHz y 79 GHz, cualquier defecto visible en la imagen de ondas milimétricas corresponde directamente con una degradación de la señal de radar.

Además de medir la reflexión con resolución espacial, el R&S®QAR también puede proporcionar una medición espectral detallada de la atenuación de transmisión de un radomo.

Medición de reflexión

La medición de reflexión determina la cantidad de energía reflejada por el dispositivo bajo prueba (radomo). Esta energía no pasa a través del radomo y, por consiguiente, contribuye a una degradación del rendimiento. Las señales reflejadas reducen el rendimiento del radar, e incluso pueden interferir con las señales recibidas reduciendo la sensibilidad del radar, la precisión o incluso causar bloqueo. Las áreas con alto grado de reflectividad pueden ser causadas por defectos en el material, una interacción indeseada entre varias capas de materiales, una cantidad excesiva de ciertos materiales, pintura gruesa, objetos extraños y otros factores.

El R&S®QAR mide la reflexión con resolución espacial vinculando coherentemente la información compilada por las antenas de transmisión y recepción distribuidas. La imagen de ondas milimétricas resultante permite una evaluación intuitiva de las reflexiones del material.

La interfaz gráfica de usuario del software R&S®QAR proporciona un área dedicada a la imagen de ondas milimétricas. Los datos pertinentes pueden exportarse para su uso posterior en aplicaciones externas.

Medición de transmisión

La cantidad total de energía de radar que atraviesa el radomo es crucial. Las pérdidas altas reducen el rango máximo en el que un radar puede detectar un objetivo. Por ejemplo, si el radomo causa una atenuación de transmisión bilateral de 3 dB, el rango máximo se reducirá en un 16 % según la ecuación del radar.

Con el fin de determinar la atenuación de transmisión del radomo, el R&S®QAR puede estar equipado con un módulo transmisor opcional ubicado detrás del dispositivo bajo prueba. Este módulo ofrece información espectral relativa a la adaptación de RF del dispositivo bajo prueba en la banda de frecuencias exacta que se usa para el funcionamiento de radares, 77 GHz o 79 GHz. La medición espectral es, por tanto, independiente de la forma de onda de señal utilizada por el radar. Esto facilita la evaluabilidad y optimización del propio radomo y lo deja listo para generaciones de radar venideras.

Características y ventajas

  • Compatible con las bandas de radar de 77 y 79 GHz
  • Prueba independiente de radares sin necesidad de sensor de radar de referencia
  • Compatible con todos los diseños de material y formatos de hasta 30 cm × 50 cm
  • En la mayoría de los casos, no se necesita apantallamiento extra
  • Resultados de medición exhaustivos
  • Solución autónoma, disponible comercialmente
  • Interfaz de usuario gráfica intuitiva
  • Totalmente controlable de forma remota para ensayos altamente automatizados
  • Compilación de datos en menos de 100 ms
  • Resultados listos en pocos segundos
  • Poca huella

Resultados de medición con R&S®QAR para el radomo del ejemplo. A la izquierda, los resultados de reflexión muestran el alto coeficiente de reflectividad en la superficie del logo. A la derecha se muestra la pérdida de transmisión espectral.

Resultados de medición con QAR para el radomo del ejemplo